ayuntamiento de ochavillo del rio

El Ayuntamiento de Ochavillo proyecta recuperar la ‘fuente histórica’ con el PFEA

Antonio Díaz, en la Plaza La Fuente
El alcalde en funciones, Antonio Díaz Parejo, señala que se trata de una demanda vecinal y municipal que ahora se perfila como obra prioritaria para incluirla en el próximo Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), antiguo PER.

El Ayuntamiento de la ELA de Ochavillo del Río pretende recuperar la fuente histórica a través de una obra del PFEA 2021, un proyecto en el que se está volcando todo el pueblo en las últimas semanas con la recreación del antiguo monumento a través de maquetas, dibujos y testimonios de las personas más mayores, un movimiento impulsado también desde la asociación Adipha.

BannerLateralCNCEspejo

Asimismo, desde la ELA se ha abierto un proceso participativo para quien quiera aportar algún dato, ya sea un colectivo, asociación o persona en particular, remitiéndolo al correo juventudydeportesochavillo@gmail.com. Esta fuente, incluida en el conjunto de fuentes de la colonización, constituyó uno de los dos sistemas tradicionales de aprovisionamiento colectivo de aguas orientados al abastecimiento de la población junto a las aguas de la polvorilla.

El Consistorio ya se puso manos a la obra y hace unos días visitaron la localidad dos técnicos del SAU (Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación). Junto a Antonio Díaz estuvieron viendo la ubicación primitiva, las medidas y el posible emplazamiento de la futura fuente, que podría ser uno de los costados de la Plaza La Fuente, ya que por sus dimensiones originales ocuparía prácticamente toda la plaza si se situara en el centro, donde está la actual.

Los técnicos de Diputación, que ya tienen fotografías de la antigua fuente, incluyendo algunas reproducciones y dibujos que están haciendo los vecinos y vecinas, han quedado en realizar una segunda visita a Ochavillo para seguir afinando el proyecto. En principio, su opinión es muy favorable respecto a esta obra, ya que la consideran una buena inversión a la vez que definitiva, púes están seguros que perduraría en el tiempo.

Antonio Díaz también precisa que la actuación se podría ejecutar en dos fases, primero recuperar la fuente y luego acondicionar el entorno, incluyendo la eliminación de la fuente actual. Para mayo debe estar el proyecto redactado con la finalidad de que entre en el PFEA de este año.

“Según nos dicen todos los abuelos y abuelas, era la fuente más bonita de la Colonia y es una pena porque la mayoría de las aldeas tienen sus fuentes conservadas e incluso las están remodelando ahora”. Díaz añade que “tod@s echan de menos la fuente, se han criado en torno a ella y tienen muy buenos recuerdos; es una cosa que no tenía que haberse destruido en aquel entonces y los mayores están encantados de participar aportando detalles de cómo era la fuente, ya sabemos que tenía 16 pilas, 3 chorros, un pilón grande y otro más pequeño, había un pilón aparte donde se lavaba la ropa de las personas enfermas e incluso unas barandillas de madera para secar las prendas y en las que también se amarraría al ganado, ya que la fuente servía como abrevadero, para lavar y para llenar los cántaros”.

Carniceria de la rosa fuente palmera

En definitiva, el proyecto ha cobrado una ilusión ciudadana que ya no tiene vuelta atrás. El alcalde en funciones afirma que “llegados a este punto vamos decididamente hacia adelante con la recuperación de la fuente”.

Desde Adipha, su presidente Francisco Adame brinda todo el apoyo y voluntariado que haga falta, además del que ya está realizando con la recopilación de testimonios orales y recreaciones gráficas de la ‘fuente vieja’ por parte de muchos vecin@s. “Ahora o nunca”, señala convencido de que el proyecto va por buen camino y quizá detrás puedan venir otros similares en un futuro para seguir recuperando el patrimonio histórico de Ochavillo del Río.

En la Galería de Fotos, algunas de las aportaciones realizadas por l@s vecin@s.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
naruma animaciones
Papelería Antharas
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO