Organizado por el Ayuntamiento, a través de la monitora de deportes Cristina Fenoy, la prueba consistió en una doble carrera a pie con un tramo entre medias en bicicleta.
Sobre las once de la mañana ya se encontraban los pequeños, acompañados de padres, madres o familiares, en el cruce de la calle Deportes y la Avenida Guadalquivir, junto al colegio, donde estaba establecido el circuito y la denominada zona de boxes en la que se estacionan las bicicletas. Acostumbrados a otras modalidades más comunes como el fútbol, baloncesto o atletismo, los niños y niñas estaban espectantes por participar en algo diferente, ataviados cada uno con su dorsal en el pecho.
La primera carrera correspondió a los más pekes, los de 3 a 5 años, que tenían que recorrer 80 metros a pie, 200 en bicicleta y otros 40 a pie para finalizar. Hubo cuatro participantes, tres niñas y un niño, aunque este tuvo una caída en los primeros metros y se retiró. A la línea de meta llegó primera Casandra Castell, seguida de Diana Infantes y Daniela López. Pero aparte de la clasificación, lo mejor fue ver como estas pequeñas disfrutaban y no perdían la sonrisa hasta los últimos metros, a pesar del esfuerzo.
En la segunda carrera participaron diez niños y niñas de seis y siete años, que corrieron 110 metros a pie, 400 en bici y 80 a pie. El ganador fue José Antonio López, segundo fue Cristian Martínez y tercero Diego Castell.
A continuación llegó el turno para los siete participantes de entre 8 y 10 años, cuyo recorrido incluía darle la vuelta al colegio en el tramo de bicicleta. Las distancias que afrontaron fueron 140 metros a pie, 600 en bici y 110 a pie. El primero en cruzar la meta fue José Manuel Sánchez, seguido de Pablo Caballero y Marcos Parejo.
Por último, llegó la carrera de los mayores, con nueve niños y niñas entre los once y los quince años, que recorrieron 280 metros a pie, 800 en bicicleta y 140 a pie. Cristian Rodríguez se impuso con claridad y bastantes metros de diferencia a José F. Saavedra, que fue segundo, y a Cristina Pino, tercera.
Una vez concluida la prueba, y para reponer fuerzas, se repartieron bocadillos y botellas de agua para todos los participantes. Y como colofón, se entregaron las medallas a los tres primeros clasificados de cada categoría en un improvisado podium.
En definitiva, el I Duatlón para Niñ@s de Ochavillo del Río fue todo un éxito. Tanto los pequeños en la participación como los mayores presenciándolo, disfrutaron al cien por cien de este pequeño evento deportivo que se estrenaba en la localidad ochavillera. Fue tal la satisfacción que alguno de los pequeños preguntó que cuándo era la próxima carrera. Así que ya saben, a pensar en la segunda edición.