Los actos comenzaron el propio martes 8 de marzo con una actividad conjunta con el CEIP Fernández Grilo, cuyo alumnado en su totalidad visitó el salón de la antigua ELA y realizó unos trabajos manuales a través de unas flores de cartulina que les entregó el Ayuntamiento, donde escribieron palabras y frases sobre la igualdad. Esa jornada se completó con la participación en la manifestación de Córdoba.
L@s alumn@s también participaron en un vídeo que está montando la ELA bajo el título ‘Yo decido lo alto que quiero volar’, una frase reivindicativa que iban diciendo junto a unas alas confeccionadas y colocadas en el exterior del salón. A todos ell@s se les obsequió con una braga de cuello conmemorativa de la Diputación de Córdoba.
Esta misma actividad la llevaron a cabo ayer las personas asistentes al acto conmemorativo, el cual fue presentado por la alcaldesa, Aroa Moro, junto a Tere Mengual, presidenta de la Asociación de Mujeres Josefa Alegre.
Aroa Moro nos explicaba el mensaje de esa frase que daba nombre a la actividad, «pues mientras las mujeres repiten yo decido lo alto que quiero volar, los hombres dicen yo te ayudo a volar alto, porque la lucha no es solo una cuestión de mujeres; es cierto que todavía la participación de los hombres en los actos de los pueblos es poca, pero por ejemplo, en la manifestación del martes su presencia era notable».
El vídeo, que supondrá un recuerdo de las actividades llevadas a cabo este año y con un carácter reivindicativo del 8M en Ochavillo del Río, se culminará con la presentación del libro Rojas de Carmen Barrios, que tendrá lugar el próximo domingo a las 12.30 h. en el salón de la ELA. Antes, en concreto el sábado a las 18.00 h., el Salón de la Juventud Rafa Yuste acogerá una merienda de la asociación de mujeres.
La jornada de ayer culminó con el concierto Por ellas, de la artista cordobesa Genara Cañete, que estuvo acompañada a la guitarra por Juan Jesús Bermúdez. La cantante de Fuente Tójar interpretó temas que versan sobre la libertad y la igualdad de figuras como Niña Pastori, Amaral, Vanesa Martín o Estrella Morente, entre otras.
A l@s asistentes también se les obsequió con unas botellas de agua y otros detalles alusivos al 8M de la Diputación.