clinica la victoria cabecera

Reconocimiento a l@s ‘Colonos del Año’ en una gala marcada por la prevención frente al Covid 19

Gala Colonos del Año
Autoridades y premiados
La Colonia de Fuente Palmera ha celebrado hoy 5 de julio el 253 aniversario de su fundación con la tradicional gala de reconocimiento a l@s ‘Colonos del Año’, unas distinciones concedidas por el Ayuntamiento a vecinos y colectivos del municipio o vinculados a este, que han destacado por su trayectoria personal o profesional. El acto también ha contado con un homenaje póstumo a Ana Bella Tristel Ostos, funcionaria municipal fallecida el pasado 3 de marzo.

La jornada ha tenido como preámbulo la inauguración oficial en el Parque Nuevas Poblaciones del monolito conmemorativo que alberga en su interior el Cofre del Tiempo con publicaciones, libros y diversos objetos relacionados con el 250 aniversario celebrado en 2017. Hace un mes se soterró el cofre y quedó pendiente la colocación de una estatua del Simposium de Escultura, un azulejo conmemorativo y los mástiles con las banderas de la Colonia y de las Nuevas Poblaciones.  

En el descubrimiento del azulejo han participado el alcalde, Francisco Javier Ruiz Moro, el concejal de Cultura, Quique González, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, una de las personas distinguidas en el Día de la Colonia. Respecto al Cofre del Tiempo, debe abrirse en el año 2067 cuando se cumplan los 300 años de la fundación de la Colonia. 

BannerLateralCNCEspejo

Posteriormente, autoridades, galardonados y público han accedido al Salón de Celebraciones Fuente Palmera (antiguo Salón Moyano), para lo que se han establecido como normas de prevención el uso de mascarilla, de gel hidroalcohólico a la entrada, y la distancia de las sillas en el recinto. Aproximadamente se han dado cita unas doscientas personas -estando el aforo permitido en 250-, todas ellas por invitación. 

El concejal de Cultura ha abierto el acto repasando la programación del mismo, en la que han se han ido intercalando con la entrega de distinciones las proyecciones de vídeos promocionales de la Colonia y la actuación flamenca de la cañetera Rocío Luna, acompañada a la guitarra por Chaparro de Córdoba y a las palmas y percusión por Daniel Morales «Mawe» y Jorge del Pino. 

Asimismo, los cronistas oficiales de Fuente Palmera, Francisco Tubío y Manuel García, y la cronista oficial de Ochavillo del Río, Maribel García Cano, han leído tres artículos del Fuero de Población de 1767.

Colon@s del Año 

En primer lugar se ha distinguido a Josefa Maestre Adame, como colona de mayor edad con 99 años. El grupo instructor ha sido Izquierda Unida y ha leído su biografía, la concejala Sonia Rovira. 

Josefa Maestre cumplirá el próximo 16 de julio los cien años y ha recibido el premio junto a su hija. Una mujer generosa, valiente y luchadora, leal a sus principios. Madre de 8 hijos, abuela de 17 nietos y bisabuela de 18 biznietos es el centro de la familia, el cemento y núcleo que une a todos ellos. 

El segundo homenajeado ha sido David Carrillo Conrado, recibiendo el título de hijo predilecto. El grupo instructor ha sido IU y ha leído su expediente el concejal Salvador B. Barea. 

David Carrillo, nacido en Fuente Palmera en febrero de 1992, es un profesional de la hostelería, chef y propietario del restaurante Cocina 33, ubicado en el Paseo de la Ribera (Córdoba). A pesar de su juventud, atesora una dilatada experiencia y ha trabajado con reconocidos del sector como Kisco García o Dani García. Cocina 33 destaca por su estética grafitera, y por su cocina vanguardista y de fusión, creando un concepto diferente de cocina que combina el producto local de nuestras tierras cordobesas, con matices asiáticos y peruanos.

A continuación ha sido reconocido como Colono del Año al Pueblo de la Colonia de Fuente Palmera, por su esfuerzo y coraje colectivo para combatir la pandemia del coronavirus en estos últimos meses. El grupo instructor ha sido Jóvenes por la Colonia y ha expuesto su expediente el edil Jesús María Díaz. 

Papelería Antharas

Los ciudadanos de la Colonia han trabajado juntos para vencer a un virus que poco a poco parece hacerse más débil. Solidaridad ejemplar. En tan solo dos palabras, podemos recoger lo que ha significado el esfuerzo que todos y cada uno hemos realizado para frenar a un coronavirus que nos cogió de imprevisto. 

En esta batalla ha mencionado el portavoz de JpC a Guardia Civil, Policía Local, Centro de Salud, Protección Civil, equipo de voluntarios (tractoristas, costureras y equipos de reparto), asociaciones, empresas, hermandades, colectivos, mayores, niños y jóvenes y, en definitiva, a todos y cada uno de los vecinos de la Colonia. 

A continuación se distinguió como hijo adoptivo a título póstumo a Pío Giménez Ortiz, que el pasado 5 de mayo hubiera cumplido 100 años. Instruye IU y ha leído su biografía el alcalde, Francisco Javier Ruiz. Han recogido el galardón su viuda, Carmen Alvear, y su hija Carmen. 

