legumbres el perdigon

El Pleno aprueba por unanimidad el Plan Parcial del Polígono Los Fruteros

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000
plenofruteros1

El Pleno del Ayuntamiento de Fuente Palmera aprobó anoche por unanimidad el documento definitivo del Plan Parcial del Polígono Los Fruteros, culminando así el proceso administrativo de un proyecto que empezó hace veinte años durante el mandato del exalcalde socialista Antonio Guisado.

La finalización de este expediente da paso a los trabajos técnicos de reparcelación y urbanización de la primera fase del polígono, los cuales se están realizando en coordinación con los servicios de arquitectura de la Diputación Provincial y cubrirán unos 13.000 metros cuadrados netos de suelo industrial a desarrollar tanto por la propiedad(6.000) como por el Consistorio(7.000).plenofruteros1Un momento de pleno celebrado ayer La aprobación definitiva del Plan Parcial supone habilitar más de 70.585 metros, un 52% de la superficie total del polígono(134.010 metros), además de 5.360 metros para dotaciones integrados en una única manzana, desarrollando una vía de servicio que enlazaría con el Polígono Chacón, situado al otro lado de la carretera A-440. Según la propuesta de parcelación, esta actuación conllevaría la construcción de una glorieta. Pero no sería la única, porque en la CO-3312(Fuente Palmera-Posadas) se levantaría otra rotonda que conectaría con otra calle para acceder a la parte noroeste de la zona industrial.

El montante total de la urbanización de Los Fruteros asciende a 3.539.224 euros sin iva. El capítulo más elevado del presupuesto corresponde a la red viaria, con 561.887 euros, que incluye la preparación del terreno y la apertura y acabados de calzadas, cunetas, acerados, glorietas, aparcamientos y señalizaciones. Se establece el plazo máximo de un año para el comienzo de la urbanización desde la obtención de la licencia, y ocho años para la finalización de la misma desde que se apruebe el proyecto de dicha urbanización.poligonolosfruterosTerrenos destinados al Polígono Los Fruteros

El alcalde de La Colonia, Francisco Javier Ruiz(IU), señaló durante la sesión plenaria que «las distintas fases del polígono se irán acometiendo conforme a la demanda y que a partir de ahí se gestionará la financiación con las distintas administraciones». Ruiz ha indicado que «lo importante no es lo que ha ocurrido hasta ahora con Los Fruteros, sino lo que va a pasar a partir de hoy, ya que cerramos una de las etapas más nefastas para el urbanismo de La Colonia, que ha lastrado el desarrollo industrial y empresarial de nuestro pueblo durante décadas, suponiendo para las arcas municipales la devolución de 630.000 euros a los parcelistas que pagaron el 50% del coste de urbanización en el año 2003».

Cabe recordar que este asunto acabó en un juzgado de Posadas, que abrió diligencias por una presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos y contra la ordenación del territorio, por los que imputó a Antonio Guisado(PSOE) y al secretario accidental del Ayuntamiento, Carmelo Tubío.

LOS GRUPOS MUNICIPALES COINCIDEN EN LA IMPORTANCIA PARA EL FUTURO DE LA COLONIA

El resto de grupos municipales coincidió en la importancia de este acuerdo plenario de cara al futuro empresarial y laboral de La Colonia, aunque algunos de ellos reflejaron algunas puntualizaciones y matices. Finalmente, todos dieron su voto favorable.

El grupo Olivo, que estuvo representado por la concejal Carmen Mª Troyano, se mostró satisfecho con que «se vayan solucionando estos problemas» y felicitó al equipo de gobierno por su trabajo. La concejal no adscrita, Esmeralda García, subrayó «la importancia para el desarrollo de La Colonia», aunque solicitó revisar el estado del Convenio Urbanístico de Gestión que se firmó entre el Ayuntamiento y los herederos de la propietaria de los terrenos, el cual fue aprobado por unanimidad en un pleno ordinario el 27 de septiembre de 2012. Desde Jóvenes por La Colonia, su portavoz, Jesús María Díaz, apuntó que «el polígono industrial es la pieza del puzzle que le falta a Fuente Palmera, que tiene una tasa de paro por debajo de la media nacional(13%) y el sector de la boda como principal impulsor comercial, por lo que no nos podemos permitir el lujo de no tener suelo industrial». El PP criticó «la excesiva dilación» en traer la aprobación definitiva del Plan Parcial al Pleno después de un año de la recepción de un informe de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que presentaba algunas anomalías, las cuales se resolvieron el pasado mes de agosto; el portavoz popular afirmó que “los problemas del Ayuntamiento se van solucionando conforme va conviniendo y esperemos que este asunto termine limpio”. Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Javier Guisado, señaló que «hasta que se ejecuten las obras hay que buscar otras opciones de desarrollo industrial, ya que el Consistorio tiene naves para ello»; también indicó que le hubiera gustado que “este importante punto se hubiera aprobado hace diez años con las personas que apostaron por el polígono, pero después de todo este tiempo de vaivenes, prensa y abogados, no ha sido así por suerte o por desgracia”.ventillaunidadurbanistica1Terrenos de la unidad urbanistica de La Ventilla

UNIDAD URBANÍSTICA DE LA VENTILLA

El Pleno también sacó adelante por unanimidad la aprobación inicial del Estudio de Detalle de una Unidad de Ejecución Urbanística en La Ventilla de 7.000 metros cuadrados de superficie, donde hay numerosos solares pertenecientes a diferentes vecinos. El alcalde indicó que hay que adecuar este terreno a las normas subsidiarias del Ayuntamiento y que los proyectos de reparcelación y urbanización se llevarán conjuntamente al Pleno. Sobre este tema apenas si hubo debate. Jóvenes por La Colonia preguntó por una calle cortada que está perjudicando a un vecino y el alcalde contestó que se abrirá en breve. Y el PSOE propuso que “en esta legislatura se dediquen más esfuerzos a ejecutar unidades urbanísticas en los núcleos, los cuales han estado abandonados anteriormente, lo que está provocando que las familias se vengan en masa a vivir a Fuente Palmera. La prueba más evidente es la masificación de los colegios y que progresivamente haya menos alumn@s en centros escolares como los de Cañada o Villalón, además de que ya no hay colegio en La Herrería”. Como unidad urbanística pendiente citó la de El Villar.

SE RETIRA EL TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

Al comienzo de la sesión plenaria, el alcalde, Francisco Javier Ruiz, indicó que se retiraba del orden del día el tercer punto, referente a la aprobación de un Convenio Urbanístico de Gestión entre el Ayuntamiento y la Sra. Valle García Rubio, vecina de Peñalosa. El motivo, según comentó el regidor colono, radicaba en que al revisar el expediente se habían  encontrado nuevos documentos que podrían modificar el contenido del convenio, en concreto unos mandamientos de pago con fecha de 1991 sin firma del tesorero de entonces. El grupo municipal más sorprendido ante este hallazgo fue el Partido Popular, que tachó esta situación como “bochornosa” y que además se comunicara el mismo día del pleno. “Esto demuestra el tipo de gestión de gobiernos anteriores y se cuestiona si realmente se ha trabajado en este Ayuntamiento”, sentenció su portavoz. Por su parte, el partido socialista comentó que hubiera sido conveniente traer esa documentación al Pleno, a lo que contestó el alcalde que se entregará a todos los grupos municipales. 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO