Resumen del año: Las 50 noticias más destacadas de 2016

cabal2

Termina el año y en Fuente Palmera Información lo hacemos resumiendo 2016 con las 50 noticias más destacadas. Quizá no estén todas las que son, pero sí son todas las que están. Lo más trascendental en los diferentes ámbitos de la sociedad colona a lo largo de los últimos 12 meses.

Con esta recopilación damos la bienvenida a 2017, el año del 250 aniversario de la fundación de La Colonia y de las Nuevas Poblaciones, un año que se prevé apasionante y muy interesante desde el punto de vista cultural y social. De hecho, nuestro periódico abrirá el nuevo ejercicio el próximo día 3 de enero con una entrevista en la que tan señalada efeméride será la protagonista. A continuación, os dejamos con el resumen de 2016:

ENERO

cabal2Llegada de la cabalgata a la Plaza RealHistórica Cabalgata de Reyes Magos: En la mañana del miércoles 6 de enero de 2016 se vivió una Cabalgata de Reyes Magos sin precedentes en Fuente Palmera por la multitudinaria asistencia y participación. La suspensión el día antes por la lluvia desembocó en un evento inimaginable. Así lo contaba FPi: «El día 6 de enero de 2016 pasó a la historia en Fuente Palmera por haberse celebrado la cabalgata de Reyes Magos más espectacular de las últimas décadas. Los calificativos se terminaron para definir una jornada que deberá significar un punto y seguido en la recuperación de una fiesta que llevaba demasiados años apagada y cuyos protagonistas son los niños. Participación, animación, entretenimiento, seguridad, responsabilidad, unión, ilusión, colaboración… El 6 de enero nadie se acordó del chaparrón de la tarde anterior que obligó a la suspensión a los veinte minutos de iniciarse el recorrido. Fuente Palmera y La Colonia respondieron disipando ciertas dudas sobre qué pasaría con la cabalgata un 6 de enero por la mañana, porque posiblemente no sería igual. Y así fue, porque rompió incluso los pronósticos de los más optimistas«. 

Trágico accidente mortal de dos hermanos de Ochavillo: El 11 de enero dos jóvenes hermanos menores de 30 años de Ochavillo del Río fallecían en un brutal accidente de tráfico en la carretera A-364, entre Écija y Marchena, tras una colisión frontal. El Ayuntamiento decretó tres días de luto.

Atraco en la sucursal de Cajasur de Fuente Carreteros: El 19 de enero a las 8.38 de la mañana tres individuos armados con cuchillos atracaron la sucursal de Cajasur llevándose un botín de 9.000 euros.

FEBRERO

vaquerizatraslado1La vaqueriza quedó por fin vacíaCarnaval: Las actividades del Carnaval 2016 destacaron también por su alto seguimiento popular y por la aparición de la primera chirigota de La Colonia de Fuente Palmera, ‘Las del comando SSA’, cuyas coplas dejaron huella por los núcleos colonos y otros puntos de la comarca. 

Pintadas: El domingo 7 de febrero aparecieron en el campo de fútbol de Fuente Palmera unas pintadas con acusaciones bastante graves contra la entonces directiva del Club Deportivo Colonial.

Miércoles de ceniza en Ochavillo: Un año más se celebró la tradicional Batalla de la Harina en la localidad ochavillera con una alta participación popular. En esta edición, hasta la prensa alemana se hizo eco del evento con la visita Peter Baumgarten, reportero de un periódico de Augsburg.

Adiós a las vacas: El fin de semana del 14 y 15 de febrero se puso fin al culebrón de casi 24 años de la famosa vaqueriza de Fuente Palmera con el traslado de los animales a su nueva ubicación. Concluía así el calvario de Francisco Adame en su tortuosa lucha porque la explotación ganadera desapareciera de detrás de su casa y sobre la cual recaía una sentencia del TSJA de 2009 que la declaraba ilegal.

Susto en la calle Valencia: El 24 de febrero se originó un pequeño incendio en una vivienda de la calle Valencia, en Fuente Palmera, el cual fue provocado por un brasero de gas. Afortunadamente no hubo daños personales y todo quedó en un susto. En el momento del siniestro sólo se encontraba en la casa su propietaria, que intentó sofocar el fuego sin éxito.

28 de febrero muy flamenco en El Villar: El día de Andalucía se celebró de una forma muy especial en el colegio San Isidro Labrador de El Villar, donde cuatro artistas de fama internacional (Rafael Martos, Elena Morales, Javier Navarro y Ayako Ishikawa) deleitaron a jóvenes y mayores con una actuación cuyo objetivo era hacer ver al alumnado que el flamenco es una seña de identidad de la cultura andaluza.

