PatrocinioCNCEspejo

Oliver Matilla Romero, la joven promesa colona del motocross

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Oliver, con el trofeo conseguido hoy en Chiclana
El jovencísimo piloto de Silillos ha arrancado de manera fulgurante su cuarta temporada en competición oficial. Sus ganas, esfuerzo y pasión por este deporte quedan patentes en cada circuito y en cada carrera. Nunca mejor dicho, de tal palo tal astilla.

Con tan solo 10 años, se puede decir que Oliver Matilla ya tiene una trayectoria ciertamente consolidada en el mundo del motocross. Esta modalidad deportiva le corre por las venas gracias a su padre, José Antonio, que estuvo corriendo bastantes años y es conocido en la Colonia y fuera de ella por su afición al motocross.

Desde 2014 compitió en diversos campeonatos oficiales hasta que una lesión de muñeca forzó su retirada. Ahora está centrado en su hijo, ejerciendo de entrenador y empleando también todo su tiempo libre en la preparación y asistencia a las carreras. Todo ello a base de madrugones y kilómetros, pero disfrutando del momento, porque ¿quién no se sacrifica por un hijo y más cuando se comparte una afición?.

Oliver lleva corriendo a nivel competitivo desde 2018, y sólo unos meses antes se montó por primera vez en una moto, haciendo sus primeros pinitos en el campo de fútbol de Silillos. Compite en la categoría de 50 cc. Automáticas, para niños entre 6 y 12 años. Pero la temporada que viene pasará a 65 cc. y ya está entrenando con otra moto para esta cilindrada, en la que suelen competir niños de 10, 11 y 12 años. En esta categoría solo estará un año, púes en 2023 pasará a 85 cc.

Su palmarés es digno de destacar: en 2019, campeón provincial de Córdoba y Jaén, y tercer clasificado en el Interprovincial de Sevilla-Huelva-Cádiz; en 2020, hasta que se suspendió todo por la pandemia, primero de Córdoba, subcampeón del Interprovincial de Sevilla-Huelva-Cádiz y cuarto clasificado en el Campeonato de Andalucía.

Y en lo que llevamos de 2021, cuando acaba de comenzar la competición, lidera el Campeonato de Andalucía tras su victoria en la primera carrera el pasado 4 de abril en Almonte, en uno de los circuitos más duros de Andalucía y España. También hace dos semanas, en Manzanilla (Huelva), debutó en el Campeonato Interprovincial Sevilla-Huelva-Cádiz, del cual hoy domingo se ha disputado la segunda jornada en Chiclana de la Frontera subiendo de nuevo a lo más alto del podium. Oliver se encuentra en un momento muy dulce con estas dos victorias consecutivas. Además, también hoy en la prueba gaditana ha recibido el diploma de subcampeón del Interprovincial Sevilla-Huelva-Cádiz del año pasado (foto más abajo en la Galería).

Nuevo triunfo hoy en Chiclana de la Frontera

Asimismo, espera el comienzo del Campeonato Provincial de Córdoba para completar su participación esta temporada.Como detalle significativo, cuando subió al podio en Almonte le dedicó el triunfo a su abuela, recién operada, para que se recupere pronto.

Las buenas maneras de Oliver en el manejo de la moto no fueron ajenas, casi desde el principio, al seguimiento de los equipos andaluces. Así, en 2019, uno de los clubes punteros no solo de Andalucía, sino de España, el KTM TRT Motorcycle de Sevilla, fichó al joven piloto silillero. Pertenecer a un equipo le da mucha tranquilidad y garantías, porque se ocupan de todo en las carreras. Incluso es posible que este año corra con KTM alguna prueba del campeonato nacional.

Oliver Matilla realiza cursos de formación aparte de los entrenamientos con su padre. Esta Semana Santa realizó el último, con el piloto sueco Mattias Nilsson. También asistió a uno de Carlos Campano, campeón del mundo.

En opinión de José Antonio, para hacer motocross “tienes que tener bastantes cosas, lo primero que te guste mucho; lo segundo sacrificarte porque para todo tenemos que desplazarnos, tanto para entrenar como para competir; y ser valiente, afortunadamente no ha tenido muchas caídas y solo una pequeña lesión de una fisura en un hombro”.

La pandemia ha perjudicado bastante la progresión de Oliver, “como supongo a muchos otros jóvenes, porque ese parón de la competición de 2020 hasta ahora ha sido muy largo”.

Sobre todo “hay que entrenar mucho, fines de semana completos, días festivos y cuando hay competición entrena el sábado y corre el domingo”. Además, Oliver se prepara en circuitos federados porque posee la licencia federativa: Almodóvar del Río, Priego de Córdoba, Lora del Río, Jaén, Morón, e incluso Cáceres. “Tenemos que entrenar en circuitos diferentes para que avance, porque los hay de arena, más duros, con más o menos saltos, etc.; últimamente también estamos yendo a Guadalcázar, donde se ha creado un club”.

“Ya me gustaría que Fuente Palmera nos ayudara en este sentido, si tuviera algún terreno disponible… nosotros haríamos el resto, porque los circuitos de Silillos –en la balsa-, Arroyones y Ochavillo, ya están en desuso por diversos motivos; creo que lo primero para empezar a crear afición es tener un circuito, si lo tuviéramos quizá habría más gente corriendo”.

Estudios y motocross

Oliver cursa 5º de Primaria en el Colegio Antonio Gala de Silillos y en líneas generales lleva bien las notas. Sus padres le dicen que tiene dos trabajos: primero estudiar y luego la moto. “Si quiere ser buen piloto también tiene que estudiar, porque si llega un día a profesional tendrá que estar preparado… saber idiomas por si fuera al extranjero, etc.”.

“Nosotros como padres vamos a seguir ayudándole, aunque sea un deporte duro y costoso, mientras él se esfuerce y esté motivado”.

Por último, reseñar que Oliver Matilla cuenta con dos patrocinadores de La Carlota como son Cotubo y Distribuciones Chacón, que le ayudan económicamente. También tiene algunos colaboradores de la Colonia como son Bar El Tejar, Burguer Eva, KQN, Madison, Importaciones El Suizo y Proyectados La Peñalosa.

Galería de fotos

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis media fotografia banner lateral