ayuntamiento de ochavillo del rio

Ochavillo celebra el XV aniversario de la ELA con la entrega de reconocimientos y el homenaje sorpresa a Aroa Moro

Festejos
Elsa Rossi, una de las premiadas, junto a las autoridades
Adolfo Núñez, Aurora Aguayo, María del Carmen Rossi, Elsa Rossi y Francisco Fernández fueron las personas distinguidas en esta edición. La presidenta en funciones de la ELA recibió un sentido reconocimiento por sus ocho años en el cargo.

Tarde noche de emociones en una Plaza Real de Ochavillo del Río que se llenó de público en el acto conmemorativo del decimoquinto aniversario de la fundación de la Entidad Local Autónoma. La barra fue a beneficio de la Ampa Maestro Alfonso Dueñas y como colofón actuaron el artista Rafa Galdón, el grupo Trueno Azul y el dj Diego Ruiz.

Aroa Moro abrió el evento, acompañada en el escenario por dos de los vocales de la ELA, Antonio Díaz y Manuel Arjona. Este la sucederá como presidente de la Entidad el próximo día 17, para el que la todavía alcaldesa pidió un aplauso del público por su victoria en las elecciones.

A renglón seguido comenzaron los reconocimientos, que incluyeron la lectura de biografías, la proyección de un vídeo y la entrega de la estatuilla representativa del pueblo y un regalo.

La primera persona homenajeada fue Adolfo Núñez Márquez, vecino de mayor edad (92 años) de 2023, que no pudo asistir por problemas de salud, recogiendo el galardón su hijo Adolfo.

Adolfo Núñez Márquez nació en una familia de siete hermanos. En 1957 se casó con Enriqueta Castel, matrimonio del que nacieron seis hijos. En la actualidad, Adolfo es abuelo de siete nietos y bisabuelo de dos bisnietos.

A lo largo de su vida ha tenido diversos trabajos, en el campo, de barquero, en la construcción, etc. También fue alcalde pedáneo durante ocho años y socio fundador y presidente honorífico de la Sociedad de Cazadores de Ochavillo del Río.

Adolfo ha sido siempre un hombre formal, valiente y decidido, respetuoso con sus vecinos y padre recto que ha sabido inculcar a sus hijos los valores fundamentales para la convivencia familiar y social en Ochavillo.

Adolfo Núñez Márquez

A continuación recibió el reconocimiento la vecina de mayor edad de 2023, Aurora Aguayo Guzmán (92 años), presente en el acto. Aurora nació en La Herrería, pero a los 14 años se trasladó con su familia a Ochavillo.

Se casó a los 20 años con José Hens, más conocido como Pepe Zamarra. Tuvieron 9 hijos y Aurora tiene a día de hoy 24 nietos y 27 bisnietos.

La familia emigró a Valencia para buscarse un futuro mejor. Allí Aurora trabajó 15 años en una empresa de limpieza hasta que se jubiló. A pesar de marcharse durante tantos años, siempre lleva a Ochavillo en el corazón y viene cuantas veces puede.

Con casi 93 años y una naturaleza de roble es todavía el motor de su familia, está llena de ilusión y transmite alegría a todo aquel que la rodea.

Aurora Aguayo Guzmán

Por su compromiso con la lucha y defensa de la sanidad en las marchas de 2022, fue reconocida Mari Carmen Rossi Castell, de 69 años. Residente en Palma de Mallorca, en una de sus temporadas que pasó en el pueblo no dudó en unirse a sus vecinos en tan noble causa.

Mari Carmen es una mujer fuerte, vital y de gran entereza, una persona ejemplar que ha defendido a su pueblo, implicada como el que más, digna de admiración por Aroa Moro, cuyo esfuerzo al participar en las manifestaciones le ha hecho merecedora de este reconocimiento.

En cuanto a su vida personal, se casó con Jesús Mengual y tuvieron tres hijos, Paco, Jesús y Carmen. Se establecieron en Mallorca con el nacimiento de estos dos últimos. Siempre que el trabajo se lo ha permitido han venido a Ochavillo, y ahora que están jubilados Jesús y Mari Carmen vienen mucho más.