MARZO 

relatospasion1Obra ‘Relatos de Pasión’Centro Guadalinfo en Ochavillo del Río: El 7 de marzo inició su andadura el Centro Guadalinfo en el edificio de las antiguas escuelas, comenzando así una nueva etapa formativa para muchos vecinos que empezaron a familiarizarse con el uso de las nuevas tecnologías.

Representación ‘Relatos de Pasión’: El 12 de marzo más de 500 personas asistieron en el Pabellón Polideportivo a la obra teatral ‘Relatos de Pasión’, una representación con un despliegue humano, técnico, de luz y color sin precedentes en la historia de Fuente Palmera, la cual fue una realidad gracias a la Hermandad del Stmo. Cristo de la Sangre.

Presentación CD Ciclista Fuente Palmera: El 18 de marzo se presentaba oficialmente el Club Deportivo Ciclista de Fuente Palmera en una asamblea general ante sus socios en el Mesón Juan Luis. Se compone de más de 90 socios y el próximo mes de febrero organizará una prueba del campeonato provincial de rallie MTB.

Revés a los Presupuestos Municipales: La primera propuesta de Presupuestos Municipales del equipo de gobierno de IU no salió adelante en el Pleno de Fuente Palmera con los votos en contra de PSOE, PP, Jóvenes por La Colonia y la concejal no adscrita. Tan sólo Olivo apoyó las cuentas presentadas por Izquierda Unida.

Semana Santa: Del 20 al 26 de marzo se celebró la Semana Santa en Fuente Palmera con las salidas procesionales de la Borriquita (Domingo de Ramos), Vía Crucis (Miércoles Santo), el Nazareno, Virgen de los Dolores y Cristo de la Sangre (Jueves y Viernes Santo), y Santo Sepulcro (madrugada de Sábado Santo). 

ABRIL

tapapremiochato2Carrera Popular en Ochavillo: Cerca de 300 atletas participaron en la sexta edición del Carrera Popular de Ochavillo del Río organizada por el Ayuntamiento de la ELA, cuyo vencedor absoluto fue el cordobés Bruno Márquez Miranda.

Olimpiadas en el Colegio Fernández Grilo: El deportista olímpico José María Merchán inauguró el programa del colegio de Ochavillo del Río ‘El Olimpismo en la escuela’, gracias al cual se desarrollaron multitud de actividades deportivas con la participación de todos los alumn@s del centro.

III Ruta de la Tapa: La tercera edición de la Ruta de la Tapa organizada por la Asociación de Empresarios registró mayor afluencia que los años anteriores. Cervecería La Palmera y Gastroterraza La Buganvilla se repartieron los primeros premios a la mejor tapa y al mejor establecimiento.

MAYO

cristinachina4Cristina Pilar Rovira, Miss España + 30: La vecina de Fuente Palmera Cristina Rovira se proclamó vencedora del Certamen Nacional de Belleza para mujeres mayores de 30 años celebrado en Málaga, lo que valió para participar en septiembre en el concurso de Miss Mundo en China.

Aprobados los Presupuestos Municipales: En el segundo intento, los Presupuestos Municipales 2016 salieron adelante tras la inclusión de propuestas de todos los grupos municipales y un mayor diálogo para su consenso exigido por la oposición. Las cuentas se aprobaron con los votos a favor de IU, Olivo, PP y JpC y la abstención de PSOE y la concejal no adscrita.

Romería de San Isidro Labrador: La Hermandad San Isidro Labrador de El Villar organizó una nueva edición de la Romería, donde la devoción y la diversión se funden en un fin de semana muy esperado por todos los villareng@s. Cientos de colon@s, así como la Hermandad de Romeros de Cañada del Rabadán se unen a la fiesta en honor al patrón de los labradores.

JUNIO

bautizoayto1La Caixa dona 4.000 euros a la Asociación de Alzheimer: La Obra Social La Caixa donó 4.000 euros a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Fuente Palmera, contribuyendo así a que continúen con la importante labor que realizan en La Colonia y al mantenimiento de su nueva sede, la cual fue inaugurada oficialmente al mes siguiente.

Primer «bautizo civil» en Fuente Palmera: El 25 de junio se celebró en el salón de Plenos del Ayuntamiento el primer ‘bautizo laico’ de La Colonia. El bebé de seis meses Javier Domínguez Atenciano (El Villar) fue el protagonista de la ceremonia de Bienvenida Social, un acto precedido por la aprobación por unanimidad de la Corporación Municipal de la ordenanza correspondiente. 

