coviran Piston Lora

Maribel García Cano profundiza en las raíces y la economía de las Nuevas Poblaciones en su tercer libro sobre la Colonia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Quesos Quinkana - Prolact Fuente Palmera
Ideas, leyes y economía en las Nuevas Poblaciones carolinas. Fuente Palmera, Fuente Carreteros y Ochavillo del Río (1767-1872). Hace unos días ha visto la luz esta nueva publicación de Maribel García Cano, profesora, historiadora e investigadora cordobesa, vinculada a La Colonia desde hace más de 45 años.

María Isabel García Cano es Licenciada en Geografía e Historia y Doctora en Historia por la Universidad de Córdoba. En su carrera como docente que comenzó en 1970, ejerció de maestra en Ochavillo del Río entre 1973 y 1979, de donde es cronista oficial desde 2017. En 2014 recibió el título de Hija Adoptiva de la Colonia de Fuente Palmera.

También es cronista de Cardeña y Académica Correspondiente con residencia en Córdoba de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Numeraria de Instituto Español de Ciencias Histórico-Jurídicas.

papeleria Antharas

Fue precisamente en su etapa en Ochavillo cuando nació en ella el interés por la investigación de los orígenes de la Colonia. Al terminar la licenciatura en el año 1976, emprendió la intensa tarea de recogida de datos en el Archivo Municipal de Fuente Palmera, guiada por la curiosidad de haber encontrado en la zona muchos apellidos de origen centroeuropeo y muchos alumnos con los ojos claros y el cabello rubio. Estos datos, junto con los recopilados en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, y una amplísima bibliografía, le permiten realizar su memoria de licenciatura sobre la Colonia de Fuente Palmera, que presentó en la facultad de Córdoba en el año 1978. Por este trabajo de investigación, el tribunal le otorgó la calificación de sobresaliente por unanimidad. En 1982 se publica este interesante trabajo a través de Diputación de Córdoba con el título La colonización de Carlos III en Andalucía. Fuente Palmera 1768-1835. Este libro tuvo un gran éxito –ya que constituía la primera Historia que se publicaba sobre la Colonia- y se agotó pronto. En el año 2013, la Diputación publicó una nueva edición revisada: El gran proyecto ilustrado de Carlos III y Olavide. Las Nuevas Poblaciones de Andalucía: Fuente Palmera (1768-1835).

En 2020 llega un tercer trabajo, motivo de este artículo y entrevista a la autora. Pero “la señorita Maribel”, como se la recuerda cariñosamente en Ochavillo, nos anuncia que pronto habrá una segunda parte de esta obra y, por tanto, seguirá aumentando su bibliografía sobre la Colonia.

En el apartado de agradecimientos que precede al prólogo, García Cano destaca que los tres ayuntamiento colonos y sus gobiernos locales presididos por Francisco Javier Ruiz Moro, José Manuel Pedrosa Portero y Aroa Moro Bolancé aponan incondicionalmente cuanto sea difundir sus pueblos, su cultura, sus tradiciones, sobre todo, su historia. “Y qué decir de Quique González, el torbellino cultural de Fuente Palmera con el que hablo casi a diario siempre comentando lo mejor para los tres núcleos de población tan queridos para él y para mí. A todos infinitas gracias”.

¿Cómo y por qué te embarcas en el proyecto de este nuevo libro?, ¿cuándo empezaste y qué tiempo has empleado en acabarlo?

Nunca he dejado la investigación sobre las NN. PP. en general y de Fuente Palmera en particular, aunque tengo que confesar que últimamente lo hago casi de manera monográfica. Este libro tiene dos objetivos fundamentales: 1.- profundizar y reflexionar sobre el importante hecho de la colonización carolina buscando los antecedentes y fundamentos del pensamiento ilustrado que hicieron realidad el proyecto; así como el soporte legal que tuvo, además del Fuero de Población, todas las disposiciones, instrucciones y reglamentos complementarios. De ahí la primera parte del título “Ideas y leyes”; 2.- atender a un aspecto muy poco estudiado y que fue asimismo fundamental, la “economía”. El desarrollo económico era un objetivo fundamental de la España ilustrada basado en la agricultura y la ganadería. Pues bien, estos dos aspectos económicos se estudian a fondo con nueva documentación y bibliografía. Además, establezco una comparativa de producción con los demás pueblos de la provincia de Córdoba y la capital, para situar la correspondiente a Fuente Palmera y sus aldeas en aquellos momentos.
No es fácil acotar el tiempo que me ha llevado este estudio pero en la recta final puedo decir que me ha ocupado casi de manera exclusiva los últimos cinco años.

Vemos que abarcas un período de tiempo muy amplio, mayor que el de tus dos anteriores publicaciones sobre la Colonia, ¿es esta la principal diferencia de la obra?