Pío Giménez nació en Córdoba aunque pasó la mayor parte de su vida en el campo, en la finca La Algamarrilla, que era su gran pasión. Realizó innovaciones como la puesta en riego y obtuvo premios a nivel ganadero al ser una finca de prestigio en la cría de caballos, cerdos y ovejas. Pero si algo permanece en la memoria de quienes conocieron a Don Pío Giménez,… es su preocupación social. Levantó viviendas, escuelas, tienda-economato, sala de televisión, iglesia, así como puso a disposición de los trabajadores  asistencia sanitaria, transporte y otros servicios sociales. 

Tuvo una vida plena, pero corta. Moriría a los 46 años, el 7 de septiembre de 1966, en plena madurez personal y profesional y siendo un adelantado a su época en justicia social.

Seguidamente llegó el turno de reconocer como Colono del Año a Andrés Hens Sánchez, por el mejor expediente académico del curso 2018/19. El grupo instructor ha sido IU, leyendo su biografía el concejal Francisco Javier Sánchez. 

A sus 19 años, estudia el Grado de Ingeniería de la Energía, en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga. Ha pasado más de la mitad de su vida centrado en los estudios, y su primer pensamiento de futuro es convertirse en docente, especializándose principalmente en alguna modalidad cercana a su carrera: tecnología, matemáticas o física. Pertenece a la Asociación La Cigüeña y destacan sus participaciones en los concursos locales de tecnología, así como en otras competiciones autonómicas y provinciales, como la de la Feria Tecnológica de Córdoba.

Su gran pilar son la familia y amigos, que le han ayudado y apoyado a lo largo de su corta experiencia de vida.

El siguiente Colono del Año ha recaído en Alejo Ostos García, empresario agrícola, reconocido como hijo predilecto. El grupo instructor ha sido el Partido Popular, leyendo su expediente el concejal de IU, Francisco Javier Sánchez. 

Alejo nació el 14 de septiembre de 1959 en La Peñalosa. Destacó desde joven por su carácter inquieto y emprendedor, pero también por su tesón, reconocido y valorado en el sector de la agricultura en la Colonia. Actualmente es Vicepresidente de la Cooperativa San Francisco de Borja. Ha participado en infinidad de actividades que se realizan en la Colonia, aportando su maquinaria, también en estos últimos meses apoyando y participando de manera activa en las fumigaciones que se han realizado por el COVID-19. 

Se define como aquel que “Produce Alimentos”, cebollas, pimientos, sandias, tomate, etc. Y apunta que al empresario agrícola colono hay que valorarlo más y que Fuente Palmera también debería ser conocido como ‘El Pueblo de la Agricultura’.

 A continuación fue galardonado Juan Fernández Rosa, perteneciente a la UME (Unidad Militar de Emergencias), por su 28 años de carrera militar, los 13 últimos en la UME y participando recientemente en la lucha contra el Covid 19. Instruyó el grupo municipal del PP y ha leído su expediente el concejal popular, Manuel Jiménez. 

Juan Fernández, villarengo de 46 años, vive actualmente en Cañada del Rabadán con su mujer e hijos, desde donde va y viene cada día a Morón de la Frontera, su destino. Desde que se presentó con 17 años como voluntario especial entrando en el acuartelamiento sevillano de El Copero, ha estado en diferentes destinos por España y actuado en incendios, terremotos, inundaciones y en misiones de ayuda humanitaria en el extranjero. Le han concedido varias medallas al mérito militar. 

Seguidamente recibió el título de hijo adoptivo Jesús Aguirre Muñoz, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, por sus 25 años como médico en Fuente Palmera (1981-2006) y por su férrea relación con el municipio y sus vecinos. El grupo instructor ha sido el PP y leyó el expediente su portavoz, Manuel Jiménez.

Aguirre nació en Córdoba en 1955, se licenció en Medicina por la UCO y en 1982 aprobó las oposiciones de médico titular de la sanidad pública. Estuvo destinado en Villa del Río, Peñarroya y Carcabuey, hasta que llegó a Fuente Palmera en 1981, donde estuvo 25 años antes de cerrar ciclo con una plaza en el Sector Sur de Córdoba. 

Nunca ha perdido su razón de ser de Fuente Palmera, hace gala de ello, cuando tiene lugar y en el momento adecuado. El siempre dice “uno no es de donde nace si no de
donde pase”, por eso «yo soy de Fuente Palmera». Ha sido parte de nuestra Historia, años complicados le tocó vivir en nuestro pueblo, «su compromiso sigue inalterable una vez pasados los años, siguiendo en contacto directo con los problemas y vicisitudes de nuestra gente, no está mucho tiempo sin saber de Fuente Palmera y estando pendiente de nosotros». 

La penúltima distinción fue para la Agrupación del Voluntariado de Protección Civil de la Colonia de Fuente Palmera, especialmente por la función que han realizado durante toda esta pandemia, por su labor y trabajo desinteresado de prevención, coordinación y logística desempeñado durante la crisis sanitaria del Covid-19, jugándose la vida en muchos momentos. Ha instruido el expediente IU y lo leyó la concejala, Laura Sánchez.

