Desde Majadahonda, hasta San Fernando, pasando por Valdepeñas, Aracena, Puente Genil o Marbella. Tiene 37años, es de Écija, diplomado en Educación Especial pero trabaja como vendedor de productos electrónicos en unos grandes almacenes. El diseño gráfico y la pintura son sus hobbies, aunque afirma que es un fanático de este mundillo y colecciona carteles de todo tipo.
Paco, ¿cuál fue tu primera impresión al conocer el premio?
Pues como siempre muchísima alegría de saber que uno de mis trabajos resulta ganador, y tras ver en las redes sociales la reacción y los comentarios, estoy muy orgulloso de ello.
El diseño, ¿forma parte de tu trabajo o es una afición?
Realmente, el diseño no forma parte de mi trabajo, nunca he trabajado con nada relacionado con el diseño gráfico ni con la pintura. Actualmente trabajo en unos grandes almacenes como vendedor de electrónica. Para mí, el tema del diseño de carteles de feria es un hobbie que deriva de mi afición a la pintura. Empecé hace unos años por curiosidad y poco a poco me he ido involucrando en este mundo de la cartelería. La verdad es que soy un fanático y colecciono todo tipo de carteles tanto de feria, carnaval, festivales, etc.
¿En qué te has inspirado y qué técnicas has utilizado para confeccionar este cartel?
La técnica utilizada en este caso ha sido el diseño gráfico, aunque normalmente confecciono mis carteles en pintura, pero en los sitios en los que se permite el diseño digital, como es el caso, pruebo suerte con un trabajo de estas características, mucho más limpio, con mucha más libertad a la hora de jugar con los elementos del cartel, ya que te permite añadir o quitar capas, texto, figuras, etc. Y además, el ayuntamiento pertinente tiene acceso al archivo original con la máxima resolución, lo que permite el mejor resultado a la hora de imprimir los carteles.
En estos casos suelo usar una tableta de dibujo digital y un programa de dibujo gráfico, como el corel photopaint, partiendo de una sesión fotográfica a mis propias modelos, para evitar el tema de plagios. La chica que aparece en el cartel es Sofía Rivera Campuzano, también de Écija y diseñadora de moda y trajes de flamenca. De hecho, el traje que lleva en el cartel fue diseñado por ella misma, y me resultó idóneo para esta ocasión, ya que además de ser un traje de flamenca precioso parece un vestido de novia con aires flamencos, y siendo Fuente Palmera el pueblo de las novias, no podía dejar escapar la oportunidad.
En el cartel también se ven al fondo a la izquierda la silueta de las dos torres de la parroquia de la Purísima Concepción.
Segunda participación y de nuevo éxito, ¿repetirás en 2015?
Pués espero que sí. Este año me enteré de las bases sólo cinco días antes de que terminara el plazo y tuve que diseñarlo a la carrera, pero al final parece que las prisas han dado su fruto. Espero poder participar el año que viene de nuevo, aunque intentaré hacer algo totalmente diferente a lo presentado estos dos últimos años, para que el jurado no se aburra de lo mismo, jejeje…
¿Tienes más premios en este tipo de concursos u otros similares?
La verdad es que este último hace el número 39 desde que empecé en 2008. En mi cuenta de facebook(Sobrelienzo Paco Castro) se pueden ver todos los trabajos.
¿Ha pensado qué va a hacer con los 300 euros del premio?
De momento guardarlo junto con los demás premios para poder cambiar de coche, que el pobre tiene ya muchísima carretera…