El tema más destacado ha sido el de la situación actual de la Residencia de Discapacitados Santa Ana, situada en la zona de El Tejar, la cual está pendiente de la concertación de las plazas para su apertura. Guisado ha señalado que «desde el PSOE de Fuente Palmera se lleva trabajando mucho tiempo en este asunto; se trata de un centro privado de ámbito comarcal pero que necesita de la concertación con la Junta de Andalucía para prestar los servicios tanto de estancia diurna como de residencia, por lo que le hemos trasladado a nuestra compañera Soledad Pérez la importancia de que este centro se abra y Fuente Palmera sea un referente en políticas sociales a través del aprovechamiento de este tipo de servicios, a pesar de que desde otros sitios se intente recortar en servicios sociales, imponer copagos y confundir».
Soledad Pérez se ha expresado en términos muy claros entorno a este asunto, comentando en primer lugar que «hay temas concretos en La Colonia de Fuente Palmera que tenemos que conseguir que funcionen, que sean útiles y en los que tenemos que ser rigurosos, sobre todo en la gestión de los servicios públicos». Sobre la residencia ha señalado que «no vamos a generar falsas expectativas ni engañar a la población, pero sí vamos a decir que es posible su apertura, siempre y cuando la Ley de Dependencia se financie a un 50% entre el Estado y las comunidades autónomas. Esto fue lo que se acordó en Madrid, pero en la actualidad la realidad es que la Junta de Andalucía invierte el 80% y el Estado sólo un 20%. Es necesario, por tanto, que el Gobierno de España vuelva a invertir en dependencia para poder concertar plazas, abrir centros y seguir creciendo en Andalucía».
{loadposition publinoticia}
La parlamentaria andaluza ha afirmado con rotundidad que «si no hay un apoyo del Gobierno Central ni llegamos a un acuerdo para que crezca la financiación, será imposible abrir nuevos centros y, en consecuencia, que aumente el empleo, lo cual nos parece una torpeza por parte del Gobierno, por lo que queremos hacer un llamamiento al Partido Popular a que se sume a favor de la Ley de Dependencia, a que diga sí a la financiación de los dependientes y de las comunidades autónomas».
Soledad Pérez coincide en que la Residencia Santa Ana puede ser un referente en los próximos años en atención a personas con discapacidad, pero «en este sentido también nos gustaría poder contar con el apoyo del Ayuntamiento de Fuente Palmera y del grupo de Izquierda Unida, porque es imposible que podamos sumar y abrir esta residencia si IU en Fuente Palmera solamente mira al Partido Popular, ya que está mirando al cómplice de que no se abra». Pérez reitera que «es imposible que se hagan iniciativas o mociones si IU se apoya en el PP para reivindicarle a la Junta de Andalucía, porque se está aliando precisamente con el enemigo de que esa residencia no pueda abrirse». Por tanto, insiste, «queremos que el grupo de IU en el Ayuntamiento, con el alcalde a la cabeza, se ponga a favor de la Junta de Andalucía y, junto al grupo socialista, podamos trabajar para que ese centro se pueda abrir».
No obstante, la parlamentaria andaluza se ha comprometido públicamente a trasladar a la Consejería «la necesidad de trabajar este tema y vamos a reunirnos con empresarios estos próximos días e intentar ver qué calendario de apertura podría tener la residencia, pero no vamos a engañar a nadie porque es imposible abrir más centros en Andalucía si Andalucía no recibe la financiación que se le debe -508 millones- y si la dependencia no es una apuesta fuerte del Partido Popular».
Sobre el hecho de que la Corporación Municipal al completo aprobara en sesión plenaria una moción para instar a la Junta a la apertura de la Residencia Santa Ana, Antonio Javier Guisado señala que «efectivamente todos los grupos políticos estuvimos de acuerdo en este proyecto, pero una cosa es votar una propuesta que es buena para el pueblo y decirle a la Junta que lo haga, y otra cosa muy diferente es que la Junta vea mermadas las posibilidades de concertar estos servicios mediante el recorte de las transferencias para Servicios Sociales. Si se recorta el presupuesto a la mitad desde Madrid, la Junta se ve a su vez recortada en su capacidad. Estamos hablando de que esta residencia puede suponer casi un millón de euros anuales».
Soledad Pérez añadió que «el PP actúa en este asunto como el pirómano bombero, prende fuego, te quita el dinero, te quita el derecho, y a la vez va con la manguera a decir que está a favor de resolver los problemas; pero eso es mentira, no se puede ser pirómano y bombero a la vez; por ello, sentarse con el Partido Popular y estar de acuerdo con lo que dice el PP y no desenmascararlo, es una forma también de complicidad; por ello, pido al alcalde de Fuente Palmera que colabore, porque el PP no quiere ayudar, sólo dice que se haga y que se haga ya porque la Junta puede, pero esto no es verdad, la Junta no puede en las circunstanciales actuales ampliar un concierto mañana, como nos gustaría hacerlo. En definitiva, hay que desenmascarar al PP y decirle que no basta con votar que sí en los Plenos de los Ayuntamientos, que se tienen que implicar de verdad, y eso es decirle a Mariano Rajoy en Madrid, a Moreno Bonilla en Andalucía y al señor Nieto en Córdoba que apoyen la Ley de Dependencia. Por tanto, va a ser muy difícil ampliar los recursos con este Partido Popular. Solamente podremos conseguirlo si nos juntamos todos ahora que no tienen mayoría absoluta en Madrid y que no le quede más remedio que invertir en dependencia».
Por último, Antonio Javier Guisado ha puntualizado que «nosotros confíamos en la buena fe de los concejales del PP al plantear y apoyar los proyectos, pero además de esa buena fe, el hecho de que ese proyecto sea más fácil sacarlo adelante está también en manos de su partido. Por tanto, además de llevar propuestas, estas se tienen que convertir en realidad. Nosotros vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que se abran nuevos servicios».
En relación a otros asuntos, Guisado ha denunciado el desmantelamiento de lo que fue la antigua Escuela de Empresas de Fuente Palmera, «pionera en Andalucía», y «que vaya a desaparecer ese proyecto. Con esto quiero decir que la Junta de Andalucía poco a poco va perdiendo presencia en La Colonia de Fuente Palmera porque no se piden los recursos que necesita, los cuales puede prestar, por lo que instamos a que se recupere el servicio de escuela de empresas, dotándolo de unas instalaciones dignas, de unos viveros de empresas y que se le cedan naves municipales que están vacías».