El jurado del LXII Festival Internacional del Cante de las Minas, compuesto por Manuel Bohórquez, José Manuel Gamboa, Francisco Paredes y Francisco Severo, con Blanca del Rey como presidenta y Salvador Alcaraz como secretario, ha elegido por unanimidad a los finalistas en los distintos concursos.
El acta del jurado expone que pasan a la final en la categoría de cante, Rocío Crespillo Luna ‘Rocío Luna’ (Córdoba) con mineras, cartagenera, granaína y media granaína y siguiriya, optando así a la ‘Lámpara Minera’; María Ángeles Cruzado Garrido (Huelva) pasa por farruca; Aroa Cala Luque (Cádiz) por siguiriya; Antonio José Nieto Fernández (Córdoba) por taranta y polo; Sergio Gómez Delgado ‘El Colorao’ (Granada) por soleá y tangos; y María Lucía Borreguero ‘Lucía Leiva’ (Córdoba) por granaína y media granaína.
La final tendrá lugar esta noche a las 22.00 h. en la ‘Catedral del Cante’ de La Unión (Murcia), antiguo Mercado Público de la localidad murciana, declarado Bien de Interés Cultural desde 1985, cuyo origen se remonta a principios del siglo XX.
Rocío Luna ya sabe lo que es obtener un premio en este prestigioso certamen, pues en 2015, con 17 años, lo ganó en la categoría de «Otros Cantes de Córdoba, Huelva, Granada y Málaga».
Pero ahora aspira al máximo galardón del Festival, el que se otorga al cantaor o cantaora más completa. Se dice que por la cuantía del premio que lleva aparejada y por la repercusión que da al artista que la gana, es el premio flamenco más importante del mundo. Rocío Luna es la única aspirante, pero tendrá que hacer esta noche una actuación magistral para alcanzar la gloria.