{loadposition publinoticia}
La obra de la Cuesta de La Peñalosa la ejecutará la empresa de Montemayor, Talleres Llamas, que ha logrado la adjudicación entre más de veinte empresas presentadas. A primeros de noviembre comenzarán los trabajos, que se prevén terminar en tres meses.
Se culmina un procedimiento que se inició, afirma el alcalde Francisco Javier Ruiz, “con la realización de un estudio geotécnico que determinó claramente las deficiencias existentes y los posibles riesgos que podían suponer los procesos provocados por la aparición de una serie de patologías desarrolladas en las calles y viviendas aledañas”.
Para Ruíz “supone cumplir un compromiso con los vecinos y eliminar un grave problema de seguridad existente en el núcleo de Peñalosa”. Dicha obra será financiada en gran parte por recursos propios del Ayuntamiento, aunque han participado mediante subvenciones nominativas Diputación de Córdoba y Junta de Andalucía.
Tras dicho estudio geotécnico se redactó el proyecto de obra por la empresa Cemosa, donde se determina que la ejecución para paliar las patologías detectadas debería ser “un micropilotaje en la zonas donde existe mayor pendiente y grietas en el pavimento, con un muro de escollera para paliar de forma definitiva e integral el corrimiento de la ladera”.
Posteriormente, tras analizar el proyecto de obra se determina según el alcalde “que es necesario la eliminación y traslado del transformador eléctrico para facilitar la ejecución de la obra y la viabilidad de la misma; una vez finalizada esta actuación se ha procedido a la licitación de la obra”.
Para el Ayuntamiento era una prioridad dicha obra por las circunstancias y las consecuencias que el deslizamiento de la ladera se estaba produciendo en vías públicas, transformador de la red eléctrica, depósito del agua potable incluida la red de abastecimiento y sobre todo en viviendas colindantes de La Peñalosa que sufren fisuras en fachadas e interior.
FINANCIACIÓN OBRA CUESTA LADERA PEÑALOSA
Junta de Andalucía: 120.000,00 €
Diputación de Córdoba: 136.257,32 €
Ayuntamiento de Fuente Palmera: 298.773,52 €, que incluye Estudio Geotécnico 21.267,64 € – Proyecto de Obra Técnico 19.178,50 € – Dirección Obra 21.380,70 € – Eliminación Transformador 83.441,69 € – Ejecución Obra 153.504,99 €
Total: 555.030,84 €.