Ante esta iniciativa, los restauradores del entorno de la Plaza Real no han tardado en responder y han recogido más de 1300 firmas defendiendo el escenario tradicional de las fiestas, evidentemente mirando también su beneficio.
El primer edil colono lo tiene muy claro, púes “la feria no es para los bares, sino para todo el mundo. La seguridad no es un motivo urgente para trasladar la feria, aunque reconozco que el bulevar está más preparado para establecer el plan de seguridad y el suministro eléctrico, y saldría más barato. Entiendo las dos posturas y debido a que más de 2000 vecinos han mostrado su opinión vamos a realizar el referéndum y respetaremos su resultado”.
Juan A. Fernández también ha dejado claro que “el tema de la feria no es una prioridad ni nos preocupa excesivamente, sería buena feria tanto en un sitio como en otro. Lo que sí es verdad es que se ha quedado sin recorrido desde las obras en los Silos y la zona donde se instalan ahora las atracciones está muy cerca de la plaza, estando todo muy aglutinado y perdiendo atractivo. Además, es un espacio privado, y si algún día edifican ya tenemos un problema, porque no nos vamos a llevar los cacharritos a La Estacada. El futuro quizá esté en el bulevar, pero no ahora mismo. En cualquier caso, nosotros desde el grupo municipal no nos decantamos por ninguna opción”.
LA CONSULTA SOBRE LA CASA DE LA CULTURA
El otro referéndum se realizará precisamente durante los días de feria, sea cual sea su ubicación, esto no tiene nada que ver. Los vecinos y vecinas votarán uno de los tres proyectos de la Casa de la Cultura que se construirá en la zona de los Silos, una obra contemplada en los Presupuestos Municipales de este año por un montante de 300.000 euros.
Un equipo técnico compuesto por ocho arquitectos locales ha elaborado tres propuestas de corte moderno e innovador para el futuro edificio y el parque de 5.500 metros cuadrados que irá delante.
El alcalde comenta que “los tres modelos son muy funcionales y originales, y se trata de un espacio muy necesario porque no hay ninguno de grandes dimensiones donde realizar actividades. Además, va a dar un giro total a esa zona tan emblemática cercana a la calle Portales y a la Plaza de los Remedios”.
Está previsto, siempre que la feria se celebre en la plaza, que la urna para las votaciones se ubique en el Ayuntamiento. Los vecinos recibirán información sobre la consulta y los tres proyectos a través de las pantallas digitales que las orquestas utilizan en sus espectáculos y de los paneles que aparecen en las fotos de esta noticia.
Después del resultado, se presentará públicamente el proyecto elegido y se explicarán todos los detalles del diseño.