PatrocinioCNCEspejo

¡250 Sí, quiero!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
5julio4

La Colonia de Fuente Palmera vivió ayer una jornada histórica y única con la celebración del 250 Aniversario de su fundación, especialmente todas las personas que participaron y asistieron a los actos programados, así como aquellas que se desplazaron a La Carolina a la inauguración oficial del evento, que conmemora la promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía el 5 de julio de 1767.

5julio45julio12Bandera de Fuente Palmera en el desfile de La Carolina5julio11Bandera de Ochavillo del Río en La Carolina5julio13Los Locos de Carreteros, centro de las miradas en La CarolinaLa Colonia de Fuente Palmera se volcó ayer con el 250 aniversario de su fundación en una jornada plagada de actividades que culminó con el acto institucional del 5 de julio celebrado en la Plaza Real, momento en el los homenajes, los reconocimientos y las emociones tomaron protagonismo, junto a alguna que otra sorpresa.5julio1

Si bien la programación conmemorativa organizada por el Ayuntamiento comenzó el lunes con la inauguración del I Campus de Fútbol Juanlu Hens y continuó el martes con la gymkhana histórico-cultural ‘La búsqueda del tesoro de Carlos III’ y las actuaciones musicales de Pedro Morales -que llenó la Plaza Real-, Desiré Calero y Salvador Anaya, ayer 5 de julio se celebraron los principales eventos. Por la mañana tuvo lugar un paseo ciclista para adultos y niños con la participación de más de 250 personas enfundadas con unas camisetas del 250 Aniversario que le dieron la vuelta al pueblo.5julio10La Corporación Municipal y la Coral de la Asoc. de Mayores Seguidamente, los más pequeños disfrutaron del tobogán acuático urbano de más de cien metros ubicado al final de la calle La Fuente, que provocó largas colas y mucha paciencia hasta que a cada niñ@ le tocaba lanzarse por el mismo, pero la sonrisa en sus rostros recompensaba la calurosa espera. También se llevó a cabo un repique de campanas a las doce del mediodía, el cual fue simultáneo en todos los núcleos colonos y en todos los municipios de las Nuevas Poblaciones. En la jornada de ayer, como es habitual cada 5 de julio, la entrada a la Piscina Municipal fue gratuita hasta completar aforo.5julio2El público llenó la Plaza Real

Paralelamente, una extensa comitiva encabezada por los tres alcaldes colonos, Francisco Javier Ruiz (Fuente Palmera), José Manuel Pedrosa (Fuente Carreteros) y Aroa Moro (Ochavillo del Río), participó en la inauguración oficial del 250 Aniversario en La Carolina (Jaén). Dos autobuses de Fuente Carreteros -con Los Locos incluidos- y uno de Fuente Palmera partieron a las ocho de la mañana con destino a la que fuera capital de las Nuevas Poblaciones. El grupo de Los Locos y varios jóvenes colonos portando las banderas de Fuente Palmera, Ochavillo del Río y Fuente Carreteros formaron parte activa del desfile que se desarrolló por las calles del municipio jiennense. Los Locos, que llevan unas semanas con una intensa actividad asistiendo a actos en La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros, etc., bailaron y fueron una de las principales atracciones del evento, púes sin duda, la conservación de la danza es un elemento distintivo y único del legado centroeuropeo de las Nuevas Poblaciones. 5julio3Francisco Tubío, Manuel García y Maribel García

Ya por la tarde en Fuente Palmera, se desarrolló un vistoso Desfile Colono con muchos de sus participantes ataviados con trajes coloniales y más de sesenta jóvenes que portaron las banderas de cada uno de los dieciséis pueblos de la colonización. La comitiva estuvo encabezada por la banda de música local y en ella también hicieron presencia Los Locos de Fuente Carreteros, que ejecutaron una de sus danzas en el Bulevar, punto de partida del desfile, y otra a su llegada a la plaza.5julio6Medalla de La Colonia a la Comisión 215 Aniversario En la explanada del Bulevar, todos los participantes, entre ellos muchos componentes de la Asociación de Mayores San Isidro Labrador de Fuente Palmera, cuya coral interpretó el Himno de las Nuevas Poblaciones, intervinieron en la emisión del programa Andalucía Directo, de Canal Sur TV.

