Como fedatarios públicos han actuado Fernando Civantos, secretario del Ayuntamiento de Fuente Palmera, y Cristina Cabello de Alba, secretaria accidental del Ayuntamiento carretereño. En el acto también han estado presentes Diego Ballesteros (Olivo), Antonio Díaz (PSOE) y Sergio García (Jóvenes por La Colonia), representando a cada uno de los partidos políticos que forman la comisión gestora de Fuente Carreteros.
Tras la rúbrica, Ruiz ha felicitado a todo el pueblo de Fuente Carreteros, a su Ayuntamiento, alcalde y comisión gestora, además de resaltar la claridad y celeridad en el procedimiento del convenio por parte de ambas administraciones. Igualmente, valoró el trabajo de los servicios técnicos en los últimos meses.
José Manuel Pedrosa señaló en primer lugar que, salvo las liquidaciones de los servicios comunes, «se ha llegado a la firma de este convenio sin deuda alguna con el Ayuntamiento de Fuente Palmera gracias al buen quehacer del Ayuntamiento de Fuente Carreteros en los últimos ocho años». Coincidía así en la prontitud del acuerdo, siendo Fuente Carreteros el primer municipio en firmarlo de los siete que fueron decretados como tales el pasado 2 de octubre por la Junta de Andalucía.
Respecto a la actualidad política del consistorio carretereño, se encuentra a marchas forzadas preparando la infraestructura de las elecciones generales del 28 de abril, que se convierten así en la primera cita electoral para el nuevo municipio, lo cual servirá de experiencia para las municipales del 26 de mayo.
Por otra parte, el Ministerio de Justicia les ha consultado la disponibilidad de un espacio para ubicar el Juzgado de Paz, a lo que han contestado positivamente. Por ello, están esperando la resolución del Tribunal Superior de Justicia para acelerar al máximo la implantación del Juzgado de Paz y Registro Civil de Fuente Carreteros.
Pedrosa también agradecía a Diputación su colaboración por concederle una secretaria para el Ayuntamiento, que también es primordial de cara a confeccionar y aprobar los presupuestos municipales, los cuales están muy avanzados y en breve irán al Pleno. En dicha sesión también se quiere someter a aprobación el puesto de Secretaría-Intervención. En definitiva, «queremos cumplir con uno de los objetivos que se marcó la comisión gestora, para que el nuevo equipo de gobierno que salga de las elecciones municipales tenga el camino bastante allanado«. En este sentido, daba las gracias a dicha comisión por su colaboración y por facilitar que todos los temas vayan saliendo adelante.
Por último, y en referencia al próximo 7 de marzo, día de fiesta local, se está organizando un acto informativo con la participación de toda la gestora para explicar a los ciudadanos todas las novedades en el ámbito administrativo, el tema del Presupuesto Municipal, lo del Juzgado de Paz, así como aclarar cualquier duda, como por ejemplo, «que no van a subir los impuestos, sino que vamos a trabajar por incluso bajarlos». En definitiva, con la consecución del municipio, «queremos seguir dotando a Fuente Carreteros de mejores servicios de los que tenemos; aunque hemos venido trabajando bien como entidad local autónoma y disponemos de espacios e infraestructuras como el edificio de usos múltiples, guardería municipal, parques infantiles, amplias zonas verdes, la Casa Grande, el velatorio, etc., creemos que con el nuevo instrumento del municipio podemos avanzar más en calidad de vida de los vecinos y vecinas y de cuantos aquellos que nos quieran visitar».