María, Candela, Javi, Manuel, Antonio, Juan Carlos, Raquel, Xenia y Rafa, todos entre 10 y 15 años, vivieron una bonita experiencia representando al Consejo Local de Infancia de La Colonia de Fuente Palmera en el encuentro celebrado en Pozoblanco el pasado sábado.
Nuestros jóvenes estuvieron acompañados por la concejala de Educación y Juventud, Laura Sánchez, la educadora social, Pepi Moyano, y la técnica municipal de Infancia, María José de la Rosa.
En el evento, organizado por el Ayuntamiento de Pozoblanco, participaron consejos de Infancia de Palma del Río, Castro del Río, Doña Mencía, Alcaracejos, Dos Torres, Luque, Espejo, Montoro, Fernán Núñez, El Guijo, Fuente Palmera, de la localidad anfitriona y de Loja (Granada), como pueblo invitado.
A la llegada se establecieron los grupos de trabajo y se realizó una recepción por parte del Ayuntamiento con la intervención del alcalde, Santiago Cabello, la concejala de Infancia e Igualdad, María Fernández, y la diputada provincial de Derechos Sociales, Irene Aguilera. También participaron dos niñas del Consejo de Infancia de Pozoblanco.
El objetivo principal del evento era celebrar un día de convivencia entre los diferentes consejos. Para ello se realizaron diversos talleres para la detección de las necesidades que puede haber en cada localidad respecto al colectivo de la infancia y adolescencia, de qué manera pueden solicitarlas, a quién y encontrar una posible solución a dichas demandas.
Todo esto se llevó a cabo a través de mucho debate y dinámicas entretenidas, como nos explica Amadori Llamas, educadora social del IPBS y coordinadora del Encuentro, el cual tuvo como escenario las instalaciones del recinto ferial de Pozoblanco.
Por la tarde, tras el almuerzo, llegó la hora del tiempo libre y la diversión, de más interacción entre todos los niños y niñas. Los y las jóvenes de Fuente Palmera hicieron migas sobre todo, con los niños y niñas de Loja y Dos Torres, hasta tal punto que no querían que acabara la jornada.
Desde el Ayuntamiento de Fuente Palmera, Laura Sánchez quiso agradecer en primer lugar la implicación del consistorio pozoalbense «porque ha sido una actividad bastante positiva tanto en lo técnico como en lo lúdico, ya que hay que darle un poco de todo a la juventud para que se motiven y se esfuercen por construir una sociedad mejor y más igualitaria».
La concejala de Educación valora la experiencia de conocer a niños y niñas de toda la provincia, así como otros puntos de vista, resaltando que «jornadas que aúnen la formación con la diversión son lo más adecuado y Pozoblanco puede ser un referente a partir de ahora».