El pasado miércoles comenzó la edición 2024 de la Fiesta del Emigrante en la que se vivió, sin duda, el momento más entrañable de la misma: el reconocimiento a los emigrantes del año, que ha recaído en el matrimonio formado por Jesús Mengual Castell y Josefa Noguera Durán, con casi 47 años afincados en Valencia.
Como es tradicional, el evento tuvo como escenario la Plaza de La Fuente donde se congregaron vecinos y vecinas y muchas familias emigrantes que regresan en estos días a su pueblo. El presidente de la ELA, Manuel Arjona, abrió la noche presentando la programación.
A continuación actuó el Coro Rociero de Ochavillo del Río deleitando y animando con varios temas al público, dando paso de nuevo a Manuel Arjona con el reconocimiento a los emigrantes del año. Los galardonados, que no sabían nada al respecto, fueron convencidos por familiares para ir a la plaza, ya que todos estaban celebrando un cumpleaños.
Arjona leyó una emotiva carta de los dos hijos de Jesús y Josefa, Jesús y Mayte que viven en Valencia y no pudieron asistir por diversas circunstancias. Así quisieron rendir homenaje a sus padres, «verdaderos héroes de nuestras vidas».
Jesús Mengual nació un 24 de diciembre de 1952. Hijo de Rafael y Teresa, que tuvieron una familia numerosa con 9 hijos y 2 hijas, lo cual acrecentó las dificultades en una época ya muy dura. Josefa Noguera nació un 20 de septiembre de 1956, siendo la segunda de tres hermanas y un hermano. Sus padres fueron Antonio y Angelita.
Jesús y Josefa se conocieron en los bailes que se hacían antiguamente en la plaza, cuando se acercaban «los nenes a las nenas». Josefa creía que Jesús era de otro pueblo porque le preguntó a una amiga que quién era. Y es que no se tenían muy vistos a pesar de que Ochavillo era un pueblo pequeño, pues Josefa vivía en la calle Triana -que se dice «allí abajo»-, y Jesús en la calle Posadas -«de arriba»-.
Con el tiempo empezó su relación, entre paseos, cine y ferias. Precisamente un 14 de agosto de 1977 se casaron en la iglesia de Ochavillo. Por lo que el 47 aniversario de su boda ha coincidido con el reconocimiento de emigrantes del año. Una fecha que ya recordarán doblemente.
Tan solo unos meses después, en octubre, decidieron irse a Valencia por la falta de ingresos y gastos que tenían que cubrir, dejando todo atrás, su gente, su familia y su pueblo. El principio de su nueva etapa no fue fácil, pero pasado un tiempo, gracias a su ingente esfuerzo consiguieron su propia vivienda en Masamagrell, donde hoy en día siguen viviendo.
El primer trabajo de Jesús fue en un almacén de fruta y posteriormente, al poseer todos los carnet de vehículos, fue conductor de autobuses, permaneciendo 34 años en la misma empresa. Ha realizado servicios de todo tipo, viajando no solo por España, sino por toda Europa y Marruecos. Josefa ha trabajado principalmente como empleada de hogar.
Cada vez que podían, sobre todo en verano y para algún evento especial (bodas, etc.), se venían de vacaciones a Ochavillo. Ahora que están jubilados vienen hasta cuatro o cinco veces al año. También consiguieron uno de sus sueños, tener su propia casa en Ochavillo del Río para pasar estos periodos.
En Valencia nacieron sus dos hijos, Jesús y Mayte, que tienen a Ochavillo del Río muy presente porque desde muy pequeños disfrutaban de esas vacaciones y de esas ferias en compañía de la gran familia de los «Menguales y Nogueras».
Con el tiempo la familia creció, llegando más alegrías con los nietos, Adrián, Laura y Ángela. Jesús y Josefa no dejan de contarles historias y anécdotas de cuando ellos eran niños, sin olvidar nunca lo importante que es su tierra, Ochavillo y Andalucía.
Jesús y Josefa son ochavilleros por los cuatro costados y quieren mucho a su pueblo. No obstante, no se plantean venirse a Ochavillo definitivamente porque en Valencia tienen a sus hijos y a sus nietos, además de que ahora tienen que cuidar más tiempo de una nieta.
«Mis hijos son valencianos pero llevan sangre andaluza y siguen viniendo a Ochavillo a pasar muy buenos ratos con toda la familia», comenta Josefa emocionada. Y añade que su hija Mayte estuvo más de veinte años bailando en un cuadro flamenco y que la hija de esta, su nieta, tiene siete años y también baila flamenco.
Por último, señalan sobre el presente de Ochavillo como pueblo, que ven que la juventud se va. «Cada vez hay menos habitantes, hace 15 ó 20 años había mucha más gente joven y más ambiente, pero bueno a nosotros nos gusta venir».
El reconocimiento como emigrantes del año concluyó con la entrega de regalos y del galardón representativo de Ochavillo del Río de manos del presidente de la ELA, Manuel Arjona, y del vocal, Manuel Guisado.
La noche prosiguió con el sorteo de la campaña de verano de apoyo al comercio local, cuyo agraciado fue Miguel Núñez, la actuación del cantaor Raúl Alcántara «El Troya», del grupo colono Stereo Versiones y de DJ Ismael.
Vídeo homenaje de la familia de Jesús y Josefa, aquí.