Ojalá no tuviéramos que conmemorar el 21 de septiembre como el Día Mundial del Alzheimer, lo cual significaría que la enfermedad ya no sería tan grave o no causaría los estragos que causa o, en el mejor de los casos, estaría erradicada.
Pero como desgraciadamente eso suena a utopía, estamos en la obligación de darle toda la visibilidad posible. Ese también es el objetivo de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer Purísima Concepción de La Colonia de Fuente Palmera, que está celebrando la jornada con varias actividades.
Esta mañana, los y las trabajadoras del centro y miembros de la directiva con su presidenta a la cabeza, Josefina Martínez, han salido con las personas usuarias del centro para que disfrutaran de un paseo por las calles del pueblo, llegando a la Plaza Real donde las han recibido el alcalde, Francisco Javier Ruiz, la concejala de Hacienda, Sonia Rovira, y la concejala de Bienestar Social, Marta Montenegro. Allí se ha leído un manifiesto.
Por otro lado, se ha elaborado un vídeo para difundirlo por las redes sociales y esta tarde tendrá lugar en el centro (calle Portales, 80) una charla informativa sobre alzheimer, parkinson y otros deterioros cognitivos con la participación de Bernabé Galán (médico de familia), Álvaro Higuera (psicólogo sanitario) y María Fernández (trabajadora social).
Con motivo de este Día Mundial del Alzheimer, la presidenta de la Asociación -en nombre de su junta directiva-, quiere también recordar y homenajear a todas las personas que han pasado por el centro en todos estos años.
Josefina Martínez señala que «lo peor que te puede pasar es que no sepas ni quién eres ni quiénes son tus familiares, como día a día lo estamos viendo aquí». Se trata de una enfermedad que acarrea un deterioro considerable en quien la padece y asimismo en sus familiares.
Desde el centro se intenta a través de las terapias no farmacológicas que el alzheimer se desarrolle un poco más lento en la persona. Para ello disponen de dos trabajadoras sanitarias, un psicólogo y una trabajadora social. Igualmente es esencial la colaboración de los voluntarios y voluntarias y de toda la junta directiva.
Una de las novedades de este año es que la Asociación cuenta con un Banco de Recursos a nivel provincial que se coordina desde Cabra y que para el centro de Fuente Palmera lo gestiona la trabajadora social. Consiste en facilitar material, mobiliario, aparatos (camas articuladas, sillas de ruedas, sillas de baño, etc.) a las familias socias que lo soliciten para personas que lo necesiten.
«Está viniendo mucha gente a pedirnos esta ayuda, lo cual significa que la persona está entrando en la última etapa de la enfermedad y necesita adaptar su vivienda para el día a día», comenta Josefina Martínez, que también preside la Federación de Asociaciones de familiares de personas con alzheimer de la provincia de Córdoba, de la cual depende el Banco de Recursos.
No es requisito imprescindible que el afectado tenga alzheimer, ya que se está ayudando también a vecinos y vecinas que tienen otras enfermedades graves. Bien es verdad que primero deben solicitarlo a su centro de salud. Si este no dispone del recurso, suele dirigir a la familia a la Asociación para ver si lo puede facilitar.
Por tanto, la Asociación de Alzheimer de La Colonia no se limita al trabajo que se ve con los usuarios cada mañana, sino que detrás hay otras acciones y esfuerzo que repercuten en otra parte de la población.
En este sentido también trabaja en el Proyecto Faro, que es una fórmula para ayudar al enfermo que está en casa mediante un material que se instala en la televisión o monitor y con contacto telefónico o audiovisual con el psicólogo.
En cuanto al número de usuarios, actualmente hay 12, aunque ha llegado a tener hasta 23. «Unos van falleciendo, otros se marchan a casa porque el deterioro es tal que no se puede trabajar con ellos y otros se trasladan a alguna residencia».
La presidenta también añade que otro hándicap es la dispersión del municipio, lo cual acarrea más dificultades por cuestiones de trabajo para que los familiares puedan llevar a la persona a Fuente Palmera. «Nos gustaría tener más recursos y contar con un autobús para resolver este problema, pero no podemos cubrir los gastos de este servicio».
Por último, otro de los objetivos es conseguir un censo de todos los enfermos de alzheimer que haya en La Colonia porque la tendencia es que cada vez se diagnostican más casos a edades tempranas.
Al hilo de esta realidad, Josefina afirma que «hay personas más jóvenes que no quieren aceptar que tienen alzheimer, aunque el neurólogo se lo haya diagnosticado, pues lo importante es empezar a trabajarlo desde el primer momento pese a que la afectación sea leve; falta concienciación del enfermo y de la familia de que necesitan ayuda».