Sobre las demandas municipales y ciudadanas que solicitan un segundo equipo de urgencias permanente en el centro de salud, un segundo dispositivo de cuidados críticos y urgencia, cubrir una plaza de pediatría y mantener las consultas en horario de tarde durante todo el año, la delegada ha expresado en primer lugar un “respeto máximo a las reivindicaciones y los acuerdos plenarios, y más si son por unanimidad”, afirmando que “haremos todo lo que esté en nuestras manos para atender estas necesidades”.
No obstante, señaló que los ítems que manejan los profesionales sanitarios para garantizar una equidad en el acceso a la asistencia urgente se cumplen en Fuente Palmera, aunque reconoció que la dispersión de La Colonia con diez núcleos de población es un hándicap. La delegada ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de la población resaltando “que estamos en buenas manos en lo que se refiere a la atención sanitaria urgente gracias al centro coordinador de emergencias del 061 de la provincia, que es el que pone a funcionar de manera inmediata el dispositivo de urgencia, ya sea Uvi móvil, ambulancia medicalizada o el helicóptero, teniendo en cuenta la importancia de la situación”.
María Jesús Botella entiende que todo es mejorable, pero que «en nueve meses de gobierno no se pueden arreglar todas las cuestiones sanitarias», por lo que pide paciencia.
{loadposition publinoticia}
En cuanto a la vacante en pediatría, ha señalado que «ahora mismo en la provincia de Córdoba y en general en toda Andalucía, hay una falta importante de pediatras; no es que no se quiera contratar o que no haya presupuesto, es que no hay pediatras para cubrir todas las plazas; pero puedo decir al respecto que los médicos de familia están perfectamente capacitados para la atención de los niños en los centros de salud, y en casos más graves tenemos a disposición la atención hospitalaria».
También a salido a colación el proyecto del helipuerto, sobre el que la delegado ha indicado que es un tema más municipal. «El Ayuntamiento es el que tiene que poner a disposición el terreno y nosotros, desde la Consejería y desde el 061, si que podemos prestar todo el asesoramiento técnico necesario para determinar la idoneidad o no de dicha ubicación».
Por su parte, el alcalde ha agradecido en primer lugar la presencia de María Jesús Botella en Fuente Palmera «porque no siempre tenemos la oportunidad de estar en contacto directo con los delegados o delegadas de la Junta de Andalucía. La reunión ha sido bastante cordial y una primera toma de contacto para ver cómo abordamos los déficit que tenemos en La Colonia».
Francisco Javier Ruiz ha comentado a este periódico que la delegada les ha trasladado los criterios que se siguen en el dispositivo de cuidados críticos y urgencias y que se está haciendo una redistribución de personal y material sanitario en la comarca y en el Distrito Sanitario Guadalquivir, “en la que esperamos cuente Fuente Palmera por la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población en las aldeas, lo cual va en detrimento del servicio de urgencias”.
El primer edil ha indicado que van a seguir reivindicando las demandas que les trasladan los vecinos “porque son cuestiones razonables y derechos básicos de los ciudadanos, y queremos una atención de calidad. Aunque nos han dicho desde la gerencia de la Delegación de Salud que va a haber una preferencia por la atención temprana y un aumento de la plantilla de profesionales y de medios, eso queremos verlo por escrito y que no ocurra como con otros gobiernos de la Junta que venían sólo a dar titulares”.
Por último, desde IU ha subrayado que en las próximas semanas «queremos remitir una cantidad importante de firmas a la Delegación de Salud porque son los propios ciudadanos los que nos están diciendo que reivindiquemos los servicios que ellos necesitan».