“Desde el inicio de la crisis intentamos que hubiese una conversación fluida entre gobierno y oposición, pero de momento, no ha existido”, afirma Jesús Mª Díaz, portavoz de JpC. Díaz tiene claro que por su grupo no quedará nada en el tintero. “En la carta solicitábamos una reunión telemática de todos para, entre otras cosas, tratar estas iniciativas entre todos; pero no hemos tenido respuesta”, lamenta el portavoz.
Las medidas presentadas por JpC van desde el corto al largo plazo, por lo que algunas han sido presentadas como solicitudes y otras como propuestas de Pleno. Con mayor rapidez, solicitan la extensión de los test rápidos del COVID-19 a Policía Local, Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, trabajadoras de ayuda a domicilio y servicios sanitarios, y trabajadores de servicios esenciales como supermercados; facilitar la conexión a Internet a estudiantes, crear una plataforma online donde puedan verse que establecimientos están abiertos y ofrecen servicio a domicilio, y crear un apartado web para informar de las medidas económicas de todas las administraciones.
El resto de iniciativas tratan de reactivar la economía, ofrecer un balón de oxígeno a los vecinos y apoyar el tejido empresarial y social del municipio. La formación plantea bonificar tasas e impuestos como las licencias de apertura, el IBI, o la tasa de instalación de veladores y terrazas, dar facilidad sin recargos en el aplazamiento o fraccionamiento, o solicitar que se bonifique el impuesto de las basuras.
Además, solicita que se agilice el pago a proveedores, que se creen varias líneas de ayuda a autónomos y empresas, y que, cumpliendo con lo permitido por el Gobierno Central, se estudie de qué cantidad del superávit dispone el Ayuntamiento para diseñar un plan de gasto social para el consistorio.
“Desde el inicio de la crisis, nuestro grupo ha ofrecido una mano tendida desde el primer momento, pero la respuesta ha sido negativa o inexistente”, lamenta el portavoz de Jóvenes por la Colonia. Díaz entiende que “pasamos desgraciadamente por un momento histórico por su dificultad, y es en los momentos difíciles donde se requiere consenso y unidad, pero el único que lo puede impulsar es el alcalde”.
En Jóvenes por la Colonia guardan la esperanza de que el equipo de gobierno rectifique y se reúna telemáticamente por primera vez desde que comenzó la crisis del COVID-19. “Si no aparcamos nuestras diferencias ahora, ¿cuándo va a ser?”, se cuestiona Díaz. “Nosotros, mientras tanto, vamos a seguir siendo leales, intentando sumar y aportar; pero no vamos a ser autocomplacientes”.
{loadposition publinoticia}
LISTADO DE INICIATIVAS
Puesta en marcha del Consejo de Desarrollo.
Bonificación del 100% en licencias de apertura en 2020.
Posibilidad de aplazamiento y/o fraccionamiento de pago de impuestos y tasas sin intereses.
Creación de líneas de ayuda para autónomos y empresas.
Solicitar la bonificación de la tasa de Gestión de Residuos.
Puesta en marcha del Centro Empresarial colono.
Bonificación de las cuotas de las escuelas deportivas y culturales.
Facilitar la conexión a Internet para estudiantes.
Bonificación de un 50% en el IBI a locales destinados a los sectores de ocio, hostelería y comercio.
Impulsar una plataforma online donde conocer establecimientos abiertos y servicio a domicilio.
Crear un apartado en la web municipal de información sobre medidas económicas del COVID-19.
Agilizar el pago a proveedores del Ayuntamiento.
Destinar el máximo del porcentaje permitido del superávit a gasto social.
Solicitar la extensión de test rápidos del COVID-19.