Unas doscientas personas asistieron a un espectáculo que tuvo dos horas de duración y que comenzó poco antes de las dos del mediodía. La mayoría del público pertenecía a las distintas asociaciones y colectivos colonos, ya que desde el Consistorio se repartieron unas 600 invitaciones. En la presentación, el concejal de Cultura, Enrique P. González, señaló que esta actividad se encuadra en la programación del Otoño Cultural, el cual continúa también en estos días con diversas actividades teatrales por los núcleos de la Colonia. A continuación, David Pino, cantaor flamenco y coordinador del certamen, presentó al elenco de jóvenes artistas cordobeses que actuaron seguidamente, los cuales están realizando una gira itinerante por nueve pueblos de la provincia tras haber ganado los premios correspondientes al certamen de 2015.
Al cante estuvieron Alba Salinas(premio Cayetano Muriel) y Miriam Muñoz(premio Fosforito); como guitarra solista Alejandro Hurtado(premio Vicente Amigo); como guitarra de acompañamiento Ismael Rueda(premio Merengue de Córdoba); y al baile José Carlos Ledesma(premio Mario Maya). A ellos se unieron durante la actuación la cantaora Verónica Moyano, el guitarrista David Caro y Daniel Magüe en las palmas. Destacar que todos juntos pusieron un gran broche final por bulerías, el cual no estaba previsto y que levantó al público de sus asientos.
A la finalización, el coordinador del certamen comentó la excelente organización del mismo y que hasta el momento había sido uno de los que más respuesta ha tenido por parte del público, «que es lo que nosotros queremos y que los aficionados escuchen con la atención y el debido respeto». Este tipo de certamen tiene el objetivo de que las jóvenes promesas del flamenco cordobés se promocionen y cojan tablas en el escenario, además de demostrar porque fueron merecedores de los premios mencionados anteriormente. Al preguntarle en concreto por uno de los participantes, el guitarrista Alejandro Hurtado, indicó que es «un alumno ejemplar en el Conservatorio de Córdoba, tiene un gran potencial como guitarrista y va a dar mucho que hablar«.
David Pino concluyó que «el flamenco actualmente goza de buena salud en cuanto a promoción y difusión, incluso se está haciendo una gran labor desde hace tiempo en la formación en los conservatorios y en las universidades, lo que de alguna forma cala en la juventud y podemos decir que hay una nueva generación de jóvenes aficionados que acuden a los festivales«. Al hilo de este certamen, también recordó que el año pasado la cantaora de Cañada del Rabadán Rocío Luna ganó el premio Cayetano Muriel de menores de 20 años en la final que se celebró en Aguilar de la Frontera.