En poco más de media hora el cortejo arribó a una Plaza Real que se encontraba ya casi abarrotada de gente para presenciar la actividad principal de la jornada: el Acto Institucional del 5 de julio.5julio7Fran J. Gracia recibe la felicitación por el slogan ¡250 Sí, quiero! Dicho acto, presidido por la Corporación Municipal, estuvo presentado y conducido por el concejal de Cultura, Quique González Mestre, y se inició con la interpretación por parte de la Asociación de Mayores San Isidro Labrador del Himno de las Nuevas Poblaciones con letra y música adaptada a La Colonia. La referencia histórica la protagonizaron los dos cronistas oficiales de Fuente Palmera, Francisco Tubío y Manuel García, y la historiadora y próxima cronista de Ochavillo del Río, Maribel García Cano, con la lectura de tres artículos del Fuero de 1767, actividad ésta que también se produjo paralelamente en el resto de municipios colonos a cargo de sus respectivos cronistas oficiales.

COLONOS DEL AÑO (Imágenes en la fotogalería)

Respecto a los tradicionales reconocimientos a los Colonos del Año otorgados por la Corporación Municipal, en esta fecha tan marcada los galardonados han sido:5julio8Medalla de La Colonia al grupo promotor del riego

Damián Flores Rodríguez: joven estudiante de 19 años de Fuente Palmera con mejor expediente académico. Su instructora fue la concejal de IU, Marta Montenegro. 

Gloria Adame Gómez: colona de mayor edad con 98 años y vecina de Fuente Palmera. Leyó su expediente Mª Teresa Fernández (Olivo).

Salvador Bustamante Nogueras: vecino de Écija y profesor del colegio San Isidro Labrador de El Villar con una trayectoria de más de 25 años. Recibió el título de Hijo Adoptivo. El instructor de su expediente fue el teniente de alcalde, Rafael Barea (IU). También le dedicó unas palabras uno de sus tres hijos, Miguel Ángel Bustamante, parlamentario andaluz de IU.

Antonio Díaz Aguilar: vecino de Fuente Carreteros y primer alcalde de la democracia en la Colonia, fue nombrado Hijo Predilecto de La Colonia. Leyó su expediente el concejal Antonio Javier Guisado (PSOE).

Antonio Pérez Rodríguez ‘Batallón’: condecorado como Hijo Predilecto a título póstumo. ‘Batallón’, gaditano de nacimiento, se casó con una villarenga y fue una persona que participó en todos los acontecimientos destacados del núcleo colono, perteneciendo a la Hermandad, al club de fútbol, fue alcalde pedáneo y militante de la UCD. Su viuda, Delia, acompañada de su sobrino, Jorge Rosa, recogieron el galardón. Su instructor fue Manuel Jiménez, concejal del PP.

Rafael Rovira: Colono del Año por sus éxitos en la práctica ciclista de la modalidad MTB. Leyó su expediente Carmen María Troyano (Olivo)

Quinkana: Colono del Año a esta empresa quesera por sus premios a nivel nacional e internacional y por su destacada trayectoria en los últimos quince años. Su instructor fue Jesús María Díaz, concejal de Jóvenes por La Colonia.

Periódico local “El Colonial”: Colono del Año por su veinticinco años de existencia. Es la única publicación en papel que pervive en la provincia de un proyecto que lanzó la Diputación de Córdoba en los con periódicos en todos los municipios. Después de su nacimiento en 1984 y su desaparición apenas un año después, se refundó en 1992 de la mano de la Asociación Cultural Ramón de Beña. Recogió el galardón su coordinador y alma mater, Francisco López de Ahumada. El próximo 5 de agosto se presentará una edición especial coincidiendo con su número 300 y con el 250 Aniversario de La Colonia. El instructor de este expediente fue Quique González, concejal de IU y también uno de los componentes de la extensa lista de colaboradores de El Colonial.

MEDALLAS DE LA COLONIA

Una de las novedades del Acto Institucional ha sido la instauración de unos nuevos reconocimientos como son las Medallas de La Colonia. En este caso fueron galardonados dos colectivos por su labor hace más de tres décadas: el grupo promotor de la instalación del riego en Fuente Palmera hace 35 años y a la Comisión organizadora del 215 aniversario de La Colonia en 1982. Sus instructores fueron María Teresa Fernández (Olivo) y el alcalde colono, Francisco Javier Ruiz (IU).

