El procedimiento se realizó vía telemática y bajo registro de entrada desde el Consistorio colono con destino a la Delegación Territorial de Agricultura y Desarrollo Sostenible de Córdoba. El objetivo de la plataforma de vecin@s afectados junto al Ayuntamiento es intentar parar y que modifiquen el proyecto de actuación referente a la instalación de la estación de bombeo, prevista a muy pocos metros de las viviendas de la zona de El Barrio y a escasos doscientos metros del Centro de Salud.
Para ello el Ayuntamiento ha contratado los servicios de un despacho jurídico ya experto en temas similares, y de dos equipos técnicos, uno especializado y doctorado en Medio Ambiente y otro el gabinete de arquitectos de Alejandro Galán como conocedor previo de este asunto y de la zona.
La finalidad era presentar unas alegaciones técnico-jurídicas con el mayor peso posible, aparte de las ya presentadas por los vecinos afectados por las expropiaciones.
Resumiendo, en el plano técnico se alegan varias cuestiones de peso como son las siguientes:
La ubicación prevista para la EBAR se hace incompatible con el Sector SUS-01 (Suelo Urbanizable Sectorizado), cuyo uso global está contemplado como residencial.
Redimensionado de la EDAR: Se plantea que la EDAR reserve espacio suficiente para futuras ampliaciones utilizando un espacio de reserva generoso, con el fin de albergar la evacuación del núcleo de la Ventilla, Polígono Los Fruteros, Eje Industrial de la A-440, incluso otras aldeas cercanas con cota suficiente para evacuar por gravedad como los Silillos.
Afección ambiental, cultural y paisajística de la EBAR: Se plantea la eficiencia, incluso la rentabilidad de la EBAR, pensando en su eliminación por una serie de afecciones que se entienden son negativas para el municipio. También se parte de la base de no poner “obstáculos” al futuro desarrollo de viales secundarios para la SUS-01 y a la declaración de Parques Periurbanos dentro de un proyecto integrador de un Corredor Verde en el ámbito de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales.
Alegación evacuación por gravedad (sin EBAR) y análisis energéticoambiental: Se presenta un informe donde se hace constar la posibilidad de evacuar a la EDAR por gravedad ahorrando así el consiguiente gasto energético que supondría la instalación de una EBAR.
Régimen de vientos y afección odorífera de la EDAR y EBAR: De manera subsidiaria, si bien y ante una posibilidad más remota de la afección por olores de la EDAR sobre el municipio, entendiendo que esta propuesta se realiza a efectos meramente ilustrativos se aporta una propuesta técnica de desplazar la Estación Depuradora. Asimismo, se plantea la solución de la posible afección de olores de la EBAR optando por su eliminación. En su defecto se propone la creación de una precámara ventilada, filtros de carbono, pantalla vegetal-forestal.
El alcalde de la Colonia señala que «desde el Ayuntamiento de Fuente Palmera, la Comisión de Seguimiento y yo como alcalde nos hemos puesto en plena colaboración con la plataforma vecinal para la realización de las alegaciones solicitando la modificación del proyecto de EDAR y EBAR de Fuente Palmera. Desde el Consistorio se han puesto a disposición de los vecinos todos los recursos humanos y económicos necesarios para llevar a cabo este trámite, reuniéndonos con la Junta de Andalucía, administraciones e instituciones que deben resolver dicho procedimiento”.
Francisco Javier Ruiz espera que “desde la Junta de Andalucía se tenga a bien modificar el proyecto. Un proyecto necesario pero que no puede ser negativo y un freno para nuestro municipio. Por nuestra parte seguiremos codo con codo con todos los vecinos y su plataforma para conseguir el proyecto que la Colonia necesita».
Desde la plataforma señalan que “la presentación de este conjunto de alegaciones ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento y del alcalde que personalmente se ha involucrado en esta cuestión. Ellos han puesto a nuestra disposición todos los recursos económicos y humanos necesarios para llevar a cabo este primer y muy importante paso”.
Su portavoz, José Julio Romero, indica que “lo que se podía hacer hasta el momento ya está realizado dentro del plazo exigido por la Delegación. Ahora toca esperar la respuesta a todas las alegaciones presentadas, y que los altos cargos de la Junta tengan la voluntad personal y política para cambiar el proyecto tal y como se les ha dejado claro y expresado en dichas alegaciones”.