JULIO

Nueva directiva del CD Colonial: A principios de julio quedaba conformada la nueva directiva del Club Deportivo Colonial, que encabezada por Rafael Gómez Hidalgo como presidente, se marca saldar la deuda económica de la entidad en tres años sin perjudicar los servicios y condiciones de los jugadores y equipos.

colonosdelaño1Colonos del año: El 5 de julio, día del aniversario de la fundación de La Colonia, se celebró la tradicional gala de los Colonos del año en la que fueron reconocidos por su trayectoria personal, laboral y/o social los vecin@s Coralia Carmona, Carmen Adame, Mª Carmen Ostos, José Díaz, Mª del Mar Delgado, Cristina Pilar Rovira, Emilia Sánchez, Antonio Fernández y Mª José Aguilera. 

Incendio en Los Silillos: El 6 de julio un aparatoso incendio en un solar de Los Silillos lleno de chatarra, muebles y otros materiales causó graves daños a las dos viviendas colindantes, aunque afortunadamente no hubo que lamentar daños personales.

Supresión de aulas escolares: El 12 de julio tenía lugar una manifestación de protesta en las puertas de la Delegación de Educación de Córdoba por la supresión de aulas en los colegios de La Ventilla y Purísima Concepción de Fuente Palmera. Después de un verano de lucha e intentos por impedirlo por parte de los padres, madres de los alumn@s afectados y de miembros de las AMPAs, en septiembre se confirmó el recorte de profesores y el cierre de las aulas.

AGOSTO

Solidario 90º Aniversario de la Hermandad del Nazareno: El 6 de agosto la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Fuente Palmera celebró el 90º aniversario de su fundación donando dos terceras partes del presupuesto de la procesión de la Transfiguración del Señor a obras sociales de la Parroquia. 

Emigrantes del año en Ochavillo: Más de 600 personas se dieron cita en la Plaza La Fuente de Ochavillo del Río para disfrutar de la Fiesta del Emigrante, donde además de numerosas actuaciones musicales, se nombró como Emigrantes del Año 2016 a Cristino López y Paqui Feria, residentes en Tarrasa.latentacion

La feria de Fuente Carreteros abandona la Plaza: Por primera vez en su historia, la feria de Fuente Carreteros se celebró en un sitio diferente a la plaza del pueblo. Por razones de seguridad y de espacio se celebró en la zona conocida como recinto ferial y la decisión tuvo más aplausos que críticas, por lo que se prevé que de aquí en adelante se organice en este nuevo escenario.

La Feria Real cierra el calendario festivo de los núcleos colonos: Como es tradicional, la Feria Real de Fuente Palmera puso el punto y final al período de fiestas populares en La Colonia. La recuperación de la calle Portales como paseo de feria y de la explanada de Los Silos para las atracciones infantiles fueron lo más destacado de la edición 2016, que volvió a contar con un elenco de grandes orquestas en la Plaza Real.

SEPTIEMBRE

del pueblo a chinaJaime y Manon, poco antes de emprender el viajeÁrea de Desarrollo del Ayuntamiento: El 7 de septiembre publicamos una entrevista con José Luis Adame, responsable de la nueva Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Fuente Palmera, una herramienta de asesoramiento e impulso empresarial que se pone a disposición de empresarios, autónomos y vecinos en general para potenciar la generación de empleo y fomentar el desarrollo socioeconómico del municipio.

Doble proyecto deportivo del CD El Villar: El 13 de septiembre se presentaron oficialmente los dos equipos de fútbol amateur con los que El Villar está participando esta temporada en competición federada. 

«Del pueblo a China», aventura solidaria de 14.000 kilómetros en bicicleta: A mediados de septiembre. Jaime Óscar García, colono de 30 años, y Manon Godot, su novia francesa de la misma edad, emprendieron una aventura sin parangón consistente en recorrer los catorce mil kilómetros que separan Fuente Palmera de Pekín en bicicleta. Además con una causa solidaria, púes los fondos conseguidos a través de sponsors y una campaña de crowfunding en Internet fueron destinados a la oenegé Amigos de Ouzal.

Hannibal Laguna en la Feria de la Boda: En el mes de septiembre se confirmó la presencia del afamado diseñador Hanníbal Laguna en Fuente Palmera de Boda, participando en la inauguración y abriendo la paserela con la presentación de Hanníbal Laguna Atelier, su nueva colección de novia y fiesta cuya fabricación y comercialización corre a cargo de Higar Novias.

Larvas en el agua: A finales de septiembre se originó cierto revuelo entre la población colona por algunos casos de aparición de larvas en el suministro de agua, una noticia que había provocado pocos días antes mayor alarma en las localidades vecinas de Posadas y Almodóvar del Río. Afortunadamente, sólo se trató de fenómenos aislados y Emproacsa certificó como apto el consumo en todo momento.

OCTUBRE

feriainauguracion1Hanníbal Laguna inaugura Fuente Palmera de BodaIX Fuente Palmera de Boda: Durante los días 6, 7, 8 y 9 de octubre se celebró una nueva edición de la Feria de la Boda, por la que pasaron unas 17.000 personas según la organización. Como novedades se organizaron unas jornadas informativas previas, la I Exposición de Productos del Valle del Guadalquivir y se presentó la Ruta Turística ‘Cásate con Fuente Palmera’, además de la mencionada participación en los desfiles de la colección de Hanníbal Laguna.

Ayuda económica para el Aula de Autismo del García Lorca: La Asociación Autismo Córdoba donó una importante cantidad económica al Aula Específica de Autismo del Colegio Federico García Lorca de Fuente Palmera, gracias a la cual sus usuarios podrán continuar con sus actividades fuera del centro.

Ciudad Amiga de la Infancia: El 17 de octubre Fuente Palmera recibía la noticia por parte del Comité Español de Unicef de que había sido reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia por su trabajo en favor de los derechos de los nin@s  y adolescentes. Un mes después, el 15 de noviembre, el alcalde colono, Francisco Javier Ruiz, viajó a Santander para recoger el galardón. 

Manifestación contra el cáncer de mama: Más de 300 personas se echaron a la calle para participar en la I Marcha Solidaria organizada por la AECC de Fuente Palmera con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

NOVIEMBRE

Feria de los Municipios: Fuente Palmera y Fuente Carreteros participaron con éxito en la recuperada Feria de los Municipios de la Diputación Provincial, un evento que registró miles de visitas y en el que los núcleos colonos mostraron su potencial cultural, turístico y empresarial.silillos25n2 

Premios para Quinkana: La empresa colona Productos Lácteos Artesanales logró tres medallas en la edición número 29 del concurso mundial de quesos World Cheese Awards celebrado en San Sebastián. En su primera participación en este certamen obtuvo dos medallas de plata y una de bronce en su queso de cabra en aceite madurado seis meses, en el queso de mezcla semitierno y en el queso curado con aceite, respectivamente.

Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres: El 25N se celebró en toda La Colonia con diversos actos en repulsa contra la violencia machista. Charlas, coloquios, jornadas en colegios, concentraciones, etc. que culminaron con la asistencia a la gran manifestación que tuvo lugar en la capital cordobesa.

Presentación de la Escuela Municipal de Baloncesto: Espectacular presentación con un pabellón abarrotado de público de los equipos que conforman la Escuela Municipal de Baloncesto en su segunda temporada. Un total de 110 alumn@s entre 6 y 18 años a los que les apasiona el deporte de la canasta y que están adquiriendo grandes conocimientos de la mano de Javi Franco, director de la Escuela, y de sus compañeros Manuel Martínez y Alberto Pedrosa.

DICIEMBRE

Atención Temprana para Apannedis: La Asociación Apannedis consigue la homologación de su centro de Fuente Palmera para prestar el servicio de Atención Temprana a niñ@s menores de seis años, lo que supone un gran avance para decenas de familias que no tendrán que desplazarse a Palma del Río.

Fiestas de la Purísima Concepción: Desde finales de noviembre y hasta el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, se celebraron los actos en honor de la patrona de La Colonia, la Purísima Concepción, que como cada año culminaron con la salida procesional tras una bonita misa en la que se presentaron a la Virgen los niñ@s nacidos en 2016 y se bendijeron a las embarazadas.

locos16.7Incendio y atraco en Fuente Carreteros: En la noche del viernes 16 de diciembre, un incendio en una vivienda de la avenida Parque se saldó con las heridas de consideración de su propietario, al que tuvieron que rescatar los vecinos. Trece horas después, ya el sábado por la mañana, el estanco de la calle Reloj sufrió un atraco por dos individuos que se llevaron un cuantioso botín en cajetillas de tabaco. En la huida, uno de los delincuentes fue detenido en Palma del Río cuando el coche que conducía se estrelló contra una farola.

Nuevas plazas para la Policía Local: El Ayuntamiento de Fuente Palmera convoca después de más de veinte años tres nuevas plazas de agentes para la Policía Local, que posibilitarán que la plantilla aumente de tres a seis efectivos en la calle.

Los Locos bailan en Fuente Carreteros: Un 28 de diciembre más Fuente Carreteros disfrutó de la Danza de los Locos y el Baile del Oso ante una plaza llena de público. Un concurso de trajes típicos colonos completó la fiesta. Esta tradición centroeuropea que supone la principal seña de identidad de los carretereñ@s se recuperó en 1982 y lleva celebrándose 35 años de forma ininterrumpida.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO