A finales del pasado mes de noviembre dio comienzo esta ambiciosa iniciativa: hacer el Camino de Santiago desde Fuente Carreteros en una serie de etapas que en el caso de los peregrinos pueden ser unas 40 y en el caso de los ciclistas o «bicigrinos» podrían ser una quincena.
¿En cuánto tiempo? Esto es más difícil de determinar porque hay que tener en cuenta la disponibilidad de los participantes, por lo que podría alargarse más de tres años en cuanto a los viandantes se refiere.
De hecho, hasta la fecha se han completado etapas en casi cuatro meses. La fórmula en este inicio ha consistido en realizar la etapa andando y volverse a Fuente Carreteros y Fuente Palmera en autobús. Porque además de vecinos y vecinas del municipio carretereño, el resto de participantes son integrantes de la asociación La Colmena, pertenecientes a distintos puntos de la Colonia.
La primera etapa fue hasta Fuencubierta para los peregrinos a pie y hasta Córdoba para los ciclistas. La segunda, de unos 24 kms., alcanzó hasta la Estación de Valchillón, para los primeros, y hasta Villaharta para los segundos.
La tercera etapa, prevista para el 16 de abril, será hasta Cerro Muriano. En el caso de los ciclistas el club está barajando acometer dos etapas seguidas, la tercera hasta Alcaracejos y la cuarta hasta Monterrubio, ya en Badajoz.
Conforme el camino vaya avanzando y alejándose de la provincia, el autobús se suprimirá y las etapas se cubrirán en fines de semana completos, puentes… en definitiva ir agrupando más días. Por ejemplo, de Córdoba a Mérida son 9 etapas y de aquí a Santiago unas 25.
Esto provocará que caminantes y ciclistas se separen cada vez más y que no coincidan en las fechas de realizar las etapas. Además, cuando se esté más cerca del destino final tendrán que hacer más etapas seguidas porque evidentemente la distancia será mayor con Fuente Carreteros y sería inviable ir y volver tantas veces.
En resumen, toda una aventura y una experiencia inolvidable para todos y todas, donde los momentos de convivencia y risas superan a los de la dura travesía.