Esta calificación es similar a la de 2014, tan sólo una décima por debajo. La encuesta realizada por este periódico a todos y cada uno de los 38 comercios expositores pone de manifiesto la buena organización en líneas generales a cargo de la Asociación de Empresarios, aunque sigue habiendo algunos lunares, especialmente a la hora de buscar fórmulas para llevar a más público a las calles adyacentes a la calle Portales. Se trata, sin duda, del gran caballo de batalla desde que la feria se ubica en esta zona. Se han ido dando pasos cada año mediante la celebración de actividades musicales en las calles menos concurridas, colocando escenarios en los extremos del recinto, así como las urnas de las papeletas del sorteo del viaje, mejorando la señalización, etc. En esta edición, se le ha dado más contenido a la calle La Fuente, lo cual ha funcionado en gran medida teniendo en cuenta la repercusión para los cinco negocios ubicados en esta zona. Pero parece que todavía no es suficiente. Donde sí ha sido más unánime la crítica es en la calle Carlos III, reclamándose más actividad y más ornamentación para la que es la entrada principal al recinto. No obstante, también hay que reconocer que la calle Portales será siempre la calle Portales y tres cuartas partes de lo mismo ocurre con la Plaza Real. Su reclamo en cuanto a público es indiscutible. Es el centro neurálgico del comercio y de la feria. Higar Novias, el principal destino. Es lógico que todos los que exponen con carpas quieran estar ahí.
Emplazamos a los lectores a sacar sus propias conclusiones conociendo el balance de los 38 comerciantes de la octava edición de ‘Fuente Palmera de Boda’.
CUESTIONARIO
1.- ¿Cómo califica la organización de Fuente Palmera de Boda?
2.- ¿Qué afluencia de público ha tenido su establecimiento?, ¿ha sido fructífero para su negocio?
3.- Una nota del 0 al 10 a la feria en su conjunto.
HACIENDA TIMOTEO
1.- Bastante buena
2.- De clientela más o menos igual que el año pasado. Quizá nuestra ubicación no ha sido la más adecuada, pero no queríamos carpas
3.- Un 8.
JACQUELINE MODAS
1.- Buena, sólo indicar que el sábado por la mañana ha faltado alguna actividad en la plaza, ya que la gente me preguntaba si había algo aquí.
2.- De gente bien, pero la venta regular.
3.- Un 7.
PUEBLONOVIA
1.- Se puede mejorar
2.- Bastante gente, más que venta hemos sembrado para recoger más adelante.
3.- Un 8.
ELEN NOVIOS
1.- Buena, igual o casi mejor que el año pasado
2.- He visto movimiento de gente, quizá algo más que en 2014.
3.- Un 10.
CARMEN MARTÍN
1.- Bien, lo que veo pero es el tema del tráfico y sobre todo el aparcamiento, que se habilitara una zona o alguna explanada para aparcar.
2.- Más gente el fin de semana, con algunas ventas incluidas.
3.- Un 9.
MODAS FABI
1.- La organización la he visto bien.
2.- Mucha gente preguntando y mirando, pero poca venta. El año pasado vendí más.
3.- Un 8.
DISEÑADORA SARA OSTOS
1.- La organización bien. Se ha echado en falta un plan B por el tema de la lluvia el domingo por la mañana que ha afectado a la moqueta de la pasarela. Se podía tener una de repuesto o unos plásticos para evitarlo.
2.- Bastante gente, alguna venta aunque son días de darse más publicidad y coger citas.
3.- Un 8.
GRÁFICAS SAN RAFAEL
1.- La organización estupenda, siempre estoy contento de que alguien trabaje en beneficio de los empresarios.
2.- He tenido mucha clientela, la venta se hará a partir de febrero, ahora miran, preguntan y con el tiempo vuelven.
3.- Un 8.
