El bando municipal que explica su reapertura es el siguiente:
El Cementerio Municipal reabrirá a partir de hoy lunes, 11 de mayo (inclusive), todos los días, en horario de 9:00 a 14:00 horas, una vez iniciada la Fase I de la Desescalada.
Su reapertura se llevará a cabo cumpliendo con las restricciones de los espacios públicos con motivo de la crisis sanitaria por COVID-19, en las instalaciones municipales se restringe el número de usuarios a un máximo de quince personas de forma simultánea. El tiempo de permanencia en su interior debe ser el estrictamente necesario para realizar labores de limpieza de nichos y lápidas. Deben respetarse siempre la distancia de seguridad interpersonal y las medidas de higiene, así como las condiciones de movilidad y las franjas horarias establecidas en el plan de desconfinamiento del Gobierno.
El personal del Cementerio Municipal ha venido realizando tareas de limpieza y desinfección durante el tiempo que ha permanecido cerrado.
La participación en la comitiva para el enterramiento de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas (Orden SND/399/2020, de 9 de mayo). Todo ello, bajo las estrictas medidas de seguridad recomendadas por las Autoridades Sanitarias, a fin de evitar contagios por COVID-19.
{loadposition publinoticia}
Resto de medidas más destacadas de la Fase 1
En la fase 1, los andaluces podrán reunirse en casas si no son más de diez personas quienes coinciden. Podrán ser familiares o amigos que no vivan juntos. Las personas vulnerables, con síntomas o en cuarentena por sospecha de caso de Covid-19 no podrán ir a estas reuniones. Y se pide que se respeten las distancias de seguridad e higiene. Además, quienes convivan podrán viajar juntos en el mismo vehículo sin distancia de seguridad. Si no se conviven, podrán ir dos personas en el coche, el conductor en su lugar y el pasajero, en la parte de atrás y zona opuesta.
Los bares y restaurantes podrán albergar el 50 por ciento de los veladores y respetar que haya dos metros de distancia entre una y otra mesa. Como mucho podrá haber 10 personas por mesa y tanto las mesas como las sillas deben ser desinfectadas entre cliente y cliente. Se podrá volver a ir a misa pero el aforo del templo religioso no podrá ser de más de un tercio. También se pueden celebrar entierros y velatorios con hasta 15 personas al aire libre y 10 en un lugar cerrado.
También vuelven los mercadillos, pero al 25 por ciento de aforo. Serán tanto de primera necesidad como de alimentación y el Gobierno señala que se deben respetar la distancia de seguridad y permanecer en ellos el menor tiempo posible.
Podrán abrir los pequeños comercios pero con limitación de clientes -30% de aforo- y cumpliendo medidas de distancia e higiene. Los hoteles también pueden abrir, pero sin hacer uso de las zonas comunes como piscinas o salas de reuniones. También se podrá volver a celebrar seminarios, congresos científicos o innovadores siempre que no haya más de 30 personas y se respeten los dos metros de separación entre individuos. Podrán abrir también bibliotecas, actos de hasta 30 personas en espacios cerrados y 200 al aire libre, museos con un tercio de aforo y se retoman producciones audiovisuales y rodajes. En cuanto a deporte, pueden abrir las instalaciones deportivas al aire libre y en sitios cerrados solo con cita previa y sin uso de vestuarios.