El Club Deportivo Verde y Blanco, la Hermandad de Romeros y la Comisión de Festejos de Cañada del Rabadán han sido los tres colectivos organizadores de este evento, el cual ha tenido una gran aceptación tanto en la venta de papeletas como en la asistencia de público. El Ayuntamiento de Fuente Palmera también ha colaborado en el mismo.
Por primera vez se unían tres asociaciones en la aldea cañetera para llevar a cabo una actividad conjunta de gran envergadura y los resultados han sido muy satisfactorios. El entendimiento y la coordinación a la hora de trabajar han sido excelentes, así como la recaudación.
Durante las semanas previas se fueron vendiendo las papeletas al precio de 3 euros, que otorgaban al comprador un número correspondiente a una parcela -con unas dimensiones de 0,5 metros cuadrados-.
La parcela ganadora sería aquella donde la vaca depositara su boñiga, premiada con 3.000 euros. El número de parcela anterior y el posterior ganaban 500 euros respectivamente.
La fiesta, llevada a cabo en la parte trasera de la Casa Hermandad, comenzó el sábado a mediodía con la apertura de la barra, arroz gratis para 150 personas cocinado por «El trosco», sorteo de copas y porrón de chupitos.
La animación musical estuvo a cargo de DJ Chipy y posteriormente actuaron Javier Fute (flamenquito) y el grupo colono, Stereo Versiones, que dio un concierto espectacular hasta entrada la madrugada.
El concurso en sí de «La caca de la vaca» comenzó pasadas las 8 de la tarde. Antes, sobre las 7, se recibió la visita del Motoclub ‘La ciudad sin ley’ de El Villar, que en un bonito gesto obsequió a las tres asociaciones de Cañada con una placa donde les felicitaba por el evento y con el mensaje La unión hace la fuerza.
La expectación iba subiendo entre el público desde que se anunció que comenzaba el concurso, pero no dio tiempo a mucho más porque apenas veinte minutos después la vaca dio de cuerpo. Eran las 20.45 horas.
Un topógrafo colegiado supervisó y validó el sorteo. El número de parcela agraciado fue el 2.895. La papeleta con dicho número fue vendida por Cristina Rovira, de la Hermandad de Romeros, siendo la gran afortunada con el premio de 3.000 euros, Vanessa Hidalgo, de Fuente Palmera.
Los dos premios de 500 euros, con el número 2.894 y 2.896 -también vendidos por Cristina Rovira-, han correspondido a Juan Olmo y Antonia de la Rosa, ambos de Cañada del Rabadán. En unos días, los organizadores del evento entregarán los tres premios en metálico.
En definitiva, una gran fiesta sobre la que las tres asociaciones de Cañada seguro están pensando ya en la segunda edición.