Nuevo éxito de participación para la carrera ochavillera, pues a los 280 atletas inscritos de forma online se unieron más de medio centenar el mismo día de la prueba, in situ.
Incluida un año más en el Circuito Provincial de Carreras Populares, los corredores y corredoras llegaron desde diversos pueblos de la comarca, como La Carlota, Palma del Río, Posadas o Peñaflor; de otras localidades como Montilla, Córdoba capital; y de hasta Almería con el club Cuevas de Nerja.
Por supuesto, destacar la participación colona y dentro de esta la local. Los clubes con mayor representación fueron Trotasierra Hornachuelos, TrotaColonia y Virgen de Belén, así como CTI Running Ochavillo.
El ambiente en la Entidad Local fue excepcional durante toda la tarde, con un público que animó en todo momento, tanto a los más pequeños como a los mayores en las más de dos horas de desarrollo de las distintas categorías. Una afición que estuvo animada por el speaker maleno, Aquilino Gastón, que tuvo la inestimable ayuda del joven Sergio.
Apenas hubo que registrar incidencias, salvo la caída de un corredor en la primera vuelta de la prueba reina, cuando marchaba en el cuarteto de cabeza. Tuvieron que intervenir los servicios sanitarios, pero sin mayor gravedad para el afectado. Destacar también la intervención de Protección Civil, que aparte realizó su habitual papel durante todas las carreras.
Asimismo, hay que valorar la colaboración de numerosos vecinos y vecinas en labores de avituallamiento, entrega de dorsales y obsequios, etc. Aparte del trabajo del Área de Deportes de la ELA de Ochavillo del Río.
Como novedad, este año la carrera ha adoptado el adjetivo de benéfica, destinando un euro de cada inscripción a la AECC. Componentes de la Junta Local de Fuente Palmera estuvieron presentes con un stand.
En relación a los y las ganadoras absolutas de la prueba, de poco más de 5 km., Juan Ignacio Grondona y Raquel Hernández subieron a lo más alto del podio. El joven atleta del Córdoba Patrimonio CAC se impuso en la clasificación general gracias a un tiempo de 16:22, un margen pequeño de diferencia con respecto a su más inmediato perseguidor, que fue Christian Benítez, del Trotasierra, con 16:31. El bronce fue para Javier Prieto (Cuevas de Nerja) con 16:40.
La corredora del Trotasierra venció de manera más ajustada si cabe entre las féminas, ya que cruzó la línea de meta en 20:32, tras mantener una bonita pugna en los metros finales con su compañera de equipo, una Yolanda Villalba que hizo 20:39. La tercera posición fue para Ariadna Carrasco (Córdoba Patrimonio CAC), con 20:58.
En la entrega de trofeos participaron la presidenta de la ELA, Aroa Moro, los vocales Julián Delgado y Quique González, y el concejal del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Francisco Javier Sánchez. Además de trofeos para las y los tres primeros clasificados de cada categoría, los hubo para los y las primeras locales y medallas para las categorías sub 6 y sub 8.
La ELA también repartió 800 euros en premios en metálico, a razón de 200, 120 y 80 euros para los tres primeros y las tres primeras clasificadas de la general absoluta.