De la mano de la lotera Mª Carmen Lázaro, esta mañana se ha empezado a vender en la calle Écija de Fuente Palmera el cupón de la ONCE conmemorativo del 250 Aniversario del Fuero de las Nuevas Poblaciones. Hasta la una del mediodía unos cincuenta vecinos y vecinas de La Colonia habían adquirido el boleto, que pasará a la historia por representar tan señalada efemérides.
Cinco millones y medio de cupones en toda España llevan como fondo la imagen de Carlos III, el logotipo de la celebración, y la leyenda Fuero250 1767-2017, Fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía.
El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, junto a la directora de la organización en Jaén, Rosario Sedano, presentaron el pasado miércoles en La Carolina este cupón.
En el acto también participaron la alcaldesa de esta localidad jiennense, Yolanda Reche, algunos alcaldes de los municipios que integran las nuevas poblaciones, la presidenta de la Comisión del 250 Aniversario, Agueda Castellano, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo.La regidora de La Carolina, en nombre de los alcaldes de estos municipios, ha agradecido la decisión de la ONCE. «Para las Nuevas Poblaciones, que nuestro aniversario pase por las manos de millones de personas que depositan su ilusión en el cupón de la ONCE es un honor y un privilegio, porque nos permite acerca a muchos millones de hogares nuestra historia. Una historia que este año queremos compartir porque creemos que puede ser un buen ejemplo», subrayó.
En su intervención, la alcaldesa de La Carolina también se refirió al significado de esta conmemoración y se mostró confiada en que quienes compren el cupón de la ONCE entiendan que en esta conmemoración «hay mucho de superar obstáculos y mucho de la esperanza de aquellas personas que cruzaron media Europa para cambiar sus vidas».
HISTORIA
Son 16 los municipios creados por el gobierno ilustrado del Rey Carlos III que dio origen a una reforma social, económica y cultural que sobrepasó los límites locales de cada localidad para propagar el modelo de progreso y desarrollo desde Andalucía al resto de la nación española.
Las nuevas poblaciones de Sierra Morena y Andalucía las conforman Aldeaquemada, Arquillos, Carboneros, Guarromán, La Carolina, Montizón, Navas de Tolosa y Santa Elena, en Jaén; La Carlota, Fuente Palmera, San Sebastián de los Ballesteros, Ochavillo del Rio y Fuente Carreteros en Córdoba; Cañada Rosal y La Luisiana en Sevilla, y Prado del Rey en Cádiz; además de Almuradiel en Ciudad Real.
«Todos ellos fueron el espejo donde mirarse los ilustrados del siglo XVIII español y ese legado histórico no puede permanecer en el olvido, porque es la raíz de lo que hoy es Andalucía como fuente de progreso y de igualdad», afirmó el delegado territorial de la ONCE.
A su juicio, la conquista de derechos en términos de ciudadanía que supuso aquel Fuero constituyó el tronco de la modernidad en ámbitos tan importantes como el reconocimiento de los derechos de la mujer o la obligatoriedad y la gratuidad de la enseñanza, «dos pilares que siguen siendo fundamentales 250 años después para el progreso de cualquier sociedad».
En su opinión, este 250 aniversario es «una oportunidad para que aquella hazaña no pase más desapercibida, profundizar en el conocimiento de lo que es hoy Andalucía y reforzar la cooperación entre ciudadanos y municipios en la construcción de una sociedad mejor».
«Y debe ser también una inyección de autoestima para aprovechar mejor el enorme potencial cultural, turístico y económico de Andalucía».