Mª Carmen Rossi Castell

La siguiente homenajeada fue la joven Elsa Rossi Hens, de 18 años, en la categoría de deportista del año, por sus logros y éxitos en el mundo del pádel. Fue con diez años cuando se empezó a interesar por este deporte.

Con quince comenzó a competir a nivel autonómico y nacional llegando a ser con 16 y 17 años la número uno de Córdoba y quinta en el ranking de Andalucía. Ha ganado varios torneos regionales y ha sido campeona de Andalucía con la selección cordobesa dos años consecutivos.

Actualmente estudia el Ciclo Superior de Deportes y da clases de iniciación en Córdoba y en Ochavillo del Río. Este verano pretende obtener el título de entrenadora profesional de nivel 2.

Elsa es una chica alegre y responsable. Hija de José Rossi «El niño de el pichi» y Merche Hens, tiene un hermano de 20 años, Erik.

Elsa Rossi Hens

Los reconocimientos por el XV aniversario de la ELA culminaron con el nombramiento de hijo adoptivo de Francisco Fernández Segura, de 68 años, que ha sido enfermero del consultorio médico entre 1998 y 2020, cuando se jubiló. Paco nació en La Roda (Sevilla), pero con tan solo unos días se vino a vivir a Almodóvar del Río.

En estos veintidós años ha sabido ganarse el cariño y reconocimiento de Ochavillo del Río, teniendo una especial debilidad por las personas mayores, entablando relaciones que han ido más allá de lo profesional.

También ha sido reivindicativo ante la falta de medios y material sanitario. Por otro lado, se ha resistido a las nuevas tecnologías y a los estrictos protocolos sanitarios, que muchas veces ha posibilitado que haya hecho favores a muchos de sus pacientes.

El momento de su jubilación llegó en plena pandemia y tanto a él, como a los vecinos de Ochavillo se les quedó el mal sabor de boca de que faltaba una despedida del pueblo donde ha ejercido durante tantos años. Como hijo adoptivo, la alcaldesa le entregó la llave de la localidad.

Paco Fernández Segura

La sorpresa de la noche

Pero no iban a quedar ahí los reconocimientos. Antonio Díaz y Manuel Arjona detuvieron a Aroa Moro cuando procedía a bajarse del escenario. Ahora le tocaba a ella.

Se proyectó un vídeo con diversas imágenes de eventos y actividades, así como mensajes de distintas vecinas agradeciendo la labor de la alcaldesa en estos ocho años de mandato.

A continuación, en nombre de los vecinos y vecinas, Manuel Arjona le leyó una carta abierta que empezaba alabando su madurez como política, pero mucho más como persona a lo largo de este tiempo.

BannerLateralCNCEspejo

Se reconocen las muchas cosas bien hechas, así como el duro camino que queda para seguir mejorando el pueblo y el bienestar de todos los vecinos. En especial se destacan los años de la pandemia, con una «magnífica gestión protegiéndonos con todos los medios a tu alcance».

También le agradecen la mejora en los servicios: el aula matinal, el comedor escolar, talleres, actividades, apoyo a los colectivos, conseguir un espacio para poder tener un parque, el césped para el campo de fútbol, etc.

Y sobre todo el logro de que «el pueblo se uniese como ya llevaba tiempo que no se unía cuando iniciaste contra viente y marea y casi en solitario unas reivindicaciones por la defensa de la sanidad pública. Gracias por anteponer siempre tu pueblo a todo lo demás, no todo el mundo lo hace».

«Sabemos que te vas por decisión propia y que hoy cierras esta etapa de tu vida, aunque quizá sientas que aún te han quedado muchas cosas por hacer y que tal vez algún día decidas volver a la batalla».

Aroa Moro Bolancé, muy emocionada, recibió el galardón representativo de Ochavillo y un ramo de flores de manos de un también emocionado, Antonio Díaz. En su último acto público agradeció el apoyo y cariño recibidos durante estos ocho años y expresó el orgullo inmenso de haber sido la alcaldesa de todos los ochavilleros y ochavilleras.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
naruma animaciones
Papelería Antharas
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO