legumbres el perdigon

Retirada la placa franquista de la calle Tejar

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000
Hace unos días fue retirada de la calle Tejar, en Fuente Palmera, la placa franquista que lucía en la fachada de la vivienda número 4 por parte de algunos familiares y herederos del propietario de la casa. Un proceso llevado a cabo a instancias del Ayuntamiento dando cumplimiento a la ley de Memoria Histórica.

Conforme a la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía en su artículo 32.4, se ha estimado que dicha placa realizaba la conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial, por lo que se considera contraria a la Memoria Democrática de Andalucía y a la dignidad de las víctimas.

La inscripción en la losa (ver foto) daba cuenta de la visita del fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, a Fuente Palmera el 12 de mayo de 1935, exaltando su figura y dicha visita.

El inicio del expediente de este asunto se remonta a marzo de este año cuando el Pleno del Consistorio aprobó por unanimidad una moción del grupo municipal de IU relativa al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. La exposición de motivos de la propuesta señala que “es imprescindible eliminar de una vez por todas la simbología que convive con nosotros en los espacios públicos o privados de uso público y que exalta los valores, símbolos o personalidades vinculadas con la dictadura franquista”.

Tras el acuerdo de Pleno, el expediente se paralizó con la entrada del estado de alarma por la pandemia y ya fue después del verano cuando se notificó a la familia su obligación de retirar la placa. Esta no puso ninguna objeción y dentro del plazo establecido procedió a dicha retirada por sus propios medios. Posteriormente la Policía Local emitió informe y se trasladó a la Secretaría de la Corporación para continuar la tramitación del procedimiento.

Subvención de Memoria Histórica

Por otra parte, la Diputación Provincial de Córdoba ha concedido al Ayuntamiento una subvención sobre Memoria Histórica, la cual se completará con fondos municipales para un proyecto de recuperación de fuentes documentales para el estudio de la represión franquista en Fuente Palmera.

Desde la concejalía de Cultura y Participación Ciudadana, Quique González señala que “existen centenares de consejos de guerra a vecinos de la Colonia cuyas familias no saben ni siquiera que existieron, por lo que tienen derecho a saber qué pasó y dónde pueden estar enterrados los restos de sus familiares”. El concejal afirma que el Consistorio trabajará en la medida de sus posibilidades por la reparación de este daño que considera de justicia y dignidad humana”.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
goldtech tecnology fuente palmera
bordados Mari Banner Lateral Navidad
Banner Coviran Fuente Palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero