La Delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha implantado desde el 1 de julio al 17 de septiembre un recorte de 4 horas en el Centro Médico de Ochavillo del Río. El horario de consulta para los vecinos y vecinas pasa a ser de 12 de la mañana a 3 de la tarde, cuando hasta ahora era de 8 a 3.
La indignación en el pueblo y en el seno de la ELA es tal que ya se ha puesto en marcha una recogida de firmas con los siguientes horarios:
En el Ayuntamiento de Ochavillo del Río: lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de Julio en horario de mañana de 8 a 3 de la tarde. El martes 6 también se podrá firmar en horario de tarde desde las 6 a las 8.
En la farmacia de Ochavillo del Río: jueves 8 y viernes 9 de Julio, de 10 a 1 en horario de mañana y de 6 a 9 en horario de tarde.
Una vez recogidas las firmas y presentado el escrito, habrá una reunión informativa en la que además se concretará el calendario de movilizaciones previsto, si no se mantiene la asistencia médica como hasta ahora.
En dicho escrito, la alcaldesa Aroa Moro y l@s vecin@s que firmen exponen su «desacuerdo y rechazo a esta reducción a la atención médica, ya que supone un retroceso en los servicios esenciales de nuestro pueblo, así como la imposibilidad de garantizar una igualdad del derecho a la atención sanitaria».
Asimismo, instan a que se compruebe y se tenga en consideración que en el centro médico de Ochavillo del Río, se dan más de 40 citas diarias; se atienden presencialmente a 30 pacientes y una media de 18 atenciones telefónicas. Es habitual que a media mañana ya no se dispongan de citas para el mismo día, «por lo que el recorte sanitario propuesto supondrá una imposibilidad de atender las necesidades médicas de nuestros vecinos y vecinas».
En este sentido, la alcaldesa subraya que «siempre defenderemos una sanidad pública de calidad en las zonas rurales y rechazamos cualquier recorte en los servicios médicos». Según le consta a la presidenta de la ELA, esta reducción de horas viene provocada por las vacaciones del personal en la zona sanitaria de Fuente Palmera «y no estamos de acuerdo con que esa falta de personal, sólo recaiga principalmente sobre dos de los cinco centros de esta zona sanitaria; entendemos que esta propuesta de reducción supone un perjuicio especialmente a los vecinos de Ochavillo y Fuente Carreteros, sin que se haya aplicado un criterio equitativo ante la falta de personal».
No obstante, añade Aroa Moro, «esperamos que desde la Junta de Andalucía se cubra esa falta de personal sanitario porque las enfermedades y necesidades médicas no entienden de vacaciones».
Declaraciones de la parlamentaria Ana Naranjo
La parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), Ana Naranjo, no ha tardado en pronunciarse y señala que esta medida supone “una muestra más de cuál es la apuesta por el mundo rural de la que tanto presume el Gobierno andaluz, que se traduce en recortes en servicios básicos que afectan a la población que vive en las localidades más pequeñas”.
La diputada andaluza por Córdoba preguntará en el Parlamento al consejero de Salud por esta decisión, que se suma “a otras tantas que ha tomado el Gobierno andaluz en los últimos meses en perjuicio de nuestros pueblos, como el cierre del colegio de Venta del Charco en Cardeña o la falta de cobertura de plazas médicas en los centros de salud y hospitales de los municipios”.