La documentación y la bibliografía te van llevando de la mano. En el aspecto temporal encontré nuevos datos económicos que en el último tercio del siglo XIX tenían en cuenta a Fuente Palmera tanto en producción agrícola como ganadera y, desde luego, los incorporé e integré. Los anteriores estudios finalizaron con la época foral, 1835. Ahora quería comprobar cómo se desenvolvió Fuente Palmera al pasar al régimen ordinario del resto de pueblos de España. Tengo que decir que es sorprendente cómo desde el primer momento los colonos siguieron luchando, trabajando y reconvirtiendo tierras de mala calidad en tierras productivas poniéndolas a la altura del resto de la provincia.
Pero la diferencia con las otras publicaciones no solo es temporal, es además temática, sobre todo son las aportaciones en el aspecto económico lo más novedoso no sólo en cuanto a las poblaciones de Andalucía, también en relación con las de Sierra Morena. El aspecto económico, como decía anteriormente, no había sido estudiado en ninguna de las dos zonas.
También se amplía el estudio de manera espacial al rastrear la influencia que tuvo este proyecto ilustrado y su Fuero de Población en otros lugares de España y América.

legumbres el perdigon fuente palmera

¿Este trabajo viene a complementar los dos anteriores?, ¿habrá una continuación?, porque nos hemos enterado que has escrito otras 200 o más páginas que se han quedado fuera

Cuando se empieza un libro no sabes qué dimensiones va a alcanzar, siempre aparecen vías que no tenías contempladas en un primer momento. Las vas siguiendo y desarrollando sin límites de espacio ni tiempo y, en general, siempre excedes las previsiones iniciales. En este caso tenía claro que quería profundizar en la economía, agricultura y ganadería, pero no solo en cuanto a producción y modos de trabajar, sino que me empleé en buscar los fundamentos económicos de los ilustrados. Así fui retrotrayéndome hasta los pensadores del siglo XVII que es donde estaba la base de todas las novedades que a nivel económico se implantaron en las Nuevas Poblaciones. Tengo que decir que he disfrutado mucho con la inmersión en el pensamiento de los autores de los siglos XVII y XVIII y comprobando cómo sus ideas lograron llevarse a la práctica en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía.
Pero no se puede separar la agricultura y la ganadería de las personas que la desarrollan y en ese sentido también me interesó la población y la tierra. Es muy importante la propiedad y las características que en las NN. PP. tenía y por ello no dejé de analizar los diferentes modos de transmisión y su evolución, así como la población. De esta manera el libro alcanzó unas dimensiones inusuales para ser manejable y por ello tuve que dividir las más de 900 páginas finales en dos publicaciones. La segunda parte ya está elaborada por tanto, y en breve espero que pueda ver la luz.

¿Qué me puedes decir sobre el Libro Maestro de los Colonos (1784) y la visita de Ondeano a Fuente Palmera (1796)?, ¿son nuevos recursos de investigación no empleados hasta ahora?

Son dos documentos que ofrecen una gran cantidad de datos no solo de población, también de muchos otros aspectos. Hasta ahora solo se han reproducido literalmente en partes, pero no se había hecho un estudio profundo. Los documentos son importantes en sí mismos, pero hay que hacerles hablar y eso se consigue analizándolos, sistematizando sus datos, integrándolos en el contexto histórico, comparando con otros, cruzando fuentes, etc. Es un trabajo muy laborioso, su publicación sin más es curiosa, pero no deja de ser una anécdota histórica, para poder interpretarlos y extraer conclusiones sólidas hay que trabajarlos con un método científico y exponerlo con palabras claras que todos entiendan. Precisamente en el libro próximo que, como digo, está prácticamente listo, se dan a conocer ambos documentos desde el punto de vista que acabo de comentar.

Por último, he visto que el diseño de las cubiertas del libro lo ha realizado Emilio J. Domínguez, vecino de la Colonia y responsable del Centro Guadalinfo…

Así es, y tengo que decir que las cubiertas han quedado preciosas. No he tenido ocasión de felicitar a Emilio personalmente, pero utilizo este medio para agradecerle públicamente su acierto en el diseño. Este libro está integrado en una prestigiosa colección de estudios de la Universidad de Córdoba “Estudios de Historia Moderna”, con el nº 40. Esto lleva consigo el que para poder publicarse debe pasar por el juicio de dos catedráticos expertos en la temática correspondiente, que valoran si merece o no la pena su publicación. Lo que da garantía de que la publicación es seria y merece ser publicada. Pero además, la colección tiene un formato que hay que respetar en todo el libro pero de manera especial en las cubiertas.
Desde el primer momento tuve claro que quería que Fuente Palmera, Fuente Carreteros y Ochavillo del Río estuvieran presentes y con participación personal en el libro. Por eso comenté a Quique González, concejal de Cultura de Fuente Palmera, que me gustaría que la portada se diseñara en la Colonia. Debía guardar las normas de la colección y por eso le envié el diseño, y que la temática fundamental era la agricultura y la ganadería y, por tanto, debían aparecer de alguna manera. Quique lo comentó a Emilio y éste hizo un primer boceto que a mí me encantó aunque tenía dudas de que la fueran a aceptar en el Servicio de Publicaciones de la Universidad porque rompía un poco el esquema formal que tenía la colección. Pero qué va, les encantó también, tanto, que a partir de ahora el diseño va a ir orientado en la línea de este libro. Por lo que esta publicación, no solo va a difundir la importancia de la colonización carolina en Fuente Palmera, Fuente Carreteros y Ochavillo del Río entre las Universidades españolas, sino que además, va a ser el que inicie una nueva etapa en esta colección de estudios de la UCO.
Solo me resta agradecer públicamente a Fuente Palmera, Fuente Carreteros y Ochavillo su apoyo incondicional para la publicación de este libro poniendo de relieve una vez más el interés que para los tres municipios representa el aspecto cultural. Están deseosos siempre de dar a sus vecinos señas de su identidad, convencidos de que para tener conciencia cívica hay que tener conciencia histórica.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
mantersol fuente palmera
papeleria Antharas
asesoria castillo
fast movil fuente palmera
salon de celebraciones molino sotomelero