En total, son 172 niñ@s los que se encuentran repartidos en la treintena de municipios que participan en el programa Vacaciones en Paz, que desde 1994 lleva a cabo Acansa, la Asociación Cordobesa de Amigos de los Niños Saharauis. Son 40 más que el año pasado y el número de familias solicitantes ha superado la cifra de niños de los que podía hacerse responsable la asociación. El pasado lunes llegaron a la capital y permanecerán junto a sus familias de acogida hasta finales del mes que viene. Se prevé que entre el 27 y el 31 de agosto pongan rumbo de nuevo al Sahara.
Esta mañana, el Ayuntamiento de Fuente Palmera ha ofrecido una recepción a l@s niñ@s saharauis y a sus familias de acogida. El alcalde, Francisco Javier Ruiz(IU), les ha dado la bienvenida, ha valorado el esfuerzo de las familias y brinda todo el apoyo del Consistorio en cualquier actividad que se pueda organizar durante estos dos meses. «Estamos encantados de que estén aquí, esperamos que su estancia sea, como todos los años, maravillosa, y se lleven un buen recuerdo de La Colonia de Fuente Palmera». A continuación, los concejales Enrique P. González y Marta Montenegro les entregaron como obsequio en nombre del Ayuntamiento unos bonos para la piscina municipal y unas mochilas. Asimismo, se animó a todos los presentes a que acudan el próximo domingo a la apertura de la piscina, que suele abrirse cada año en la festividad del 5 de julio y la entrada es gratuita.
De los trece niños y niñas saharauis, cuatro de ellos vienen por primera vez a Fuente Palmera, y los nueve restantes ya han estado una o varias temporadas de verano en nuestra tierra con la misma familia. Los debutantes son: Abdi Jalil, cuya madre de acogida es Silvia Navarro, de Ochavillo del Río; Bachiv Selma, con Josefina Martínez, de Fuente Palmera; Huda Sidi-Mohamed, con Cristina Rovira, de Fuente Palmera; y Zeinabu Husein, con Eulalia Herrera.
Los que repiten son: Salek Mulay, con Noelia Ferrera(F. Palmera); Aalien Bachari, con María José Sánchez(F. Palmera); Mohamed Mohamed-Salem, con Pilar Reina(F. Palmera); Amina Jalifa, con Noelia Sánchez(Silillos); Intisa Mohamed-Lamin, con María José Uroz(F. Palmera); Abdrahman Hassana, con Eli Borrueco(F. Palmera); Uidad Yarba, con Jara Aliaga(F. Palmera); Mahfud Budidi, con Irene Adame(La Ventilla); y Fadli Salek, con Belén González(Ochavillo del Río).
Como es obligatorio, todos pasarán las correspondientes revisiones médicas, visitando al oculista, al dentista, etc. Otro aspecto fundamental durante estos dos meses es la alimentación. Y no menos importante es que se diviertan y comparten experiencias con todos los colonos y colonas. La adaptación está siendo rápida para los nuevos. Y los que repiten están encantados de volver a su segunda casa.
En los próximos días se espera la llegada a Andalucía de más niñ@s saharauis, con la posibilidad de que alguno llegue a Fuente Palmera. Así nos lo comunicaba una de las madres de acogida, Belén González, que está intentando traerse a la hermana de Fadli. «Llevo cuatro años viviendo esta experiencia preciosa y la recomiendo a todo el mundo», apunta esta vecina de Ochavillo del Río.