ESTUDIO DE INTERIORISMO MESA Y RUIZ
1.- Sobre la organización pensamos que la calle Portales se ha quedado chica para tanta cosa, hay que darle más apogeo a otras calles como Carlos III, incluso a calle La Fuente aún más.
2.- En nuestro negocio muchísima gente, es algo muy atractivo y el enfoque que le estamos dando gusta bastante.
3.- Un 7.
JOSEFINA NOVIAS
1.- La organización bien, pero hay que repartir los stands entre todas las calles y darle vida a esta calle Carlos III por la que entra el 80% de la gente a la feria; ¿por qué no se han adornado las farolas aquí como en la calle Portales?
2.- En cuanto a público muy bien, hemos dado citas y hemos vendido.
3.- Un 8.
ARA MODAS
1.- Bien, pero se les sigue olvidando la calle Carlos III como todos los años, además sigue sin tener papeleras.
2.- De gente en mi establecimiento bien, como todos los años.
3.- Un 8.
CARROLO MUEBLES
1.- La organización regular, la iluminación nula en la calle Carlos III.
2.- Hemos tenido ventas y también hemos asesorado e informado a mucha gente.
3.- Un 8.
CALZADOS FERNANDO
1.- La organización ha estado bien.
2.- La afluencia de gente en mi negocio se ha mejorado con respecto a 2014.
3.- Un 8.
LOVELIES SHOES
1.- La organización mejor que el año pasado, aunque deberían haber hecho una programación con todos los eventos de la feria; no lo digo sólo por mis desfiles, sino por las actuaciones en los escenarios, etc.; no cuesta tanto, con tiempo se puede mejorar todo.
2.- He notado menos gente en general, salvo el sábado que ha habido igual que el año pasado. Miran más que compran.
3.- Un 7.
CHICOS, CHICAS
1.- Bien en general
2.- Más gente que en 2014, sobre todo el sábado. Miran y preguntan con vistas al año que viene, por eso pocas ventas.
3.- Un 8.
FOTO ROMERO
1.- Muy bien, mejor que el año pasado.
2.- Por nuestro establecimiento ha pasado este año más gente; hemos tenido una mejor ubicación. Hemos dado 40 presupuestos y de estos se han cerrado diez.
3.- Un 10.
MOLINO SOTOMELERO
1.- La organización bien, quizá mejorar la colocación de los stands y que en horas punta no nos pongan un grupo de rock tan cerca, porque la verdad estábamos con un cliente y apenas podíamos hablar y escucharnos.
2.- De gente, bien. El que ha venido lo ha hecho interesado.
3.- Un 7.
CREACIONES PAQUI RIVERO
1.- La organización muy bien, quizá he visto algo de menos limpieza en las calles.
2.- He notado menos gente y la cosa ha estado más floja en ventas.
3.- Un 8.
CATERING DOÑA ROCÍO
1.- La organización bien, se pueden mejorar detalles.
2.- Hemos visto menos gente pero más interesada, ha resultado más productivo, incluso cerrando acuerdos con personas que no nos conocían de nada.
3.- Un 8,5.
FLORISTERÍA TOÑI Y CARMEN
1.- La organización bien.
2.- Hemos tenido mucha gente por mérito propio, estamos un poco aisladas y hemos hecho mucha publicidad, engalanado la calle, etc. Agradecemos la confianza de la gente de La Colonia.
3.- Un 9.
TODORIGINAL
1.- Buena organización
2.- Bastante afluencia.
3.- Un 8.
HG TRAVEL-VIAJES VALLE
1.- Bien, aunque he visto menos limpieza y menos seguridad.
2.- De clientela bien, mejor que el año pasado. La gente ha venido con las cosas más claras, ha sido más productivo.
3.- Un 7.
MOYANO RODRÍGUEZ CATERING
1.- Muy bien la organización.
2.- Hemos tenido más gente que el año pasado. Sobre todo nos hemos dado a conocer.
3.- Un 8.
TOCADOS Y COMPLEMENTOS JULIA VÍBORA
1.- La organización bien en general.
