A primera hora, los alumn@s estuvieron viendo una serie de vídeos sobre concienciación de la limpieza en el instituto, ya que uno de los objetivos que se ha marcado el equipo directivo en este curso 2015/16 es la mejora de la limpieza en las instalaciones. Tras el visionado, se invitó a los alumn@s al debate y a la reflexión sobre el asunto, y posteriormente tocó pasar a la acción con la limpieza de cada una de las clases que tenían asignadas.Sobre las doce de la mañana se pusieron en marcha un ramillete de actividades deportivas, como torneos de ping-pong, voleibol y fútbol sala. Asimismo, un campeonato por parejas al FIFA de la Playstation y dos maratones de cine, uno de ellos con la película ‘Ocho apellidos vascos’, y otro, destinado a los más pequeños, con la película de dibujos animados ‘Inside out’.
Las actividades principales en esta jornada de convivencia fueron los concursos de mesas de decoración navideña y el de gastronomía navideña, en los que participaron 18 clases, diez más que el año anterior. Estos pequeños certámenes se celebraban por tercer año consecutivo y hay que destacar por encima de todo el esmero y la originalidad que pusieron todos los alumn@s en general. En la decoración de las mesas primaron los materiales reciclados, tal y como reflejaban las bases del concurso y como se puede observar en las imágenes. Algunos de los elementos más llamativos eran los muñecos de nieve elaborados con vasos de plástico y un photocall relacionado con la temática espacial. Respecto a la comida, predominaron los dulces, tartas, bizcochos, roscos, etc., con una presentación exquisita en muchos casos y una calidad en la elaboración y el sabor que sorprendió gratamente a los miembros del jurado, formado por profesores y componentes del AMPA.
Muchos de los alumn@s nos comentaron que la elaboración de los platos era suya al cien por cien y que no habían tenido ayuda externa, lo cual fue evaluado por el jurado, además de la forma de servir los platos para su degustación. La directora del instituto, María José Aguilera, estaba exultante del nivel exhibido en esta edición y, sobre todo, del hecho de que se animaran más del doble de clases con respecto al curso pasado.
Otro de los concursos tradicionales por estas fechas en el IES Colonial es el de adornos de las clases, principalmente las de 1º y 2º de ESO. Más si cabe hay que valorar el trabajo de los alumn@s del Aula Específica en la decoración de uno de los pasillos del centro, con velas, cañas y un olor a incienso realmente embriagador.
Los resultados de los distintos concursos han sido los siguientes:
– Decoración de aulas: Primer premio Aula Específica. Segundo premio Ciclo de Confección y Moda.
– Modalidad ‘Mejor mesa decorada’: Primer premio 1º Bachillerato A(Navidad en el Espacio). Segundo premio 1º Bachillerato B.
– Modalidad ‘Colonial chef’: Primer premio 1º ESO A. Segundo premio: 1º ESO B y C.
– Mención especial Comida más saludable: 1º Ciclo Gestión Administrativa.
– Torneo Ping-Pong: Víctor Gomáriz e Ismael Fernández.
– Torneo FIFA Playstation: Luis Alfonso López y Adrián Roldán.
Respecto al balance académico de este primer trimestre, la directora señaló que aún no tenían las estadísticas para comparar el porcentaje de aprobados y suspensos en relación al mismo trimestre del curso anterior. Esos datos se extraerán del proceso de revisión de los resultados que tendrá lugar a mediados de enero, los cuales se harán públicos en el claustro, a los miembros del consejo escolar y a los padres delegados. Por otra parte, desde el punto de vista organizativo del centro, ha habido dos cursos estrella por su novedad: uno, el aula de integración y autonomía personal(Aula Específica), que gracias a la colaboración del AMPA cuenta con un mobiliario de cocina y electrodomésticos que han posibilitado el desarrollo de las capacidades personales del alumnado para desenvolverse de forma autónoma en su vida cotidiana; y el otro curso, sin duda, el Ciclo de Grado Medio de Confección y Moda, cuyos alumn@s empiezan el próximo 11 de enero su formación en las nueve empresas colonas del sector que participan en este nuevo modelo de FP dual o en alternancia.