La última sesión plenaria del año constaba de tres puntos principales. El primero, propuesto desde Alcaldía, era referente a la mejora de infraestructuras agrarias del término municipal de Fuente Palmera y se dividía a su vez, en tres subpuntos: en primer lugar, solicitar un informe a Intervención Municipal que determine si las comunidades de regantes del municipio pueden ser perceptoras de subvenciones de concesión directa; la segunda cuestión, aumentar las partidas presupuestarias de rehabilitación y mejora de caminos municipales a 70.000 euros en el presupuesto municipal de 2019; y en tercer lugar, destinar el remanente de superávit de tesorería disponible correspondiente a la liquidación del presupuesto de 2018 de forma prioritaria a infraestructuras municipales agrarias establecidas por las comunidades de regantes.
En el debate, Olivo y PP se mostraron a favor de la propuesta sin entrar en detalles. Jóvenes por La Colonia señaló que no estaba de acuerdo en el fondo de la misma, argumentando que no se sabe a día de hoy si existe una demanda real de las comunidades de regantes, que no se conocen los presupuestos del próximo año y que tampoco se sabe cuál será el superávit de tesorería, «todo ello con unas elecciones municipales por medio». Por su parte, el PSOE calificó de «interesante» la propuesta, «en la línea de lo que ha planteado el grupo municipal socialista a lo largo de esta legislatura». Su portavoz recordó el ruego que le hizo al alcalde en el último pleno ordinario en relación a este tema, donde proponía que se destinara la cuantía económica recaudada por el Ayuntamiento del ICIO abonado por la Comunidad de Regantes Salva García, a la reparación de caminos rurales que afectan a dicha comunidad.
En respuesta a algunas de las cuestiones planteadas por JpC y PSOE, el portavoz del equipo de gobierno de IU, Rafael Barea, señaló que «esta propuesta se trata de un proyecto a medio-largo plazo, con independencia de quien esté en la Corporación a partir de mayo»; asimismo, aclaró que tras las reuniones del alcalde con comunidades de regantes, Agropecuaria San Francisco de Borja, etc., «se ha constatado que sí existen tales necesidades entre las comunidades». Igualmente, afirmó que una cosa es el remanente de tesorería y otra lo recaudado del ICIO, ya que este además corresponde a años anteriores.
En la votación, todos los grupos votaron a favor, excepto JpC, que se abstuvo.
{loadposition publinoticia}
Punto de Encuentro Joven
Jóvenes por La Colonia puso sobre la mesa el proyecto de creación del Punto de Encuentro Joven, con el objetivo de satisfacer las demandas juveniles sobre la disposición de espacios en el que poder desarrollar actividades para cubrir el tiempo libre, actividades que sirvan de aprendizaje, de desarrollo creativo, de esparcimiento y de entretenimiento. Esta propuesta también constaba de tres puntos: solicitar la redacción de un informe por parte de los técnicos sobre la viabilidad de ubicar un Punto de Encuentro Joven en las naves municipales del Polígono Industrial Chacón; crear una mesa de trabajo en el Consejo de Desarrollo en la que participen el AMPA del IES Colonial, los representantes de los estudiantes del IES Colonial y el Consejo de Infancia del Ayuntamiento de Fuente Palmera; y organizar una visita de esta mesa de trabajo a otros espacios jóvenes como el de Palma del Río para conocer iniciativas e ideas de otros municipios.
En el debate, Olivo recalcó la necesidad de los jóvenes de aprender a relacionarse y abogó por la realización de talleres en ese futuro Punto de Encuentro Joven. Por su parte, el PP indicó que hacía tiempo que no se trataba el tema de la juventud en La Colonia y que es el Área de Desarrollo quien debe llevarlo a cabo. Desde el PSOE se tachó de «muy necesario» este espacio para los jóvenes, pero que debe ser el Área de Juventud quien lo gestione. Desde el grupo de gobierno, el concejal de Juventud, Quique González, precisó que las naves del Polígono Chacón no están acondicionadas a día de hoy para ubicar allí nada y que parte de ellas se quiere destinar al posible Ciclo Superior de Confección y Moda. También defendió que «en los últimos años se le ha dado un vuelco al tema de la juventud, sobre todo a través del deporte, que se ha diversificado, y a la Escuela de Música».
En la votación, hubo unanimidad.
Criterios de selección del SAE
La última propuesta del orden del día, presentada por el grupo municipal de IU, era relativa a los nuevos criterios de selección de personal laboral del Servicio Andaluz de Empleo, con respecto a ofertas públicas de empleo. El pasado 25 de septiembre, la Dirección de Gerencia de este organismo de la Junta de Andalucía modificó los criterios que se seguían anteriormente, pasando el ámbito de búsqueda de personas demandantes de empleo a carácter autonómico, con lo que la mayoría de las personas que van a ser beneficiarias serán de fuera de La Colonia. De hecho, de las tres personas que actualmente hay trabajando bajo esta normativa en distintas tareas municipales, una es de Córdoba capital y otra de La Luisiana (Sevilla). Para IU «es un atropello más a la autonomía de los ayuntamientos, además de una incoherencia, ya que existen personas perfectamente formadas en nuestro pueblo que podían haber ocupado esos puestos y se han quedado fuera».
Todos los grupos se mostraron a favor de la propuesta, incluso se adherieron todos a la misma. Sólo el PSOE puntualizó que, estando de acuerdo en el fondo, la nueva instrucción del SAE no es ilegal, pero debería cambiarse. Y recordó que el PFEA y los planes de empleo de la Junta no se ven afectados, peró sí los de Diputación y municipales. La edil de Empleo, Marta Montenegro, reclamó que «seguimos esperando que lleguen los planes Joven, + 30 y + 45».
Tras los ruegos y preguntas y como colofón al último Pleno del año, el concejal del PSOE, Manuel Ruiz, leyó una felicitación navideña escrita y enviada por l@s alumn@s del Colegio Francisco Gómez de La Peñalosa, deseando felices fiestas y próspero año nuevo a los miembros de la Corporación Municipal. El alcalde, Francisco Javier Ruiz, cerró deseando Feliz Navidad a tod@s.