Casanueva ha sido recibida por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Quique González, por las concejalas de IU, Marta Montenegro y Laura Sánchez y por el portavoz del PP, Manuel Jiménez. También ha estado presente en el acto la candidata del PP a la Alcaldía, Isabel Saavedra.
La delegada, que ya visitó el municipio el pasado mes de noviembre por el asunto de las viviendas afectadas en la llamada Cuesta de La Peñalosa, ha venido hoy a hablar del Programa de Adecuación Funcional Básica, que está destinado a las personas mayores de 65 años con alguna discapacidad o grandes dependientes.
La última convocatoria ha permitido la rehabilitación de dos viviendas en la Colonia, una en La Ventilla -en ejecución- y otra la de la calle Sacerdote Paco Adame, 14 de Fuente Palmera, que se suman a otras seis acogidas a este programa desde el año 2019, con una inversión de más de 10.000 euros.
Las ayudas que concede la Junta de Andalucía llegan hasta el 70% de la cuantía de la reforma, con un máximo de 1.400 euros. Se aplican específicamente a mejoras de accesibilidad fundamentales en las viviendas.
La rehabilitación llevada a cabo en la calle Sacerdote Paco Adame ha afectado al baño de la vivienda, eliminándose la bañera y poniendo en su lugar un plato de ducha, más la instalación de una mampara, grifería monomando y solería antideslizante.
Cristina Casanueva ha explicado que «son actuaciones que parecen menores pero a las familias les cambias la vida porque estas personas ya tienen una edad, limitaciones físicas y estas mejoras significan mucho para su día a día». Asimismo ha recalcado «la repercusión económica y de empleo en el municipio con respecto a las empresas locales constructoras».
Por otra parte, la delegada ha informado que actualmente están abiertas otras ayudas encuadradas en el Plan Ecovivienda, las cuales aportan medidas de eficiencia energética que incluyen la instalación de placas fotovoltaicas, el cambio de cubiertas de fibrocemento, mejoras en los elementos aislantes, etc.
En los próximos meses está previsto que se lancen nuevas convocatorias de ayudas en materia de accesibilidad «porque es una necesidad que estamos testando y que las familias siguen demandando».
Desde el Ayuntamiento de la Colonia le han agradecido su preocupación por el municipio y que tiene las puertas abiertas para actuar en los problemas que tengan los vecinos y vecinas en colaboración con el consistorio.