Especialmente significativa es la demanda de cursos de iniciación y nivel medio de informática, con gente en lista de espera. Si bien es verdad que se trata de un centro pequeño con tan sólo ocho ordenadores, se está pendiente de que en breve se aumente ese número en dos equipos más. Está claro que ahora mismo es la novedad en el pueblo, pero nadie duda de su necesidad en los tiempos que estamos, ya que cada día aumentan las gestiones personales de carácter telemático y resultan de contrastada utilidad los cursos y talleres formativos relacionados con internet y la informática. Por tanto, Fuente Carreteros ya cuenta con un lugar de acceso libre a la red, con el material adecuado y el personal cualificado.
El dinamizador local del centro es Alberto González Sojo, que tiene 36 años y vive en Fuente Palmera. Con varios años de experiencia en formación, es el encargado de impartir los cursos y talleres, atender a los usuarios y realizar los trámites pertinentes.
Alberto se muestra muy contento con las instalaciones, donde “tenemos todo lo necesario para dar las clases, con seis ordenadores de sobremesa, dos portátiles y el equipo informático que tengo yo; además, hay un proyector, una impresora multifunción y poco a poco el Ayuntamiento va a facilitar más mobiliario y va a poner el aire acondicionado, ya que la preinstalación sí está hecha pero falta la máquina; también está pendiente de colocar la cartelería identificativa como Centro Guadalinfo”.
Entre sus funciones, están la de “asesoramiento a las personas que quieren aprender a conectarse a internet y realizar trámites por internet, entre ellos numerosas cuestiones relacionadas con el empleo, como sellar el cartón del paro, hacer el currículum y cómo colgarlo en las páginas de empleo, la propia búsqueda de trabajo por internet y de las webs indicadas para ello, hacer la declaración censada para el tema de las ayudas agrarias, confirmación de borradores de la renta, citas para el SEPE, la ITV e incluso para el médico, etc. Asimismo, desde hace tres semanas somos oficina registradora de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, lo que quiere decir que podemos emitir certificados digitales para hacer trámites on-line, caso de acceder a las vidas laborales, etc.”.
En cuanto a los cursos, se llevan impartidos desde abril seis cursos de ofimática de nivel básico para todas las edades. También se llevan a cabo talleres de educación informática para menores. Durante estos días, se está dando uno de procesador de textos y un taller de búsqueda de empleo. Por otro lado, el Centro Guadalinfo participa en el Verano Guay de Fuente Carreteros como una actividad más del mismo, con una hora de informática, otra hora de inglés o biblioteca y una hora de juegos. Esta ludoteca de verano, cuyos monitores son Fran Díaz Ruiz y Cristina Caro López, comenzó con treinta niñ@s el 6 de julio y finalizará el próximo 10 de agosto.
Sobre la aceptación del centro, Alberto González la considera “muy buena, porque empezamos a ofertar talleres y cursos desde el primer día; las familias traen a sus hijos para que aprendan informática y respecto a los adultos y personas mayores tengo una lista de espera, sobre todo para los cursos de iniciación”. Hablando de cifras, cerca de 50 adultos han pasado por los cursos, y unos 32 niños y niñas, aparte de los del Verano Guay.
Para mediados de este mes y hasta la segunda semana de septiembre se paralizan los cursos, quedando el centro para realizar trámites y acceso libre a internet. Durante el verano, su horario es de 8 de la mañana a 2 de la tarde. Y a partir de septiembre, la jornada está partida, de 10 a 1 por la mañana y de 4 a 8 por la tarde.
En definitiva, un servicio que hacía falta en Fuente Carreteros y sobre el que se espera seguir con la misma dinámica de actividades y aceptación.