La primera, con un importe de 283.000 euros, ha consistido en la rehabilitación y adaptación de vestuarios y aseos y en el revestimiento de las fachadas interiores y exteriores. Y la segunda, de 101.000 euros, ha posibilitado la instalación de un nuevo ascensor y la adaptación de otro ya existente -e inutilizado hasta ahora- a la normativa actual.
Por otra parte, en base a los fondos de emergencia social para adecuar los centros educativos a la nueva realidad provocada por la pandemia, el IES Colonial se ha visto beneficiado con un proyecto por el que ha construido un almacén para ubicar el material higiénico-sanitario.
Troncoso ha recalcado que la Consejería de Educación es consciente de las necesidades que tienen los centros en cuanto a modernización, reformas y ampliación de espacios y atiende estas demandas a través de un plan de infraestructuras “que se ajusta a la realidad y con absoluta planificación y agilidad que permite acortar los tiempos de espera en aquellas obras con un presupuesto inferior a 500.000 euros”.
Por su parte, el director del IES Colonial, Vicente Marqués, se ha mostrado satisfecho por la realización de unas obras demandadas por toda la comunidad educativa desde hace muchos años y cuya ejecución estaba aprobada desde 2018. “Por fin han sido atendidas por la Delegación Territorial porque estábamos sufriendo hasta desprendimientos de partes de las fachadas con el peligro que eso supone para la seguridad, así como las necesidades de accesibilidad en el edificio con la instalación y puesta en marcha de los dos ascensores”.
Marqués también ha enumerado otra serie de mejoras acometidas al hilo de las dos grandes obras que están proyectando una nueva imagen integral del instituto, tales como el pintado de todo el centro, la instalación de lamas o la retirada de farolas, antenas y líneas eléctricas obsoletas. Asimismo, con la ayuda del Ayuntamiento, se pretende ajardinar la parte del huerto ubicado en el patio para que el alumnado pueda utilizarla como zona de sombra y descanso.
Tras el recorrido por los espacios rehabilitados, la delegada ha mantenido un encuentro en el propio instituto con el alcalde, Francisco Javier Ruiz, para dialogar sobre otros asuntos que afectan al sector educativo del municipio. Entre ellos, sin duda habrán estado sobre la mesa las recientes propuestas aprobadas por el Pleno del Consistorio. Una, relativa a la redistribución del alumnado por todos los centros de la Colonia para la disminución de la ratio y la desmasificación de los colegios de Primaria e Infantil de Fuente Palmera; y otra, referente a la solicitud de apoyo específico en el aula ordinaria y específica para niñ@s con NEE en el Colegio Federico García Lorca.