La Junta destina más de 124.000 euros a 18 familias colonas para reformar sus viviendas

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000
viviendas1

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Marisantos Córdoba, ha entregado esta mañana en el Ayuntamiento de Fuente Palmera dieciocho proyectos de rehabilitación de sus viviendas a otras tantas familias colonas, que llevaban cinco años esperando desde la solicitud.

Lo primero que expresó la delegada a los beneficiarios fue su “agradecimiento por la paciencia que habéis tenido. viviendas1En 2009 se redactaron los proyectos, se aprobaron, pero tuvieron que pararse como consecuencia de la crisis. Durante estos años se han ido concediendo progresivamente en y en este 2014 se culminan”.

La Junta de Andalucía, a través del Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación, aporta el 50% del coste de los proyectos, quedando el 50% restante a cargo de los promotores.

En el caso de Fuente Palmera, esta cantidad asciende a 124.500 euros, a los que hay que sumar otros 20.000 de la redacción de dichos proyectos y la dirección de obra que también asume la administración autonómica. Las familias beneficiarias de la Colonia pertenecen a los núcleos de Cañada del Rabadán(4), Peñalosa(2), Villalón(6), Ochavillo del Río, Silillos, El Villar, La Herrería y Fuente Palmera(2).

Una vez lleguen las subvenciones al consistorio, hay un plazo de cuatro meses para iniciar las obras y ocho meses más para concluirlas. Estas obras no se pueden empezar antes, ya que quedarían fuera del proyecto. Cuando las obras hayan llegado a la mitad de su ejecución, se certificará y se abonará la mitad de la subvención. Y cuando se finalicen, se vuelve a certificar y se paga el resto.viviendas2

Para cualquier incidencia, las familias se pueden poner en contacto con los arquitectos del proyecto, que han dejado su número de teléfono en el dossier del proyecto que se ha entregado hoy a los beneficiarios. El arquitecto, también presente en el acto, ha aclarado a las familias que tienen que pedir a las empresas constructoras presupuestos acordes con los proyectos, aunque caben modificaciones previa consulta previa con la dirección técnica. Asimismo, tienen que avisar al arquitecto como mínimo 15 días antes de empezar las obras.

Por su parte, el alcalde de Fuente Palmera, Juan Antonio Fernández, ha indicado que va a intentar bonificar el 3% que se tiene que pagar al ayuntamiento por las licencias de obra, teniendo en cuenta también que los cuatro vecinos de Cañada del Rabadán tienen que sacar un segundo permiso en el ayuntamiento de Écija porque sus viviendas pertenecen al término de la localidad astigitana.viviendas3

Durante el acto de entrega de los proyectos, Marisantos Córdoba ha explicado que «la rehabilitación del parque residencial constituye un eje clave de la política de vivienda de la Junta» por su gran incidencia social, teniendo en cuenta que «contribuye a mejorar las condiciones de habitabilidad de los inmuebles y a mejorar la calidad de vida de las familias, que gracias a estas subvenciones públicas pueden acometer este tipo de obras». Además, ha subrayado «los efectos económicos de este tipo de políticas sobre el empleo, el sector de la construcción y las familias», con escasos recursos.

Estas actuaciones se desarrollarán mediante los programas de Rehabilitación Autonómica y Transformación de la Infravivienda, ambos contemplados en los planes de vivienda de la Junta. Las obras que se van a realizar consisten en reparaciones de las estructuras para garantizar la seguridad constructiva de las casas y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. También se contempla la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como mejoras para conseguir más luz natural y ventilación.

Las familias que se acogen a esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem(Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1331 euros al mes. Se trata de unos niveles de renta no muy elevados, por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda asume los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras, un concepto incluido en las ayudas concedidas.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO