Tras la acogida los asistentes disfrutaron de una ponencia de Darío Reina y Pilar Gálvez, delegados de Familia y Vida de la Diócesis de Córdoba, sobre la importancia de las familias en las parroquias. Los delegados aprovecharon la ocasión para presentar las iniciativas diocesanas surgidas de la necesidad de dar respuesta a las nuevas situaciones humanas y sociales de las familias; los Centros de Orientación Familiar (COF), el proyecto Ángel, o el proyecto Raquel, entre otros.
El Encuentro continuó con la división por grupos de los matrimonios para compartir e intercambiar opiniones, celebraron la eucaristía y terminaron con un almuerzo fraterno y un rato de oración e intimidad con el Señor, que terminó con los testimonios de algunos matrimonios. Los niños y niñas disfrutaron durante la jornada de distintas actividades lúdicas preparadas por un grupo de jóvenes.
El primer Encuentro de Matrimonios estuvo organizado por los sacerdotes de la Purísima Concepción, José Antonio Valls y Miguel Ramírez, el equipo de prematrimoniales, el equipo 38 de Nuestra Señora, cursillistas, grupo Roma y el grupo joven de monitores de los campamentos parroquiales. Un total de veinticinco matrimonios fueron invitados al encuentro, que acogió a más de un centenar de personas.
Desde la parroquia han expresado su agradecimiento tanto al Ayuntamiento de Fuente Palmera como a Catering Bogar Eventos por colaborar en parte de la organización.