«Sin pausa hacia la igualdad». Este es el lema del manifiesto de este año de las diputaciones andaluzas que nuevamente tienen que seguir denunciando, en representación de la mayor parte de la sociedad, la discriminación que sufren las mujeres determinada por su sexo.
Precarias condiciones laborales, restricciones en el acceso a la política, a la educación, a la sanidad, a la cultura o a una vida en igualdad real dibujaron un mapa en el que nacieron los primeros movimientos reivindicativos.
Después de muchos años, lejos de que la balanza se vaya equilibrando, los logros conseguidos, necesaria y dolorosamente alcanzados, no llegan ni siquiera a crear la ilusión de que la mayor parte del camino ya está andado. El riesgo de involución es hoy una evidencia y una amenaza real.
Palabras como pobreza, desigualdad, violencia, prostitución, trata, violación, agresión o ablación se siguen escribiendo en femenino. Las discriminaciones de género se alimentan en una sociedad patriarcal donde el machismo hunde sus raíces y la balanza del poder se inclina siempre favorable hacia los hombres. Los privilegios siguen siendo masculinos.
Mujeres que tienen que recoger sus propias medallas en una competición futbolística porque no se les reconoce el mérito, que han de seguir demostrando que son capaces y válidas para ocupar puestos de responsabilidad, que no pueden caminar solas por las calles, que siguen siendo cuidadoras de la familia, que se ven cuestionadas por sus ropas o comportamientos.
Es imprescindible alzar la voz, impedir el retroceso que algunos pretenden imponer y llamar a todas y a todos a seguir construyendo una sociedad moderna, inclusiva e integradora, donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de vida y de progreso.
Reconocimiento a las mujeres costureras
Tras la concentración, ha tenido lugar el descubrimiento de una placa en la puerta de la Casa de la Memoria como homenaje a todas las mujeres costureras del municipio, dando cumplimiento a un acuerdo unánime del Pleno a raíz de una propuesta del PP.
Este reconocimiento viene a poner en valor y dar visibilidad a esta profesión y con ello a todas las mujeres costureras de la Colonia, pues desde el Consistorio se piensa que «señalar, homenajear, dejar constancia y agradecer es constatar una realidad que muchas veces pasa desapercibida y por ello debe salir del anonimato y darle el valor que se merece».
«De ahí nuestro agradecimiento a todas aquellas mujeres que durante muchos años han dedicado su tiempo y esfuerzo a esta profesión y que a través de ellas han puesto a nuestro pueblo en el punto de mira de la moda nacional e internacional».
«También sirva este reconocimiento y nuestro agradecimiento a las costureras voluntarias, que al inicio de la pandemia fueron un elemento clave, pues cuando no había mascarillas ni material de protección para los hospitales se pusieron manos a la obra para fabricarlo ellas mismas».
En el acto han estado presentes trabajadoras y representantes de Higar Novias, empresa pionera de la industria textil de Fuente Palmera a la que la Delegación de Igualdad ha agradecido su presencia y que hayan participado en el descubrimiento de la placa.
Otros actos
Las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Fuente Palmera en relación al 8M continúan esta tarde con la manifestación convocada en Córdoba, para la que se ha dispuesto un autobús gratuito.
Para el domingo está previsto el gran acto central en el paraje de Los Arroyones con actividades formativas, deportivas y musicales a partir de las 11 de la mañana, siempre que la meteorología no lo impida.
Por otro lado, el pasado 1 de marzo comenzó el taller «Conoce y disfruta de tu móvil», que pasará por todos los núcleos de población y por Fuente Carreteros hasta el 17 de marzo.
Asimismo, se han repartido en los centros educativos de la Colonia pulseras conmemorativas con el lema «Luchemos por la igualdad» para todo el alumnado.