ayuntamiento de fuente carreteros

25 años de Carreta Rock

cooperativa fuente carreteros
carretagallos2

El festival de música Carreta Rock de Fuente Carreteros celebró anoche su vigesimoquinta edición con las actuaciones en el recinto ferial del grupo local Los Xipitifláuticos, ResakaPermanente(Jaén) y los madrileños The Birra's Terror.

El certamen estuvo precedido por la I Batalla de Gallos de música rap, en la que jóvenes de la entidad local y de Palma del Río se enfrentaron en una pelea dialéctica en clave de rap donde se da rienda suelta a la improvisación, con letras subidas de tono y un público joven entregado que alenta a los protagonistas.carretagallos2

Sobre la una de la madrugada comenzó el Carreta con la puesta de largo en el escenario de Los Xipitifláuticos, integrado por tres músicos de Fuente Carreteros y dos de Fuente Palmera. Se trata de un grupo de versiones flamenco-pop que deleitó a los más de doscientos asistentes con su frescura y sus ganas de agradar. A continuación, cerraron la noche los grupos de punk-rock Resaka Permanente y The Birra’s Terror. Los primeros, provenientes de la pequeña localidad de Escañuela, en Jaén, tienen una larga trayectoria y basan sus canciones en letras variopintas, dramáticas y profundas, siempre con algún toque de picardía y humor. Sus influencias son los Sex Pistols, Ramones, Green Day o Reincidentes. En cuanto al trío madrileño, aterrizaron en Fuente Carreteros presentando su último trabajo «Estamos todos acusados», consiguiendo animar y conectar con el público que quedaba ya bien entrada la madrugada.carreta3

Respecto a la organización del Carreta, Ricardo Pedrajas, técnico del ayuntamiento encargado de este cometido, nos comenta que «debido a que ahora el estilo que se está demandando más es el punk, me he asesorado a través de los compañeros de Ochavillo del Río que llevan la Quedada Punk Festival. Según sus ideas, y junto a la opinión de los más jóvenes carretereños aficionados fieles al Carreta, he podido contactar con varios grupos y decidirme por estos dos, que se ajustan bastante al presupuesto. The Birra’s Terror me lo recomendaron directamente desde Ochavillo, son muy agradecidos, han sido puntuales y no por venir de Madrid son más especiales que otros, todo lo contrario. Y en cuanto a los Resaka Permanente, algún carretereño me ha dicho que ya hace diez años escuchaba discos de ellos y mira por dónde, hoy los tiene en su pueblo».

 

LOS ORÍGENES DEL CARRETA ROCKcarreta2

Fuente Palmera Información tuvo la oportunidad de hablar con uno de los fundadores del certamen, Pepe Morello Pedrosa, que participó en la organización de las siete primeras ediciones. Nos cuenta que aquel primer Carreta surgió «por la necesidad de hacer algo diferente para la gente joven, era el primer año de la entidad local y desde la comisión de festejos se engendró la idea de un festival de música. Por aquel entonces, lo más parecido y cercano era el Festival de Música al Aire Libre de Posadas; en Palma y Écija también había algo, y nos planteamos hacerlo aquí. A mí me gustaba el heavy, y con muy pocos medios, recuerdo que teníamos un equipo de sólo 2.500 watios, ni teníamos escenario ni luces en condiciones, nació el I Carreta Rock, en el que actuaron dos grupos cordobeses, los Moddy Sur y los Tu puta madre. En el primer conjunto estaba el que luego sería cantante de la Pepe Navarrete Band, y con esto digo que por aquí han pasado músicos que luego se han hecho más famosos con otras bandas, como Pepe García, el guitarra de El Hombre Gancho. Aquella primera edición, celebrada donde hoy está el centro cívico, tuvo su polémica porque uno de los integrantes del grupo Tu puta madre se desnudó en el escenario, provocando un auténtico escándalo y las críticas, sobre todo, de la gente más mayor hacia nosotros, pero fue algo que no pudimos evitar».

En los primeros años el Carreta Rock se caracterizó por la participación de grupos heavy, y luego ha ido evolucionando hacia otros estilos porque también «era difícil encontrar por aquí cerca conjuntos en esa línea más dura, más metálica del rock».

Pepe recuerda algunas anécdotas de aquellos tiempos. «Estábamos un año de vacaciones en Torre del Mar y dió la casualidad que había un festival por allí cerca, con un grupo que tocaba estilo a los Deep Purple y nos gustó mucho; se llamaban Trinidad, allí mismo hablamos con ellos y al año siguiente vinieron a tocar; y, por cierto, el bajista que tenían por aquel entonces era El Koala, y la gente decía ‘mira, el bajista tiene los deos cortaos’. También recuerdo que nos cobraron 45.000 pesetas, mientras que los grupos de Córdoba llegaban a cobrar hasta 60.000″.

También una de las cosas más importantes que provocó el Carreta Rock fue el surgimiento de grupos locales, lo cual se mantiene hoy en día. Dice Pepe que «desde entonces siempre ha habido al menos un grupo en Fuente Carreteros. Empezamos con Estirpe hace 22 años, donde estaba Ricardo, que junto a los demás ya se quedaron con la organización del festival». Luego le siguieron Krisis, Agur Shivae y otros. En este aspecto, hay que destacar la predisposición del ayuntamiento, que siempre ha ofrecido un local de ensayo y potenciado la cultura musical en la entidad

Ricardo coge el testigo de Pepe y nos cuenta que en los primeros años que ellos lo organizaron, Antonio Blázquez diseñaba el cartel, pintaba el telón de fondo y hacía la decoración del escenario. «Éramos jovencillos y hubo ediciones que lo organizábamos como concurso de maquetas. Recuerdo que un año lo ganó un grupo de Cádiz que se llamaban Los Pollos Clónicos. Luego también se ha organizado con la colaboración de la Diputación Provincial a través del Circuito Provincial de Cultura, donde nos daban un catálogo de grupos y escogíamos según el presupuesto».carretagallos

Ricardo también resalta la evolución en los estilos de música a lo largo de este cuarto de siglo. “Antes predominaban los conjuntos de heavy, rock duro, ahora hay más publico punk e incluso rap, con esta iniciativa que han tenido estos jóvenes de Fuente Carreteros que querían hacer algo por feria, y aprovechando la infraestructura del Carreta con un equipo de sonido de alta calidad, que mejor que hoy para desarrollar esta batalla de gallos como se conoce en el argot rapero”.

Finalmente, Ricardo cuenta la anécdota de que “el bajo que hoy están utilizando los Xipitifláuticos se compró hace más de veinte años y ha ido pasando uno por uno por todos lo grupos de Carreteros, y ya forma parte de la mítica historia de este Carreta Rock”.

En definitiva, un festival de música rock que será, sin duda, uno de los pocos en Andalucía que lleve 25 ediciones, y de forma consecutiva, por lo que hay que elogiar a todos los que han pasado por su organización, a los aficionados y a un pueblo entero, con el apoyo indispensable del  ayuntamiento y de otras instituciones que en ciertos momentos han colaborado en su realización.

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
SOTOMELERO
lona gold technology
naruma animaciones
Buji Freedom banner lateral