La prueba estuvo organizada por segundo año consecutivo por la Asociación Santi y Pablo y el Club de Atletismo Virgen de Belén, con la colaboración del Ayuntamiento de Fuente Palmera y + Atletismo.
La gran novedad fue el cambio a un circuito urbano tras la experiencia del año pasado en el Parque Pablo de Olavide, donde debido al terreno se produjeron algunas caídas y además el carril de la parte baja del recinto resultó bastante estrecho para correr con seguridad.
Además facilita el trabajo a la organización que así se ahorra cambiar la barra y el resto de la logística desde la plaza al parque y viceversa, teniéndolo todo más a mano.
De esta forma se trazó un recorrido con salida desde la Plaza Real. En primer lugar corrieron las categorías base, desde chupetes hasta alevines, y luego de cadetes hacia adelante con tres vueltas por la manzana de la calle Carlos III para completar los 1.609 metros de que consta la milla.
Incluso como colofón hubo una caminata para vecinos y vecinas de más edad que quisieron sumarse a la fiesta, poniendo mucha voluntad y recibiendo el apoyo del público.
La mayoría de participantes fueron de La Herrería y del resto de La Colonia, aunque también vinieron algunos de localidades cercanas. De hecho, el ganador absoluto, Ezequiel Gómez Murillo, es natural de La Puebla de Los Infantes y pertenece al club Trotasierra Hornachuelos. En féminas fue la colona Maribel López Mohedano, del club Trotacolonia, la que cruzó la primera la línea de meta.
Las clasificaciones al completo las pueden ver en la página web de masatletismo.com
Posteriormente tuvo lugar la entrega de trofeos en la que participaron la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Marta Montenegro, y el alcalde pedáneo de La Herrería, Paco García.
La jornada se completó con un sabroso arroz gratis para todos los y las asistentes, y un fresquito melón de postre. Así se reponían fuerzas para la velada nocturna con el broche musical que puso el trío Revolushow a los actos festivos en honor a la Virgen del Valle.