2.- De público muy bien, he notado el cambio de local a la calle Portales; he tenido más venta y he visto que la gente se lleva un buen concepto del pueblo.
3.- Un 8.
AGUILAR NOVIAS
1.- Bien en general.
2.- Hemos tenido algo de menos gente. El jueves y viernes muy flojo; el sábado bien y el domingo menos.
3.- Un 7.
QUESADA FOTÓGRAFOS
1.- Como siempre, bien.
2.- De afluencia mejor que otros años. Para ser una feria chica está muy bien.
3.- Un 10.
COMPLEMENTOS YUKA
1.- La organización muy bien.
2.- Mejor que el año pasado en cuanto a público en mi establecimiento.
3.- Un 9, siempre se puede mejorar.
JOYERÍA CARROLO REGALOS
1.- La organización bien, no sabría comparar con otros años.
2.- Mucha gente de todos los sitios, de Sevilla, Granada, Madrid, etc. La que ha comprado el vestido de novia luego ha comprado aquí, por lo general.
3.- Un 9.
HIGAR NOVIAS
1.- La organización se sigue mejorando año tras año. La feria es cada vez más conocida, tiene más repercusión en los medios de comunicación y más gente se hace eco de ella.
2.- Nosotros hemos tenido más visitas que en 2014, aumentando las perspectivas de venta. Esperábamos mantenernos y se han superado las expectativas.
3.- Un 9, siempre hay margen de mejora.
FUENTEFLOR
1.- La organización regular. La entrada principal a la feria no puede estar vacía, no hay nada desde el Banco de Andalucía hasta la tienda de Zero.
2.- Igual de gente que otros años, pero esperaba más después de lo de Canal Sur. Creemos que hay que darle más publicidad, que pidan más en las instituciones y que nos cobren menos a los participantes. Nuestro negocio no es de venta ahora, esperamos recoger los frutos más adelante.
3.- Un 6,5.
LAS MERERAS CATERING
1.- La organización ha estado bien.
2.- De afluencia muy bien, hemos hecho bastantes contratos.
3.- Un 9.
DETALLES ANA ROSA
1.- La organización bien.
2.- He tenido más gente que el año pasado.
3.- Un 9.
ZERO FIESTA
1.- La organización bien, pero esta entrada por Carlos III a la feria debería tener más animación, ¿por qué no se pueden poner expositores aquí?
2.- Ha habido menos gente, sobre todo el viernes. En cambio, el jueves he vendido más que el año pasado. El fin de semana bien.
3.- Un 8.
PHOTOPARTY
1.- Bien para ser nuestro primer año, aunque teníamos otras expectativas.
2.- Hemos tenido afluencia, siendo el domingo el mejor día, pero deberían animar más las calles adyacentes y redirigir mejor al público hasta aquí.
3.- Un 7.
TCB CLÁSICOS(coches de época)
1.- La organización bien, aunque deberían poner aseos portátiles, al menos para las empresas. También pensamos que debería haber un espacio mejor habilitado y más confinado para los stands.
2.- Ha habido ventas, pero lógicamente hemos tenido menos gente que cuando estábamos en la calle Portales.
3.- Un 8.
SALISIDECAR
1.- Muy bien, entendemos que todos no podemos estar en la calle Portales.
2.- Se han hecho ventas, creo que repetiremos el año que viene.
3.- Un 9.
VIAJES HIGAR
1.- La organización muy bien, ya que por fin han adornado esta calle(La Fuente) y lo he notado.
2.- De afluencia mejor, con más peticiones que en 2014. En algunos momentos he tenido gente esperando que incluso no he podido atender.
3.- Un 9.
MARÍA BOLANCÉ
1.- La organización genial, aunque siempre se puede mejorar, como creo que lo vamos haciendo cada año.
2.- Nosotras hemos duplicado las ventas respecto al año pasado y creo que ha venido mucha más gente.
3.- Un 9.