Conscientes de la difícil situación por la que estamos atravesando, señalan que “por ello somos más transigentes y asertivos que nunca, pero no podemos dejar de realizar la denuncia colectiva por las deficiencias que en cuanto a atención específica sufren nuestros hijos e hijas, la cual se viene arrastrando desde años anteriores pero que en este curso se hace aún más evidente debido al aumento de alumnado con NEE”.
Por ello, emprendieron hace unos días la iniciativa de recoger firmas entre la comunidad educativa y han conseguido más de 150.
En el documento con las firmas remitido al colegio, y que este trasladará a la Dirección General de Planificación y Centros de la Consejería de Educación, afirman que “el correcto avance y desarrollo de nuestros hijos depende de que se les proporcione los recursos necesarios dentro del aula estudiando las necesidades educativas especiales de cada uno y olvidando que son números, porque no todos necesitan lo mismo, algo que la Delegación de Educación debe proporcionar porque es un derecho que les pertenece tal y como recoge la LOE y que posteriormente se ratifica en la LOMCE”.
Este año la cantidad de niños con NEE ha aumentado de forma muy significativa pero no los recursos de los que deben disponer, además de que estos recursos se comparten con las dos aulas específicas. Únicamente se han aumentado diez horas semanales de AL. En cuanto a profesorado, el centro dispone actualmente de una monitora PTIS (Personal Técnico de Integración Social) para todo el alumnado con necesidades especiales; dos maestras de AL (Audición y Lenguaje); y dos maestras de PT (Pedagogía Terapéutica), una de ellas a tiempo parcial que viene tres días a la semana.
Las familias afectadas recalcan que este personal “es más que insuficiente para las necesidades que deben cubrir ya que no sólo hablamos del número de niños y niñas sino de que sus dificultades de aprendizaje son muy complejas y particulares”.
Aparte de la petición del aumento del número del personal de apoyo de forma genérica, las familias que tienen hijos e hijas utilizando el sistema de comunicación SAAC reclaman la creación de un puesto específico de personal formado en este programa, el cual no existe en Andalucía, y sí en otras comunidades. Esta reivindicación ya la llevaron a cabo el curso pasado cuando sus hijos estaban en la Escuela Infantil Purísima Concepción, que fue galardonada a nivel provincial por la Junta con el Premio Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia por haber implantado en el centro este novedoso sistema de Comunicación Aumentativa y Alternativa, en beneficio de dos alumn@s con dificultades de comunicación. El SAAC presta una gran libertad de movimiento, ofreciendo al menor la posibilidad de crecer en su uso y destreza utilizando un comunicador con un sistema operativo, bien táctil o visual.
Recuerdan que recibieron las visitas del inspector de Educación, de la delegada Inmaculada Troncoso y del director de Necesidades Educativas de la Junta de Andalucía, “muy interesados en este sistema novedoso, le dieron el premio al colegio, se hicieron fotos con nuestros hijos, salieron en los periódicos… pero de nada nos sirve eso si no se ponen a trabajar y crean ese recurso para que los niños estén atendidos como corresponde y marca la ley. Si hace años no existían las PT y AL y las crearon, púes lo mismo pasa ahora con esta nueva figura que reclamamos, porque si no los niños no están en igualdad de condiciones que el resto”.
Estas familias están muy agradecidas al Colegio García Lorca y a las maestras de PT y AL por su esfuerzo, ya que “se están formando por su cuenta y pagando cursos de su bolsillo para poder aprender a manejar los comunicadores y atender al alumnado de la manera que se merece”. Asimismo, agradecen especialmente la implicación de su antigua profesora de AL, Rocío Plata, que sigue ayudando en todo lo que puede al profesorado del CEP Federico García Lorca.
Por tanto, se solicita por un lado a Educación, que se aumente los recursos de PTIS, AL y PT de los que dispone el centro “para que nuestros hijos/as puedan acceder al aprendizaje que se determina en el currículo y que le corresponde por su edad, porque así lo dispone la ley”, y por otro, la creación del recurso formado en SAAC, petición esta última que también han elevado a la Dirección General de Diversidad Educativa de la Junta de Andalucía.