«Saca tarjeta roja al maltratador», «Sí a la vida, no a la muerte», «Pinta tu vida de rosa, no de negro», «El hombre y la mujer somos iguales», «Maltrato cero», «El amor es libre…libérate», «Amor es igualdad», «Si nada dijiste cómplice fuiste, no te calles, actúa».
Son sólo algunas de las frases que inundaban ayer las pancartas que exhibieron los 600 alumnos del IES Colonial en la manifestación organizada por el centro educativo con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. La marcha, que partió del instituto pasadas las doce de la mañana, recorrió las calles principales de Fuente Palmera hasta llegar a la Plaza Real, donde se leyeron varios manifiestos por parte de alumnos y alumnas, la directora, María José Aguilera y la teniente de alcalde, Mari Carmen Gómez, en representación del ayuntamiento. El acto culminó con una performance a cargo de Conchi Lesmes, del AMPA, y a continuación los manifestantes volvieron al instituto.
Los alumn@s y el profesorado del IES Colonial, que también estuvieron acompañados por las asociaciones de mujeres de la Colonia, dieron un año más un ejemplo en la condena de la violencia de género. Se trata de una actividad que se ha convertido en seña de identidad del instituto y con la que levantan la voz por aquellas mujeres que sufren maltrato, y por sus hijos, víctimas sin voz de la violencia machista.
En los discursos se afirmó que «la violencia no es un problema que afecte al ámbito privado, es un problema social, es símbolo de la desigualdad de nuestra sociedad, que se dirige hacia las mujeres por el simple hecho de serlo y por ser consideradas como carentes de derechos mínimos». Asimismo, «lo verdaderamente fundamental es que hay que erradicar este problema desde el principio, porque todo hombre maltratador ha sido niño, por eso, una de las partes fundamentales de la educación debe de ser el respeto a los demás, ya sean niños o niñas, hombres o mujeres. La mujer no es un objeto, es un ser, trata a los demás como tu quieres ser tratado. Mujer, no dejes que te silencien, no aceptes el maltrato, habla y defiéndete, porque eres libre…Que levantéis la voz, que el silencio no sea respuesta para quien sufre la violencia, ni para los que conviven con ella…desde el IES Colonial defendemos una sociedad sana y respetuosa, eso nos ayudará a ser mejores personas».
En un tono más político, «los recortes también tienen consecuencias en la vida de las mujeres, porque donde menos se invierte es en igualdad y prevención…por ello reafirmamos que la igualdad y que una sociedad libre de violencia machista son requisitos esenciales para un estado democrático».
Un mensaje claro, «desde aquí os rogamos a todas las mujeres maltratadas que os arméis de valor, que no aguantéis, que no tengáis miedo y que nos os callen, y que tengáis la fuerza suficiente para salir fuera y poder denunciar».