Una de las principales medidas es que este año se va a llevar a cabo como fomento de las Escuelas Infantiles Municipales la Ayuda a Madres Trabajadoras, que consiste en financiar al 100% el material escolar para las madres que trabajen en el municipio y quieran educar a sus pequeños en las escuelas infantiles Juan María Rodríguez Lloret (Fuente Palmera) y Rocío Luna (Cañada del Rabadán).
Se trata de una propuesta de años anteriores del Partido Popular sobre la que el Ayuntamiento ha visto la forma de financiarla. «La propuesta fue iniciada en el año 2016 por Isabel Saavedra, por aquel entonces concejala del Partido Popular, a raíz de la necesidad que tienen las trabajadoras con hijos a cargo, y a fin de poder dar la posibilidad de tener una mejor conciliación de la vida laboral y familiar. Hasta este año, no se contó autorización por parte de la Secretaría e Intervención Municipal para poder llevar esta medida a cabo. Finalmente, la propuesta estará incluida en el próximo pleno de Presupuestos 2020», indican fuentes municipales.
Desde el Ayuntamiento señalan que «de todos es sabido el precio que actualmente tienen dichas escuelas, precio que viene estipulado por la Junta de Andalucía y que el Consistorio no puede bajar; esta situación lleva en muchas ocasiones a la tesitura de que las madres de nuestro municipio opten por llevar a sus hijos a otras escuelas infantiles más baratas o decidan dejar sus puestos de trabajo dado el coste que les supone. En definitiva, vamos a financiar el material escolar como contraprestación a la tasa elevada que tiene la Junta».
{loadposition publinoticia}
Para el ejercicio 2020, el Consistorio continuará con la climatización de los centros educativos, más concretamente con la del CEP Federico García Lorca, ya que en el año anterior se aclimataron todas las aulas principales de los colegios de La Colonia, incluyendo doce aulas del García Lorca, con lo que se pretende llegar a la finalización del mismo.
Además, el Colegio Federico García Lorca será el beneficiario de la subvención recibida de los Fondos Feder en la que le es otorgado al Ayuntamiento un importe de 335.470 € para acometer las obras del cambio de los cerramientos y luminaria del centro, consiguiendo así un edificio más financieramente sostenible. La dirección de obras correrá a cargo del Ayuntamiento de Fuente Palmera.
Por otra parte, se va a proceder a la instalación de tres carpas metálicas para que los niños y niñas tengan un lugar en el que guarecerse de las altas temperaturas que azota nuestro municipio en verano y de las precipitaciones en invierno. Estas pérgolas irían en los Colegios Ramón Medina (La Ventilla), Juan Ramón Jiménez (Cañada del Rabadán) y Antonio Gala (Silillos), al tratarse de los únicos que no disponen de una parte sombría.
Otra novedad es la readaptación de las instalaciones eléctricas de algunos colegios, pues desde que se construyeron no han sufrido ningún cambio, y ahora se hace más necesario dadas las nuevas tecnologías que l@s maestr@s están obligados a utilizar. «Puesto que nos encontramos en la sociedad de la información en la que cada vez se nos precisan más competencias digitales es imprescindible que adaptemos la instalación eléctrica a la demanda», señala la concejala de Educación, Laura Sánchez.
El Ayuntamiento también seguirá apostando por los talleres socioeducativos y los talleres de verano educativos de carácter gratuito, así como el mantenimiento de financiación de la Escuela Municipal de Música para el acceso al mayor número de niños y niñas de nuestro municipio.