En representación de los primeros, se le entregó la medalla a Miguel Delgado y a Manuel Adame, dos empresarios ya jubilados que formaron parte de ese grupo que consiguió algo trascendental para el desarrollo de La Colonia, la puesta en riego de una gran parte de su superficie. Su lucha comenzó en 1974 y culminó diez años después cuando se empezó a regar. Las obras, que se licitaron por 1.800 millones de las antiguas pesetas, se iniciaron en 1979, no sin infinidad de trabas e inconvenientes. “Locos nos llamaron en La Colonia por meternos en esto”, señaló Manolo Adame, “pero qué habría sido de Fuente Palmera sin riego”. Adame también se acordó de que “queda un pequeño tajo por regar en La Colonia, que es Los Silillos, y esperemos que se le ayude porque los agricultores no tienen culpa”. Por su parte, Miguel Delgado indicó que “esta medalla es del pueblo entero”.  

Respecto a la Comisión del 215 Aniversario, recibió la medalla el entonces concejal de Cultura, José Carmona Guerrero, en representación de una larga lista de vecinos de todos los ámbitos que abrieron un camino de compromiso con la cultura en la Colonia de Fuente Palmera. En este sentido, Francisco Javier Ruiz señaló que esta Comisión representó “identidad, trabajo, historia, solidaridad, futuro y orgullo, valores que unidos a la idiosincracia de nuestros orígenes ha hecho de La Colonia un pueblo trabajador, honrado y honesto. Gracias por ayudar a que esos vientos de pueblo que decía Miguel Hernández no dejen de soplar”.

SLOGAN ¡250 SÍ, QUIERO!

Igualmente, se dio a conocer el slogan que acompañará a partir de ahora a todos los actos del 250 Aniversario, resultante de un concurso escolar ganado por el CEIP San Isidro Labrador de El Villar con el lema ¡250 Sí, quiero!, haciendo un guiño a Fuente Palmera como Pueblo de las Novias. Durante la entrega del galardón a Salvador Bustamante como Hijo Adoptivo, se invitó a subir al escenario al que ha sido su compañero, profesor y director del centro escolar en los últimos quince años, Francisco Jesús Gracia, que reconoció que “ha sido una decisión difícil dejar el centro escolar y El Villar porque ya me siento como un colono más”. Francisco Jesús indicó que el slogan son dos palabras tan sencillas como tan importantes en una persona. Sin duda, un bonito y acertado slogan para el 250 Aniversario colono.

UN GRUPO DE BANDOLEROS IRRUMPE EN EL ACTO

Sin duda, la sorpresa del acto fuera del protocolo fue la aparición -precedida de varios trabucazos- de un grupo de bandoleros llegados desde Cañada del Rabadán y encabezados por Curro Vidal, más conocido como “Sietepingos”, caracterizado por su capacidad de persuasión. Así, obligó al señor alcalde a escribir con celeridad una carta dirigida al rey Carlos III con la orden de que el monarca se ocupara de las clases más humildes del pueblo y no tanto de los más pudientes. En su huida, no dudaron en llevarse un preciado botín de monedas de oro.

5julio9La velada también contó con la actuación de la cantaora flamenca Rocío Luna, de Cañada del Rabadán, que deleitó en dos pases a los presentes y recibió como obsequio un fotograbado de la empresa Sorpréndete Detalles. Asimismo, se puso en escena en la calle Portales la Performance ‘250 razones para conocernos’, en la que se encendieron 250 velas rojas y blancas dando luz a los mapas de los dieciséis pueblos de la colonización, a cargo de la Asociación La Cigüeña.

El colofon al Acto Institucional lo puso la intervención de la delegada de Cultura de la Diputación Provincial, Marisa Ruz, y el alcalde, Francisco Javier Ruiz. Éste, dadas las horas -casi las doce y media de la noche- decidió ahorrarse el discurso que tenía preparado y agradeció el trabajo durante toda la jornada de Protección Civil, Policía Local y el personal de Obras y Secretaría del Ayuntamiento. Una vez más, dio la enhorabuena a los galardonados y señaló que con la celebración de este evento “el objetivo era estar a la altura de nuestros vecinos, para lo cual no hay otro camino que trabajo, trabajo, trabajo”.

La conmemoración del 250 aniversario, que culminará oficialmente el 5 de julio de 2018, seguirá a lo largo de este año con múltiples actividades. Entre ellas, se podrá visitar durante este verano en la Casa de la Memoria, una exposición del IES Colonial sobre la historia de La Colonia.

Al final de la página, ofrecemos más imágenes en la FOTOGALERÍA.

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
bendita cocina banner lateral
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
mantersol fuente palmera
papeleria Antharas
asesoria castillo
fast movil fuente palmera
salon de celebraciones molino sotomelero