Se funden los metales del Cante. Bajo este slogan se presenta un festival de muchos quilates que espera reunir a numerosos aficionados del mundo del flamenco no sólo de La Colonia, sino de toda la comarca y la provincia. La Peña Flamenca de Ochavillo del Río ha optado en esta ocasión por dos cantaores de altísimo nivel que protagonizarán además un mano a mano como epílogo de la velada. La hora de comienzo está prevista a las 10 de la noche. Comenzará El Pele, acompañado a la guitarra por El niño Seve. Habrá un descanso y luego subirá a las tablas Pedro el Granaíno y Patrocinio Hijo, a la guitarra. El festival, que estará presentado por el pontanés Gerónimo Guillén, finalizará con el mano a mano de El Pele y Pedro el Granaíno. La entrada cuesta 10 euros.
Juan Manuel Moro «Wiches» lleva las riendas de la Peña como presidente, acompañándole en la directiva Aroa Moro (secretaria), Antonio Bolancé (tesorero), Rikardo González (vicepresidente), y Antonio Sánchez y Antonio Arriaza como vocales.
– Juan Manuel, ¿cómo os decidís por estos dos artistas para el Festival de 2017?
La verdad es que estos dos artistas, en mi opinión, están en la máxima plenitud de su carrera y son de los que más público acarrean a los festivales. Tuvimos una reunión con el representante de ellos, se lo propusimos y salió el tema hacia adelante. Pedro El Granaíno lleva tiempo asentado en Sevilla, le ha estado cantando al baile hasta hace pocos años, cuando entonces se decidió a dar el paso hacia delante en el escenario; lleva un gran proyección y creo que en un futuro corto va a estar en todo lo alto, de hecho, este verano ha hecho más de cincuenta festivales y es un cantaor que está muy solicitado. Sobre El Pele, a día de hoy para mí es el mejor cantaor, tiene mucho poderío, con las facultades intactas y ahora mismo no le hace sombra nadie, donde va da la talla.
– Para el que no esté metido en el argot flamenco, ¿qué quiere decir eso de Se funden los metales del Cante?
Eso viene de que como antes se cantaba en la fragua, púes se fundían las voces, o mejor dicho, el metal de las dos voces. En definitiva, un mano a mano de categoría como el que vamos a presenciar el próximo sábado entre estos monstruos del flamenco.
– ¿Qué esperáis de este festival?
Yo pienso que es una gran apuesta la que se ha hecho porque se trata de los dos artistas a los que más gente va a verlos, esperamos una gran afluencia y que todo salga bien.
– ¿Qué apoyo tenéis y cómo lo habéis publicitado?
Tenemos la colaboración vital del Ayuntamiento y de las casas comerciales. De siempre es un festival al que viene mucha gente de fuera, de todas las peñas cercanas y de Córdoba capital. Creemos que en esta ocasión, con un artista menos en el cartel porque otras veces ha habido tres, van a venir muchos más aficionados debido al caché de El Pele y Pedro El Granaíno.
{loadposition publinoticia}
– Respecto a la historia de la Peña, ¿cuándo se fundó?
Hace unos trece años, cuando un grupo de amigos aficionados al flamenco decidimos constituirla. Entre ellos estaban Antonio Sánchez, Joselín, Antonio Arriaza, Antonio El Currichi y un servidor, entre otros. Hicimos una inauguración y posteriormente empezamos a organizar festivales. Cada año hemos intentado mejorar y traer a los artistas más punteros.
– ¿Qué cantaores han pasado por aquí?
Precisamente, El Pele, que estuvo hace tres años; Pedro El Granaíno también ha estado, José de la Tomasa, Manuel Cuevas, Miguel de Tena, Rubito de Pará, Antonio Reyes, Julián Estrada…vamos, lo mejorcito del flamenco.
– ¿Cuántos soci@s estáis?
Somos una peña chiquita y actualmente tenemos unos 50 soci@s, la mayoría de aquí, además de otros ochavilleros que viven en Valencia y Barcelona. Funcionamos a través de las cuotas, de las empresas colaboradoras y del Ayuntamiento de Ochavillo. Antes, cuando todavía no había Ayuntamiento, teníamos que tirar siempre de las cuotas, publicidad y de lo recaudado en barras y fiestas que montábamos a lo largo del año.
– ¿Hacéis alguna otra actividad además del Festival?
Antes hacíamos unos Viernes Flamencos en el Salón Rafa Yuste, pero últimamente hemos hecho un recital el verano pasado en el bar del Hogar del Pensionista, la comida anual de los soci@s y una zambomba flamenca en Navidad.
– Por último, Wiches, un deseo para el sábado…
Púes nada, invitar a todo el mundo porque creo que el festival va a dar la talla y va a salir todo bien.