Se trata de una organización de carácter humanitario y altruista, creada en el año 2.016, y que actualmente cuenta con 14 componentes, 10 de ellos hombres y 5 mujeres, las cuales prestan su colaboración de forma voluntaria y desinteresada en las actividades llevadas a cabo desde el Ayuntamiento de la Colonia de Fuente Palmera. También colaboran con el INFOCA, realizan avisos en casos de catástrofes y emergencias y previenen situaciones de riesgo y socorro a las personas y bienes en los casos en los que se producen situaciones de urgente necesidad.

Para cerrar con los Colonos del Año, se reconoció la labor durante el estado de alarma de los trabajadores y trabajadoras del Centro de Salud ‘Dr. Bernabé Galán Sánchez’. Instruyó IU y leyó el expediente la concejala, Ángela Moreno. Recogió el galardón el director del Centro, Ramón Cárdenas, y un pequeño grupo de trabajadores en representación de tod@s, que quisieron hacer extensible la distinción, sobre todo, a los trabajadores de las residencias Santa Magdalena y Santa Ana, Iemakaie, Asociación de Alzheimer y Ayuda a Domicilio.

La edil recordó la llegada a Fuente Palmera de Bernabé Galán y cómo empezó a forjarse y transformarse la sanidad de la que hoy disfrutamos en la Colonia. Y en relación a los meses duros de la pandemia, ha dado las gracias a limpiador@s, auxiliares, celador@s, enfermer@s, médic@s, personal administrativo, etc., «por la forma en la que habéis afrontado la pandemia aún no estando protegidos lo suficiente y poniendo en riesgo vuestra salud y la de vuestras familias, gracias por estar ahí cada día, por mantener la calma y por ayudarnos a mantener la calma también con vuestra ética a la hora de compartir datos veraces, gracias por poner el bienestar de la colonia por encima de todo. Gracias, y mil veces gracias».

asesoria castillo

Homenajes a trabajadores municipales 

En mitad del acto, destacar los homenajes que se rindieron a dos trabajadores jubilados este año en el Ayuntamiento, Francisco Moro Díaz, exjefe de la Policía Local y con 39 años en el Cuerpo, y Mercedes Romero Mohedano, limpiadora durante 35 años.

Asimismo, el homenaje póstumo a la trabajadora y funcionaria tristemente fallecida el 3 de marzo, Ana Bella Tristel Ostos, que estuvo más de 30 años trabajando en el Consistorio colono. Su familia recibió el cariño de sus compañeros de trabajo, Corporación Municipal y de todo el público en el momento más emotivo de la jornada.

Cierre del alcalde

Cerró el acto Francisco Javier Ruiz Moro, que además de felicitar a todos los premiados y homenajeados, señaló que «todos los 5 de Julio son importantes, para la Colonia,…. pero este 2020,….aún más. Somos más y mejores cuando cooperamos desde la lealtad real,…. que cuando competimos. Estamos y estaremos en los próximos años en un escenario donde…. no caben ni ocurrencias, ni propuestas de cara a la galería y a las redes sociales…., son tiempos de madurez y responsabilidad política,… y bajo esta premisa vamos a seguir ejerciendo nuestra labor desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fuente Palmera».

El alcalde concluyó con que «si algo nos ha enseñado esta pandemia,….es que los invisibles se han hecho visibles,… y resulta que los que parecían los últimos,… deben ser los primeros para que lo demás funcione. Nuestros servicios básicos: sanidad, educación, ayuda a domicilio, transportistas, limpiadoras, pequeño comercio, autónomos, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado… etc. Los trabajadores y trabajadoras más vulnerables…. son esenciales para el resto, y….. los cuidados que realizan sobre todo las mujeres, son fundamentales para la vida. Entre las conclusiones que debe dejarnos esta crisis, es que no se puede olvidar proteger a los que nos han protegido».

«La nueva normalidad… no puede ser como la de siempre…., debe ir encaminada en la búsqueda de la igualdad y justicia para todos los ciudadanos. Feliz Día de la Colonia. Gracias Colonas y Colonos… por tanto y por todo. Juntos y Juntas lo vamos a conseguir. ¡Viva la Colonia de Fuente Palmera!».

 Ausencia del grupo municipal del PSOE

En relación al nombramiento como hijo adoptivo de Jesús Aguirre, señalar que el grupo municipal del PSOE no acudió al acto mostrando su total desacuerdo con la distinción, “que lamentamos y no compartimos de ningún modo posible debido a su actual y lamentable gestión pública al frente de la Consejería de Salud y Familias”. En una nota, la agrupación socialista no entiende, «de ningún modo posible, las sucesivas tomas de decisiones llevadas a cabo por la Alcaldía de nuestro pueblo, siendo estas más propias de la derecha histórica de nuestro país que de una política de izquierdas. No obstante, desde nuestra agrupación socialista queremos hacer llegar nuestra felicitación al resto de galardonados».

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
naruma animaciones
Papelería Antharas
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO