Esta mañana ha tenido lugar en el Palacio de la Merced, sede la institución provincial, la firma del correspondiente convenio de colaboración, en el cual han estampado su rúbrica el presidente de la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz. Asimismo, se ha suscrito el acuerdo con el Ayuntamiento de La Guijarrosa.
Para Pedrosa este acuerdo supone «seguir trabajando en preparar el camino para que Fuente Carreteros empiece a funcionar como ayuntamiento independiente; son muchos los frentes que hay abiertos y después del parón navideño se están acelerando para que el funcionamiento sea pleno».
En referencia concreta al convenio con Hacienda Local, «se autoriza a que todos los impuestos sean asumidos por ellos. Para mediados de febrero harán un adelanto del 80% de los impuestos a los municipios, de ahí la importancia de este acuerdo para nosotros».
El regidor carretereño afirma que «seguimos trabajando con todos los organismos para que estos recojan nuestro nacimiento como municipio, y todos están colaborando en que sea lo más pronto posible; tanto para ellos como para nosotros es un camino nuevo que hay que andar, porque en Córdoba hacía muchísimos años que no se creaba un municipio y el 2 de octubre se crearon dos».
Para el responsable de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, “la firma de estos convenios representa un paso más para la consecución de la autonomía plena de ambos ayuntamientos”.
Ruiz ha explicado que “con ellos se pone a disposición de sus vecinos y vecinas la prestación de los servicios básicos que una entidad local debe facilitar a sus ciudadanos, como es la asistencia técnica, la gestión y asesoramiento en materia de recaudación de impuestos”.
“Esta delegación permite ganar en eficacia y eficiencia, agilizando tanto la gestión, como los pagos y cobros en materia tributaria, garantizando la calidad del servicio que prestamos a la ciudadanía”, ha continuado Ruiz.
Según el presidente de la institución provincial, “esta Diputación no sólo colabora con los ayuntamientos mediante la delegación de sus competencias en esta materia, sino que además garantiza la liquidez de fondos de dichas entidades locales mediante los anticipos de recaudación del 80 por ciento”.
Ruiz ha remarcado que “la firma de estos acuerdos viene a atender las demandas de nuestros municipios, habiendo resultado fundamental la colaboración interinstitucional”.
“La base de dicha colaboración se sustenta en la disposición de todos los recursos con los que cuenta esta institución, haciendo posible que los mismos lleguen a todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de igual manera, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los cordobeses, a la vez que se fomenta el desarrollo económico y local de la provincia”, ha concluido Ruiz.