Presentada la cuarta edición del Día del Tomate


tomate1

Esta mañana ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Fuente Palmera la presentación del IV Día del Tomate, que se celebrará este viernes en la Plaza Real a partir de las 21.30 horas.

En el acto han intervenido el alcalde, Francisco Javier Ruiz, el gerente del Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir, Jesús Orcaray, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera, Antonio Romero.tomate1 Todos ellos representan a las tres entidades organizadoras del evento y han coincidido en la consolidación de un certamen cuyo objetivo principal es poner en valor la calidad, no sólo de los tomates de la comarca, sino de todas las hortícolas que se producen en la Vega.

En este sentido ha empezado su intervención el primer edil colono. Francisco Javier Ruiz ha expresado la intención del Ayuntamiento «de seguir promocionando los productos de nuestra huerta e intentar que tengan un valor para los agricultores; asimismo, que los vecinos sepan el esfuerzo que les supone a estos agricultores darle salida a dichos productos». El alcalde ha indicado que «en poco tiempo se ha coordinado la organización de este evento y esperamos que salga tan bien como en otras ocasiones; por nuestra parte, animar a todos los ciudadanos a que se acerquen, a los propios agricultores, a los colectivos, etc., ya que consideramos que tiene que ser un sector importantísimo en La Colonia durante los próximos años.tomate2Romero, Ruiz y Orcaray, durante la presentación En la actualidad, estamos viviendo fundamentalmente de dos sectores, el textil, que se va a reforzar con el Ciclo Formativo, y el agroalimentario». Por último, Ruiz agradeció «la forma de volcarse del GDR y de la AEFP y váis a tener toda nuestra colaboración». El Ayuntamiento obsequiará con una botellita de aceite a las personas y asociaciones que van a participar en el IV Día del Tomate, destacando también el nivel de las cooperativas de aceite que hay en La Colonia.

A continuación, tomó la palabra Jesús Orcaray, gerente del GDR, que resaltó en primer lugar la importancia de que el Día del Tomate vaya cumpliendo ediciones, «lo que indica que hay interés y que es ya un referente en Fuente Palmera». Esta muestra forma parte de una serie de actuaciones que lleva a cabo el Grupo de Desarrollo Rural, la mayoría en este mes de junio, con el objetivo de revalorizar «que somos el Valle del Guadalquivir, una de las zonas más fértiles de Europa, que nos lo tenemos que creer y saber decir que nuestros productos son diferentes, de una alta calidad y poder aportarlos al mercado en toda su magnitud».tomate4Una imagen de la edición de 2013 Orcaray comentó que «lo llamamos el Día del Tomate, pero en realidad es un guiño a todos los productos hortifrutícolas, a ese potencial que tenemos de producirlos; y dentro de este ámbito, La Colonia está demostrando que es una zona en la que más agricultores están intentando sacar esa diversificación de sus tierras a través de la producción de hortícolas«. El gerente del GDR dejó claro que hay que apoyar a este sector, «sabiendo que la comercialización sigue siendo un problema que tendremos que ir abordando en conjunto con los agricultores».

Sobre el evento del próximo viernes, señaló que «pretendemos que sea un día festivo, destacando también la colaboración de las asociaciones de mujeres, grandes protagonistas de esa noche porque permiten que haya esa animación en la plaza, haciendo el concurso de gazpachos«. Como en ediciones anteriores, habrá premios al tomate más grande, al más feo, al mejor agricultor, al mejor plato hecho con tomate y al mejor salmorejo, este último distinguido por la Cofradía del Salmorejo Cordobés. Y se espera la participación de agricultores de toda la comarca.

Otra actividad muy atractiva será la muestra de cocina en vivo, que en este caso contará con la presencia de una chef de Córdoba, Zaira Ortega, del Restaurante El Envero, que elaborará platos con productos de nuestra huerta. Posiblemente, estará acompañada por un chef colono, David Carrillo, que ya estuvo el año pasado en el show cooking. Por otra parte, tampoco faltarán los talleres gastronómicos para niñ@s y la colaboración de un gran número de bares de la localidad, que a lo largo de la jornada ofrecerán gratuitamente con las consumiciones diversas tapas elaboradas con tomate. En cuanto a los premios, se otorgarán lotes de productos de la Vega por gentileza de las empresas colaboradoras con el certamen.tomate3

Por último, intervino Antonio Romero, presidente de la Asociación de Empresarios, que expresó «la siempre disposición de nuestro colectivo cuando nos lo pidan tanto el Ayuntamiento o el GDR a la hora de promocionar los productos de nuestra tierra y sus empresas; nos parece fundamental dar el sitio que se merecen estos productos y hacer que la gente participe; pero lo realmente importante es que nos creamos lo que estamos haciendo, porque así podremos transmitirlo, hacernos fuertes y vender estos productos como verdaderamente son, como unos de los mejores que se pueden producir y comercializar». En lo que respecta al trabajo de la Asociación, Romero indicó que se centra en que los bares del pueblo se tomen este día como algo festivo y participen ofreciendo tapas elaboradas con dichos productos. Se estima que más de una veintena de establecimientos colaborarán en el evento, lo cual servirá también para concienciar a los clientes del valor de las hortícolas del Valle del Guadalquivir.

Finalmente, tanto Antonio Romero como Jesús Orcaray dejaron abierta la posibilidad de que también haya degustaciones de tomates a lo largo de la velada, aparte de la que se haga de los platos de la muestra de cocina en directo.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme Banner Lateral BF 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO