El resurgir del AMPA del Colegio García Lorca


ampagarcialorca1

El AMPA Maestro Rafael Valero del Colegio Federico García Lorca de Fuente Palmera vuelve con fuerza e ilusión después de la constitución de la nueva directiva, encabezada por Carmen Belén Fernández como presidenta.

El pasado 21 de septiembre tuvo lugar la asamblea constituyente, de la que salió la siguiente composición: Carmen Belén Fernández(presidenta), Raquel Reyes(vicepresidenta), Guadalupe Laguna(tesorera), Olga Balmón(vicetesorera), Mari Carmen Franco(secretaria), y Florentina González, Isis Rodríguez, Mercedes García, Juan Ramón Dugo y Belén Jiménez(vocales).ampagarcialorca1

Su primer y más inmediato objetivo es ejecutar el proyecto de la pérgola que se inició en el curso pasado no exento de polémica. Precisamente ayer tuvo lugar en la biblioteca del centro escolar una reunión convocada por la directiva a la que asistieron unas treinta personas para, entre otros asuntos, aprobar definitivamente la instalación de esta estructura que vendrá a paliar en gran parte la ausencia de sombras en el patio del colegio, las cuales desaparecieron cuando se retiraron los árboles para la construcción de las pistas deportivas. Al mismo tiempo, también servirá como reparo en los días de lluvia. La obra la realizará una empresa colona, después de que la asamblea se decantara por el presupuesto más económico de los tres presentados, que es de 4.600 euros. Este montante se sufragará prácticamente al cien por cien con lo recaudado el curso pasado con la controvertida venta de las papeletas por las familias y con el remanente que dejó el AMPA anterior. Si no se retrasan una serie de trámites burocráticos en el Ayuntamiento, en poco más de un mes veremos levantada esta cubierta que mide 174 metros cuadrados y se ubicará en el edificio nuevo. Su colocación es rápida y se llevará a cabo en un fin de semana para no alterar el funcionamiento cotidiano del colegio.

Según nos cuenta la presidenta, el próximo paso en torno a este asunto es que «el arquitecto municipal tiene que firmar la valoración del coste de la obra para que nos den el permiso de la misma; una vez resuelto este papeleo los materiales tardarán en llegar unos quince días y el montaje se hace entre el viernes, sábado y domingo; incluso se había planteado hacerlo en este puente del Pilar, pero no ha dado tiempo y tampoco queríamos adelantarnos a decirle a la empresa que encargara el material hasta que no fuera aprobado el presupuesto en la asamblea, aunque estaba claro que se iba a elegir ese porque los otros dos eran bastante más elevados».ampagarcialorca3

El origen de este proyecto, señala Carmen Belén, se halla en «la proposición que hizo el jefe de estudios del colegio y una madre que ya no está en el centro escolar. La idea se trasladó a las madres delegadas, al parecer todo el mundo estuvo de acuerdo y se vendieron las papeletas en una semana; se hizo todo muy rápido pero en realidad estaba muy avanzado el curso para acometer la obra, con el añadido de que el AMPA se disuelve; las familias pensaban que en septiembre estaría puesta la pérgola, pero hay que tener en cuenta que en verano no hay actividad en el colegio; entonces llegamos al inicio del nuevo curso y nos trasladan desde el Ayuntamiento que es imprescindible que haya AMPA porque tienen allí una solicitud de ésta para realizar el proyecto de la cubierta, por lo que nos pusimos en marcha para la constitución de la nueva junta directiva». Reseñar en este tema la valiosa y desinteresada colaboración de la arquitecta Estrella Carrasco en la elaboración de los planos. 

Otra de las finalidades primordiales del nuevo AMPA es conseguir que las familias se impliquen mucho más que en los últimos años y se apunten a la asociación. Resulta sorprendente que en un centro escolar con unos 470 alumn@s, el curso pasado sólo se inscribieran treinta familias en el AMPA. Y entre los motivos de esta ridícula cifra no está el económico, piensa la presidenta, sino «la apatía y el desinterés provocados por una falta de información generalizada de lo que se hacía, porque se hacían cosas pero los padres no nos enterábamos. Yo quiero este año mantener informados a los padres mediante cartas, whatsapp, facebook, etc., para que no digan yo he pagado y no sé lo que se hace».

La directiva ha acordado que se va a cambiar el sistema y que se beneficien con descuentos en algunas actividades aquellos alumn@s cuyos padres hayan pagado la cuota del AMPA, para ver si así hay una mayor implicación. Anteriormente, el dinero que recaudaba el AMPA repercutía en benefico de todos los alumn@s, fueran o no socios. Ahora, «para ver si así se motivan más para apuntarse», se ha planteado subvencionar las excursiones a los alumn@s socios, hacer un carnet para obtener descuentos en comercios que quieran colaborar con el AMPA o hacerles una rebaja en los calendarios que se venden por Navidad. Carmen Belén Fernández subraya que «a ver si de esta forma esto se retoma, porque todo es por y para nuestros hijos, el dinero se invierte en el colegio, esté quién esté en el AMPA; si el colegio está mejor nuestros hijos también lo estarán».

La cuota anual se ha establecido en 10 euros por familia, tengan uno o más hijos en el colegio, la cual se tendrá que abonar antes de final de año.

Entre las funciones del AMPA se encuentran estar a disposición del profesorado cuando éste reclame apoyo en la realización de actividades, así como ponerse de acuerdo en las necesidades del centro escolar para ver si se pueden asumir. En este sentido, se estudiará a final de curso dependiendo del dinero que tenga el AMPA la instalación de ventiladores de techo en las clases donde aún faltan, la compra de un proyector o invertir en pizarras digitales.ampagarcialorca2 Como es lógico, pueden surgir circunstancias a lo largo del curso que cambien estos planteamientos.

Otros acuerdos a los que se han llegado en la reunión de ayer es crear una página de facebook y grupos de whatsapp, ya que la comunicación a través de las nuevas tecnologías es más eficaz que los papelitos que se entregan a los alumn@s, los cuales muchas veces se pierden en el camino y no llegan a las casas.

Carmen Belén Fernández, con experiencia en estas lides ya que ha sido un año presidenta del AMPA del Colegio Purísima Concepción y dos años vocal, encabeza esta nueva junta directiva en la que sólo repiten dos miembros del año anterior. Esperemos que consigan un respaldo mayoritario de los padres y madres, pues un centro escolar de tal envergadura requiere de un AMPA fuerte, motivada e ilusionada. Lo que no se haga por l@s hij@s…

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme Banner Lateral BF 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO