legumbres el perdigon

Un pleno de carrerilla con la ausencia del PP

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000

pp3

El pleno ordinario de octubre se celebró anoche con once de los diecisiete concejales que conforman la corporación municipal. No estuvieron presentes ni los cuatro ediles del Partido Popular, ni los concejales socialistas Antonio Moyano y Antonio J. Guisado.

Desde el PP, se fundamentó la incomparecencia «al tratarse de un pleno de poco interés, poca repercusión y pp3poco que ver con competencias municipales», en opinión de su portavoz, Rafael Crespillo. Sin embargo, en la sesión se aprobaron, por ejemplo, dos modificaciones presupuestarias, una para aumentar la partida de emergencia social, y otra para un proyecto de mejora del paraje de Los Arroyones.

En poco menos de una hora y media los siete puntos del orden del día, más uno que se incluyó de urgencia, fueron aprobados prácticamente por unanimidad por los representantes de PSOE, IU y OLIVO. Tan sólo la primera propuesta sometida a votación, relativa a la aprobación de la relación de obras a ejecutar en el PROFEA, contó con el voto en contra de Olivo, «por no estar de acuerdo en el procedimiento, al haberse retirado este tema del pleno de septiembre y tener que aprobarlo ahora a la carrera, más aún cuando desde abril de 2013 se convoca a las Corporaciones Locales para la presentación de solicitudes de subvenciones de obras». Izquierda Unida también lamentó «que se tenga que esperar a última hora para aprobar las obras».

El segundo punto aprobado fue una moción de IU para reformar la pista polideportiva que hay en el campo decampofutbolCampo de fútbol, donde se hará la última obra PROFEA fútbol, «que se encuentra en desuso y que se puede acondicionar para diversas modalidades como voleibol, minibasket y fútbol sala. El coste no sería excesivo, quitando la cerca metálica, que está caída y oxidada, con el consiguiente peligro para los niños que se pueden enganchar». El alcalde respondió que se podría incluir en la obra del PROFEA que se va a realizar en el recinto, subiéndose la valla y colocándole abajo una pletina para que no la levanten y accedan así a la instalación. Juan A. Fernández comentó que en dicha obra se van a hacer unos aseos nuevos y un circuito de educación vial.

El siguiente punto aprobado fue una moción de Olivo sobre el gravamen impuesto por decreto ley a las bibliotecas públicas por el préstamo de libros sujetos a derechos de autor a beneficio de la SGAE. Olivo calificó este decreto como «auténtica usurpación a la cultura», Izquierda Unida señaló que «el Gobierno Central quiere a un pueblo inculto porque así es más fácil engañarlo» y el PSOE afirmó que «es una traba más al desarrollo y acceso a las bibliotecas, así como para la gestión por parte de los ayuntamientos».

A continuación, se aprobó otra moción de Olivo, esta referente a la recuperación de la jornada de 35 horas semanales en el Sector Público con el objetivo de que se incremente el empleo en este sector de forma progresiva. En la propuesta, siguiendo un comunicado del Sindicato de Enfermería, SATSE, se establece un calendario progresivo para que en 2015 la jornada semanal sea de 36 horas y en 2016 se reduzca a las 35 horas, con lo que se crearían 2.000 puestos de trabajo en Córdoba y más de 20.000 en el conjunto de Andalucía. El portavoz de Olivo criticó los planes de empleo que se están llevando a cabo desde las distintas administraciones, calificándolos de «parches, y pan para hoy y hambre para mañana». IU señaló que «aunque pueden ser parches, son un ejercicio de responsabilidad con los más necesitados». La portavoz socialista señaló que «los planes de empleo son propuestas de choque, quizá no sean la solución a largo plazo, pero aparte estamos de acuerdo en que se reduzcan las horas en el sector público y se tenga un trabajo de calidad».

Una tercera moción de Olivo relativa al Día Mundial del Trabajo Decente se transformó en un manifiesto que se remitirá a los empresarios y autónomos con trabajadores a su cargo de la Colonia de Fuente Palmera. El documento dice textualmente que «desde nuestro Ayuntamiento, como representación de todo un pueblo, queremos insistir en que es también responsabilidad empresarial, de los autónomos, agricultores, como de todas las demás empresas que sostienen la economía de nuestros pueblos, que se sea lo más respetuoso posible en atender debidamente los derechos de los empleados o trabajadores, derechos que ya de por sí, la reforma laboral ha recortado hasta reducirlos a mínimos históricos. Y ello, proporcionando trabajo a personas cuya dignidad se verá reconocida, si su trabajo, además de justamente remunerado, se lleva a cabo en condiciones de seguridad, higiene, sanidad, horarios y correcto trato personal». Sobre esta situación, el concejal de IU, Rafael Barea, señaló que «la reforma laboral lo que ha creado es miedo y convertido a gran parte de la sociedad española en tercermundista; y en la Colonia de Fuente Palmera hay casos aberrantes, como pagar la hora a 4,5 euros y que los trabajadores se paguen la seguridad social, o no pagar vacaciones y darlos de baja quince días». El PSOE se mostró de acuerdo con el manifiesto y se comprometió a darle difusión.

Una última moción de Olivo proponiendo la construcción de un columbario en el Cementerio Municipal, fuecementerio1Cementerio Municipal también aprobada por unanimidad. Esta obra podría cubrir las necesidades de ciudadanos que deciden incinerar a sus familiares difuntos, puesto que no hay un sitio adecuado donde se custodien las cenizas. Este columbario se podría incluso adosar a un módulo de nichos y su ejecución podría incluirse en el PROFEA 2015.

El último punto del orden del día fue una propuesta de Alcaldía sobre una modificación presupuestaria para la financiación de obras de mejora en la Finca Los Arroyones, que incluirían caminos, senderos, los merenderos y los aseos. Esta actuación, cuyo coste alcanza los 4.900 euros, viene a ser el 20% de un proyecto presentado al Grupo de Desarrollo Rural, que podría conceder una subvención de 15.000 euros para tal fin. Esta modificación de crédito se financia con bajas en otras partidas del Presupuesto de Gastos.

Por último, se incluyó una moción de urgencia para hacer otra modificación presupuestaria y aumentar el presupuesto de Servicios Sociales, donde hacen falta unos 7.000 euros para llegar a final de año y poder seguir ayudando a las familias colonas más necesitadas. Todos los grupos votaron a favor al tratarse de una causa más que justificada e insistiendo en que le reparto se haga correctamente. Dicha cantidad de dinero se traspasará de la partida destinada al Parque de las Estatuas.

En el apartado de ruegos y preguntas, el alcalde comentó sobre la obra del colector de Cañada del Rabadán que es posible que comience la próxima semana, ya que está a falta del Plan de Seguridad. Y sobre el tema de la vaqueriza, el ayuntamiento tiene que resolver las alegaciones presentadas por los vecinos colindantes al terreno donde está prevista la nueva ubicación, que no quieren que se levante allí la explotación ganadera. También se comprometió en el plazo de un mes a plantear una solución al problema de la cuesta de La Peñalosa.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme Banner Lateral BF 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO